Dollywood: tres millones de visitas anuales

¿Eres fan de Dolly Parton? Entonces no tienes excusa para no visitar el parque temático de la estrella de la música country, Dollywood, ubicado en Pigeon Forge, estado de Tennessee, su tierra natal. Pero quizás te interese acudir a este pintoresco parque temático por otras razones…

Pocos artistas pueden presumir de tener su propio parque de atracciones. Pero es que Mrs. Parton es más que una simple cantante y desde 1961 cumplió uno de sus sueños. “Siempre pensé que si algún día lograba hacer algo grande o tenía éxito, quería regresar una parte de eso al país y hacer algo grandioso, algo que contribuyera a crear muchos trabajos. Fui afortunada y Dios fue bueno conmigo y las cosas se desarrollaron bien. Iniciamos el parque y 25 años después, todavía estamos aquí”.

La verdad es que los datos le dan la razón: Desde que Dollywood abrió sus puertas, más de 40 millones de personas han pasado por sus instalaciones, convirtiéndose en la atracción más popular de todo el estado de Tennesse, exceptuando quizás Graceland. 3 millones de almas visitan cada año el lugar, y según las encuestas, muchos de ellos repiten la experiencia.

¿Que ocurre en Dollywood para tener semejante atractivo turístico? Evidentemente, al lugar peregrinan básicamente fans de la cantante, pero lo cierto es que a él acuden también otro tipo de especímenes turísticos: familias enteras que disfrutan de las atracciones, mitómanos de todo el mundo, amantes del country… y senderistas.

Porque Dollywood no es solo un templo al kitsch: el parque se situa en plena ruta al Parque Nacional Great Smoky Mountains, uno de los más visitados de Estados Unidos. Cada año, más de 9 millones de visitantes disfrutan de esta enorme zona verde y de las actividades que ofrece: senderismo, pesca, paseos a caballo o en bicicleta, ‘rafting’ o esquí… Y por supuesto también Dollywood.

En el parque hay una montaña rusa de madera conocida como ‘The Thunderhead’, que realiza un recorrido por los magníficos bosques de la zona. También están el casino Dixie Stampede, o los restaurantes Dollywood’s Splash Country, pero sobre todo hay que destacar la música en vivo con numerosas actuaciones de la mejor música country, bluegrass y gospel, además de, por supuesto, las habituales actuaciones de la propia Dolly Parton interpretando sus éxitos.

De hecho, Dollywood alberga cinco de los mayores festivales del sur de Estados Unidos: ‘Festival of Nations’, ‘Kidsfest Barbeque and Bluegrass’, ‘Festival National Gospel and Harvest Celebration’ y ‘Smoky Mountain Christmas’.

La entrada al lugar cuesta en torno a 50 euros.