Feliz acción de gracias

El primer Thanksgiving (de J.L.G. Ferris)

El día de acción de gracias (Thanksgiving day) se celebra tradicionalmente en Estados Unidos el último jueves de noviembre y es una de las fiestas más conocidas, extendidas y apreciadas del país. Aunque el origen de la celebración es religioso, conmemorado por los primeros peregrinos y colonos ingleses al país que agradecían a Dios los bienes y alimentos de las nuevas tierras (fiesta de celebración de la cosecha), ha pasado a ser un festejo tradicional de los hogares de Norteamérica.

Este año el día se celebra el jueves 24 de noviembre. Por lo general, esta celebración se desarrolla en un ambiente de paz y amor rodeado de la familia y amigos y todos juntos degustan el tradicional pavo relleno y de postre el pastel de calabaza. En Manhattan, se celebrará como todos los años un multitudinario desfile que atrae a miles de personas para ver los enormes globos que representan a figuras famosas,  y disfrutar de actuaciones de diversos artistas.

Otro día ya tradicional es el llamado viernes negro (Black Friday), el día despues de la fiesta de acción de gracias, cuando se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Ello significa un delirio consumista, ya que la gente acude a los centros comerciales  para aprovechar los numerosos productos con descuento y las rebajas previas a la campaña navideña. Ayuda a esta orgía consumista los precios, que son realmente bajos ese día.

El origen del curioso nombre está en los años 60, en Philadelphia, y curiosamente hay dos teorías contrapuestas que lo explican: por un lado, los empleados de los grandes almacenes de la ciudad empezaron a llamar al día de inicio de compras navideñas Viernes Negro a causa de la extenuante jornada de trabajo que soportaban ese día de desbordantes masas de clientes. Otra teoría más amable afirma que los comercios de la ciudad, muy dependientes de las ventas del últimos cuatrimestre del año, pasaban en sus cuentas de números rojos a negros a causa del aumento de las ventas.

Sea como sea, pasa un buen fin de semana si estás en los Estados Unidos.