Queens

Queens: Árboles, parques, cultura y jazz.
Queens: Árboles, parques, cultura y jazz.

Queens es el distrito metropolitano más grande de los cinco que forman la ciudad de Nueva York y el segundo en población, con 2,3 millones de habitantes. Étnicamente, su diversidad lo convierte en el más heterogéneo de los Estados Unidos.

También es el distrito más periférico de la ciudad.

Fundado en 1683, su nombre es un homenaje a la reina consorte Catalina Enriqueta de Braganza, esposa del rey Carlos II de Inglaterra.

Los primeros asentamientos coloniales de Queens datan de 1635, cuando holandeses e ingleses se asentaron en la isla, antigua Nueva Holanda. Cuando los ingleses ocuparon la colonia en 1664, Queens dejó de estar sujeta a leyes holandesas y junto a Long Island pasó a llamarse Yorkshire.
Durante la revolución contra los ingleses, Queens permaneció ocupada por la corona británica toda la guerra y los soldados usaban las viviendas como refugio, en contra de los deseos de la mayoría de la población. Esto se prohibió en la Tercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

En el siglo XX, el distrito creció notablemente llegando al millón de habitantes en 1930.

Las calles de Queens siguen un sistema cuadriculado y por lo general, las que atraviesan de norte a sur son calles y las que lo hacen de este a oeste son denominadas avenidas. Casi todas ellas se bautizaron con números, aunque hay excepciones como la Northern Boulevard, Queens Boulevard o Jamaica Avenue.

 

La principal arteria por carretera es el Queens Boulevard, pero el transporte más utilizado en el distrito es el metro, que tiene 12 rutas (con 81 estaciones) que atraviesan Queens.

El New York Water Taxi es el servicio de ferrys que conecta Queens con Manhattan.

 

Principales barrios

Cada barrio de Queens tiene una identidad y características propias, por lo general, influidos por sus componentes étnicos. Antes de la unión de todos ellos en distritos en 1898, estos barrios componían ciudades independientes.

Los más importantes son Howard Beach, Woodhaven o Middle Village, con mayoría de residentes italo-americanos, Rockaway Beach, que es principalmente irlandés, Astoria, con una importante comunidad griega o Maspeth que comparte población mayoritaria entre polacos e hispanos.

Richmond Hill cuenta con la mayor población sij del mundo, fuera de la India. Forrest Hills es tradicionalmente judía y Jamaica acoge comunidades afroamericanas y caribeñas.

 

¿Que ver?

La parte occidental de Queens es un importante centro de efervescencia artística. Abundan los museos y las galerías. El Centro de Arte Contemporáneo P.S. 1 en Long Island es el más grande y antiguo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a esa etapa artística.

En los últimos años, llama también  la atención un movimiento literario multicultural nacido en Queens, destacando la obra de escritores en más de 130 idiomas. Desde el 2006, promocionando este hecho, se celebra la importante Feria Multilingüe del libro de Nueva York.

En Astoria están los estudios cinematográficos Kaufman Astoria, donde rodaron habitualmente Woody Allen o Sydney Lumet. También destacan los estudios Silvercup, donde se rodaron exitosas series de televisión como Los Soprano o Sexo en Nueva York.

Musicalmente, en los años 40, Queens se convirtió en la capital mundial del jazz. Las comunidades mixtas típicas del distrito fueron un refugio contra la segregación para artistas como Louis Amstrong, Count Basie o Ella Fitzgerald.

Años después, la explosión del bebop hizo de Queens todavía más importante en la escena musical mundial. Actualmente, continúa esa hegemonía, que convive con el heredero legítimo de ese jazz, el Hip Hop.

Deportivamente, el estadio de béisbol Citi Field es la sede de los Mets de Nueva York. También en el barrio se celebra anualmente el Open de Tenis de los Estados Unidos.