Ruta rockera por Memphis

Si viajas a Memphis hay varios sitios que son visita obligada (el parque de atracciones Libertyland, el Museo de la Infancia de Memphis, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, el Zoo de Memphis…). 
Pero si te gusta el rock and roll no debes dejar de ir a estos importantísimos sitios en la mitología rockera:

 

  • Graceland_frontSin duda el lugar más turístico de Memphis es Graceland, la casa de Elvis Presley. Es la segunda vivienda más visitada de los Estados Unidos (tras la Casa Blanca) y en ella descansan los restos del Rey del Rock.
    Cada año, casi un millón de personas peregrinan al lugar y pude llegar a ser un poco agobiante por tantas visitas, aunque recomendamos hacerlo a las 8 AM, cuando abre
    Ubicada en el 3764 de Elvis Presley Boulevard, la mansión (quizás no tan lujosa y enorme como muchos pueden esperar) y en ella podemos ver varias habitaciones, con trajes, coches, motocicletas y un sinfin de objetos relacionados con Elvis.

Desde 1991, Graceland está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

 

  • Sun_Studio,_MemphisOtra parada imprescindible para los seguidores del culto a Elvis son los Estudios Sun, otro de los lugares más visitados de la ciudad, aunque sin duda en menor medida que Graceland.
    En dichos estudios, el cantante grabaría sus primeros éxitos, además de otros músicos legendarios como Johnny Cash, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins, etc…

Situado en el 706 de Union Avenue, el sitio es sorprendentemente diminuto, pero ya percibimos al entrar un edificio lleno de magia donde no vemos la histeria circense de Graceland.
Los Sun son un lugar íntimo y relajado, casi un templo.
Tras adquirir un número, un guía te acompaña y puedes ver objetos usados por los artistas, fotos, y jugosas anécdotas.

 

  • 2560px-Staxmuseum2005Otros estudios discográficos de importancia son Stax Records, con el Stax Museum. Ahí iniciaron su carrera Otis Redding, Isaac Hayes, Sam & Dave o Booker T. & The M.G.’s, es decir, podría considerarse la cuna del soul de raíces más primitivo, frente al soul más sofisticado de Detroit.
    Según parece, un blanco (Jim Stewart) se trasladó a la ciudad y empezó el negocio en la época dorada del rockabilly, pero muy pronto sus propios músicos empezaron a derivar las distintas músicas hacia algo nuevo similar al gospel, pero mucho más sensual y «mundano».
    Es muy recomendable visitar el museo de 10 a 17h por una entrada de 13$ los adultos y 10$ los niños.
    Dentro se podrá ver todo tipo de objetos legendarios e incluso ver conciertos y sesiones en esos lugares donde se creó tanta magia.

 

  • 1920px-Looking_East_on_Beale_Street,_Memphis,_Tennessee,_June_2014Es evidente que en la ciudad se respira música, sobre todo música negra, y Beale Street es una de las más importantes calles de Memphis, en la que supura el blues. Con el Mississippi cerca, ningún lugar en Tennessee tiene tanta autenticidad como estas callejuelas llenas de clubs y restaurantes.
    Ahí tocaba la guitarra B.B. King entre otros y en sus aceras está el Memphis Walk of Fame, donde se honra a los músicos de la ciudad a modo del Hollywood Walk of Fame.

El primer fin de semana de mayo es el Beale Street Music Festival, un evento internacional dedicado al country.

 

Estos son sólo cuatro ejemplos, pero Memphis es el paraíso del rockero. En cada calle, café, comercio o restaurante estamos rodeados de tupés y neones, escuchar punteos de blues, rockabilly o country, y desde luego disfrutar de la excelente gastronomía sureña.