Brooklyn

Desde Manhattan el puente de Brooklyn nos lleva a este barrio no tan conocido de la ciudad fe Nueva York.

Es uno de los 5 distritos metropolitanos de de Nueva York y además, el barrio más poblado de la ciudad, con 2 millones y medio de habitantes. Con identidad propia, Brooklyn se identifica por su explícito eslogan: “Home to Everyone From Everywhere” (Hogar para cualquiera de cualquier parte).

Etimológicamente, el nombre de Brooklyn proviene del holandés Breukelen, ciudad de este país con características muy similares. En ambas ciudades existía una marisma (en idioma holandés, Broek o Breuk, añadiendo el diminutivo –elen), por lo que significa “pequeña marisma”.

Los holandeses fueron sus primeros colonos europeos en 1624. La zona había estado poblada anteriormente por los indios Lenape. La corona holandesa gestionó la colonia hasta la conquista de los ingleses de Nueva Holanda en 1683. Despues, Brooklyn fue propiedad inglesa hasta la independencia de los Estados Unidos. Durante el siglo XIX, ya estadounidense, el barrio vivió un gran aumento poblacional, industrial y económico. La construcción de líneas de ferrocarril o el Puente de Brooklyn a finales de siglo magnificó este aumento notablemente.

En 1898 se fusionó con Manhattan, el Bronx, Queens y Richmond (posterior Staten Island) como distrito de la ciudad de Nueva York.

Tradicionalmente inmigrante, el distrito se subdivide en barrios con evidente mayorías étnicas agrupadas, aunque la diversidad es común a todos ellos.

Bedford Stuyvesant aglutina una mayoría negra, cuya cultura está muy ligada a Brooklyn. Los rusos y ucranianos abundan en Brighton Beach, con numerosos comercios gestionados por estos grupos. Los ucranianos son muy presentes en Little Odessa. Bushwick es el barrio con mayor población de origen hispanoamericano, con nada menos que un 80% de habitantes venidos de todos los países de América Latina. También Sunset Park, tiene una mayoría latina.

La presencia italoamericana es muy arraigada en Brooklyn. Los restaurantes y comercios italianos abundan en Dyker Heights y Bensonhurst. Al sur del distrito también hay zonas de mayoría de lejano origen italiano, como Bay Ridge (con también una notable presencia de población árabe), Bath Beach, Marine Park, Carrol Gardens, Gravesend o Bergen Beach.

La población judía es mayoritaria en Borough Park, Kensington o Mildwood y la griega se concentra en Downtown Brooklyn.

Al sur están los chinos, sobre todo en Sunset Park, Homecrest y Bensonhurst. En el primer barrio, la Octava Avenida es también conocida como Brooklyn’s Chinatown.

Los irlandeses se concentran en torno a Marine Park, Gerritsen Beach y Vinegar Hill.

¿Que ver, que hacer en Brooklyn?

Cranberry Street en los Brooklyn Heights, un barrio encantador que mira a Manhattan.

Turisticamente, este distrito posee un enorme potencial, quizás no tan desconocido como otros barrios de Nueva York.

Destacan en el distrito importantes instituciones culturales como la Brooklyn Academy of Music, la Filarmónica de Brooklyn o el célebre Brooklyn Museum, que es la segunda colección de arte de los Estados Unidos. En este edificio abierto en 1897, podemos encontrar más de un millón y medio de artículos de gran valor artístico e histórico, desde arte egipcio hasta arte contemporáneo.

La biblioteca de Brooklyn está separada del sistema de bibliotecas de Nueva York. Con millones de libros en sus fondos, 850 ordenadores con uso gratuíto de internet y continuos y ambiciosos programas culturales, hace de esta institución cultural una de las más importantes y dinámicas de la ciudad.

El Prospect Park, de 2,37 kilómetros cuadrados, contiene varias zonas verdes, casas de picnic, un zoo y un lago de 24 hectáreas en el que se puede navegar en bote.

El jardín botánico de Brooklyn son 21 hectáreas con gran variedad de especies internacionales, destacando su colección de bonsais.

Muchos visitantes acuden a Coney Island, un parque de atracciones abierto en 1900 cuya icónica noria ha sido retratada innumerables veces en el cine y la televisión.

Pero sin duda, el monumento más célebre de Brooklyn es su puente, construido entre 1870 y 1883, y en su época fue el puente colgante más grande del mundo (1825 metros de largo). Todo un emblema del distrito, el Puente de Brooklyn fue un prodigio de la ingeniería de su época al ser el primer puente del mundo suspendido mediante cables de acero. Uniendo Brooklyn con Manhattan, es típico del skyline de la ciudad de Nueva York y por sus 6 carriles circulan más de 145.000 vehículos al día.