50 años del gran apagón de Nueva York

apagon
Foto de la revista Life

A las 17:13 del martes 9 de noviembre de 1965 se produjo el famosos apagón de Nueva York.
Ocho estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá se quedaron a oscuras durante 14 horas. Más de 35 millones de personas sólo iluminadas por la luna llena sobre la Gran Manzana.

La gente que viajaba en el metro, que subía o bajaba ascensores de los rascacielos, los peatones… todos quedaron atrapados entre la oscuridad y el miedo se apoderó de la población.

La legendaria generosidad y altruismo de los neoyorkinos ante situaciones límite se vio aquí: se improvisaron guardias de tráfico, los conductores ejercieron de taxistas y ambulancias y no se produjo ningún incidente grave (como si sucedería en apagones posteriores como el de 1977…).

Muchos pensaron que era un nuevo Pearl Harbor, otros que habían sido los extraterrestres, pero la verdad es que fue un fallo humano lo que trajo la oscuridad al Estado de Nueva York o de Massachusetts.

Pese a la leyenda, esa noche no hubo un repunte demográfico considerable. Fue un invento de los periódicos que 2 días después vendieron cifras record (el día después no hubo periódico, ya que las rotativas no podían funcionar). Tampoco la TV funcionó, aunque algunas cadenas siguieron emitiendo pues contaban con generadores propios. Esa programación, evidentemente, no la pudo ver nadie.