Cerezos en flor en Nueva York

Observar los cerezos en flor del Jardín Botánico de Brooklyn es una gran manera de recibir a la primavera en Nueva York (Foto: christiNYCa, flickr)

Uno de los signos inequívocos de que la primavera ya está aquí es el florecimiento de los cerezos. El hanami es una antigua tradición japonesa, que consiste en visitar los jardines llenos de cerezos e ir observando su florecimiento, a modo de celebración de la vida y la belleza. Esta hermosa costumbre se está extendiendo en los últimos años por otros países, y si planeas visitar Nueva York este mes tienes la posibilidad de vivir tu propio hanami en la Gran Manzana.

El lugar en el que se celebra el primaveral evento es el Jardín Botánico de Brooklyn, situado en el número 900 de Washington Avenue. Durante todo el mes de abril, varios puntos del recinto están preparados para recibir a los visitantes que deseen contemplar los cerezos en flor. Uno de los lugares más adecuados para sumergirse en un mar de flores rosadas es el estanque japonés, que es uno de los jardines nipones más antiguos fuera del archipiélago del sol naciente. Provisto de un estanque, una cascada, colinas artificiales y una isla primorosamente distribuidas, cuenta con un buen número de cerezos de más de treinta variedades diferentes, que estos días están en pleno esplendor. Más tarde se puede visitar la explanada de los cerezos, llena de ejemplares de la variedad Kanzan, que florecen a finales de abril, cuando el ciclo floral en el estanque ya está casi acabado.

Otra pequeña joya del Jardín Botánico es el Museo de Bonsais C.V. Starr, considerado uno de los mayores y más antiguos de los existentes fuera de Japón. Está situado en un edificio de estilo japonés, y cuenta con 350 venerables ejemplares de árboles enanos de todos los climas, ya sean tropicales, mediterráneos, subtropicales o templados. Y, por supuesto, exhibe unos cuantos ejemplares excepcionales de cerezos, que estas semanas muestran sus llamativas flores en miniatura.

El mes del hanami en el Jardín Botánico de Brooklyn será clausurado a lo grande, con el Festival Sakura Matsuri. Este evento, que tendrá lugar en todo el recinto el 30 de abril y el 1 de mayo, supone una celebración de la cultura japonesa en todos sus aspectos. Habrá espectáculos musicales y teatrales, exhibiciones de artes marciales y de ropa japonesa, origami, ikebana, ceremonias de té, concursos de cosplay y mucho más. Todos los amantes de la cultura nipona tienen una cita inexcusable en este hermoso marco. Además, este año las actividades tendrán un marcado carácter de homenaje al pueblo japonés tras la tragedia del tsunami que anegó parte del país hace unas semanas.

Llegar al Jardín Botánico es fácil, ya que las líneas de metro 2, 3, 4, 5, B, Q y S paran en la cercana estación de Eastern Parkway-Brooklyn Museum. La entrada al recinto un día cualquiera es de 10 dólares para adultos (15 dólares en los días del Sakura Matsuri) y gratuita para menores de 12 años. El horario del Jardín es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y cierra los lunes.

Añadir comentario