Nueva Orleans

Típica balconada en el Barrio Francés

Nueva Orleans es la ciudad más grande del estado de Luisiana y el principal centro portuario del Río Mississippi.

Su multiculturalidad es una de sus señas de identidad. La presencia africana, latina, española y francesa está presente en el ambiente, que se ve también en la música y la gastronomía de la zona.

Algo que va en la esencoa de Nueva Orleans es también su clima subtropical, con inviernos cortos y muy suaves y veranos cálidos y húmedos.

La industria del turismo es quizás la que mejor salud tiene en la ciudad. Nueva Orleans es desde siempre una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos.

La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar y está flanqueada por el Río Mississippi y el lago Pontchartrain, por lo que abundan las zonas pantanosas y son habituales las inundaciones.

Según el censo de 2010, la población de la ciudad es de 343.829 habitantes.

Uno de los lemas de la ciudad es: ‘Laissez les bontemps rouler’, ‘Dejad que los buenos momentos duren’.

Cómo llegar

El principal aeropuerto es el Louis Armstrong New Orleans International Airport.

Si deseas reservar un vuelo a la ciudad puedes hacerlo desde nuestra página de reservas. Ahí encontrarás el billete de avión que necesitas a unos precios sorprendentemente económicos.

Para ir por carretera puedes hacerlo desde la Interstate 10, la Interstate 610 o la Interstate 510.

Tambien las rutas U.S. 90, U.S. 61 y U.S. 11 terminan en el este de la ciudad.

Para alquilar un coche y viajar a Nueva Orleans, sólo necesitas entrar en nuestra zona de reservas y conseguir un vehículo a precios muy razonables.

Es también posible ir a la ciudad en su servicio de Ferrys y navegar sobre las aguas del mítico Río Mississippi.

Dónde alojarse

La ciudad cuenta con unos140 hoteles y moteles con más de 31.000 plazas. En toda el área metropolitana hay unos 265 hoteles registrados que proporcionan 39.000 plazas.

El turista que desee alojarse en la ciudad tiene la dificil tarea de escoger uno, ya que todos tienen su encanto y características propias. Algunos, como el Pontchartrain Hotel, datan de principios del S. XIX.

Si lo deseas, podemos ayudarte a escoger uno dentro de nuestra página de reservas.

Que visitar

La visita a Nueva Orleans puede ser infinita. Es inabarcable todo lo que hay que ver, oír y sentir en la ciudad.

Como centro de orientación y especie de punto neurálgico habría que poner a la Lafayette Square. A partir de ahí, Nueva Orleans es un caos ordenado por el que perderse. Casi todas las calles próximas a esta plaza cruzan Canal Street, entre el Mississippi y Rampart Street.

El Barrio Francés, Tremé, Faubourg Marigny, the Warehouse District, the Lower Garden District, the Garden District, the Irish Channel, the University District, Carrollton, Gert Town, Fontainebleau, and Broadmoor. However, the Warehouse and the Central Business District... Cada barrio en Nueva Orleans tiene sus características y su propio ambiente. En total hay registrados 20 distritos históricos nacionales y 40 locales.

Houses on Esplanade Avenue

Las arquitecturas también son muy valoradas.En Nueva Orleans hay edificios de todo tipo de estilos y épocas, in cluyendo The shotgun house, propio de la ciudad y el bungalow style. Casas criollas, con intrincados balcones, Neoclásico, colonial y criollo.

Los cementerios también abundan en la ciudad, y también los hay de todos los estilos.

El barrio más visitado de son el Francés y la Bourbon Street. Según las guías, estan en el top ten de lugares turísticos del país, con más de 10 millones de visitas al año.

Los museos abundan: El New Orleans Mint, The Historic New Orleans Collection, The National World War II Museum, El Confederate Memorial Hall,el museo más antiguo de Luisiana, el New Orleans Museum of Art (NOMA), el Ogden Museum of Southern Art

Los festivales son continuos en la ciudad, pero quizás el más importante sea su mundialmente famoso Mardi Gras, uno de los carnavales más famosos del mundo junto a Río y Venecia.

Los turistas se cuidan en Nueva Orleans. Una prueba es el programa «Louisiana Tax Free» («Luisiana sin impuestos»). Los turistas extranjeros pueden ser reembolsados de los impuestos que pagaron por sus compras dentro de todo el estado de Luisiana. Sólo hay que guardar los recibos de las compras, y los impuestos serán reembolsados en el aeropuerto antes de salir.

Historia

Fundada por colonos franceses en 1718, se bautizó como La Nouvelle-Orléans.

Pronto se convirtió en la capital de la Luisiana francesa. En 1763, Francia cede el territorio de la Luisiana al Imperio español como agradecimiento por su ayuda militar contra el ejército inglés.

La ciudad creció así con la influencia de las culturas española, norteamericana, hispano-americana, francesa, además de la de los colonos franceses y sus esclavos que huyeron de la independencia de Haití.

Para 1840, Nueva Orleans ya era la cuarta ciudad de los Estados Unidos y la más grande de todo el sur. Puerto estratégico en lo comercial y mercantil, todos los esclavos destinados al sur de los Estados Unidos pasaban por ahí. Pero también abundaban los afroamericanos libres.

En el S. XX, Nueva Orleans ya era una ciudad moderna e industrial. Desgraciadamente, esta modernidad conllevó la eliminación de los balcones de hierro característicos en los años 20 y el tranvía en los 60. Este volvería en los 90 como forma de enmendar ese error.

El hecho más trágico de los últimos años fue la devastación sufrida por el paso del Huracán Katrina en agosto de 2005, que destruyó muchos de los diques que separan a la ciudad del lago, inundando a la práctica totalidad de Nueva Orleans.

Cultura y gastronomía

Nueva Orleans es conocida por su cultura criolla. Pero ahí están las huellas francesa, española y afroamericana, que extienden sus raices en todas las manifestaciones culturales, incluidas la música y la gastronomía.

Los funerales son, paradójicamente, una de las atracciones más apreciadas por el visitante. Nueva Orleans adaptó la música de banda militar a los funerales y cuando los dolientes regresan del cementerio, lo hacen al son de Jazz.

Y es que el jazz de Nueva Orleans podemos apreciar influencias de la música antillana, afroamericana, francesa y norteamericana. En la ciudad no sólo nació el Jazz, sino también el rhythm and blues, que derivaría en el rock and roll. Otros estilos de música propios de la ciudad son el cajun, el zydeco y el característico delta blues.

La práctica del vudú es también habitual en la ciudad. De hecho, en Nueva Orleans vivió y está enterrada Marie Laveau, la reina del Vudú. Su mausoleo está en el Cementerio de San Luis, recomendable visita en el Barrio Francés, que es visitado por miles de personas cada año. También se puede visiyar en la ciudad el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.

La ciudad es también apreciada por su gastronomía. Las cocinas cajún, criolla, francesa, española y sureña se dan cita en los mejores restaurantes de Nueva Orleans, muchas veces mezclando sabores.

El turista no debe dejar de probar el crawfish; el bocadillo Po’ boy; los camarones y ostras, la étouffée, la jambalaya, el gumbo y otros platos criollos.