Descubre el verdadero Gospel en Harlem

Estampa típica de una misa  gospel
Estampa típica de una misa gospel

Amantes de la música… No hay que ser necesariamente religiosos para disfrutar de una misa…
Coros, música y bailes son los ingredientes de una buena misa Gospel y en el barrio de  Harlem, Nueva York abundan estos lugares de culto, como la “Antioch Baptist Church” o la “Bethel Gospel Assembly”, en las que son bienvenidas todas las creencias, razas y sexos. Sólo es imprescindible saber disfrutar de la buena música.

Las mejores voces del género se concentran los domingos en este barrio y es una excelente opción para visitar ese día si estás en Nueva York. No es de estrañar que de estas iglesias salieran las mejores voces del soul y el rock: Aretha Franklin, Otis Redding, Tina Turner, Sam Cooke, Elvis… Además hace tiempo que Harlem no es como antiguamente, y de día se puede caminar con absoluta tranquilidad por sus calles (de noche ya es otro cantar…)

El acceso es gratuito (aunque los aportes voluntarios son más que bienvenidos). Por lo general, las mejores y más espectaculares misas se celebran los miércoles por las tardes y evidentemente los domingos a las 11h.

Para asistir no es necesario vestir de gala, pero es recomendable ir mínimamente arreglado por respeto a los demás fieles, muchos de los cuales si visten de punta en blanco, algo que llama la atención al turista.

También es recomendable sentarse al fondo de la iglesia, tanto para dejar a los feligreses en los asientos de delante como para abandonar la sala cuando se quiera sin molestar. Hay que tener en cuenta que estas misas duran a veces más de dos horas.

Desde luego están permitidas las palmas y los gritos de alabanza, que son continuos: los más exaltados “Oh Yeah Yeaaahhh.!” y “Aaaaleeeeluuuuyaaa….!!! no paran de salir de feligreses en éxtasis, escenas que son espectáculos dignos de ver.

Estas son las mejores iglesias de Harlem, que se llenan de turistas en cada acto:

  • Abyssinian Baptist Church (Calle 138; misa gospel abierta a turistas a las 11h)
  • Canaan Baptist Church ( calle 116; misa gospel a las 11h)
  • Second Canaan Baptist Church (10 Lenox Ave, con la 110 st. aproximadamente)
  • Antioch Church (Calle 125; misa gospel a las 11hs y 1:30h, miércoles a las 19,30 horas)
  • Bethel Gospel Assambly (Calle 120; misas gospel a las 8hs y 11,30h, miércoles a las 18:45h)
  • Lagree Baptist Church (Calle 125; misa gospel a las 11h)
  • Metropolitan Baptist Church (Calle 128; misa gospel a las 11h)
  • Memorial Baptist Church (Calle 115; misas gospel a las 8hs y 11h)
  • Convent Avenue Baptist Church (Calle 145; misas gospel a las 8hs y 11h)
  • Greater Refuge Temple (2081 Adam Clayton Powell Jr Boulevard; misa gospel a las 11hs, 16hs y 19:30h, miércoles a las 19,30 horas)
Imagen de previsualización de YouTube

Añadir comentario