Viajes deportivos

Estadio de los New York Yankees.

Estados Unidos es el destino número uno en viajes deportivos. Se preguntarán ustedes que es eso de «viajes deportivos» ¿Ir corriendo o en bici por la ruta 66? ¿Esquiar en Ogden, Utah? ¿Patinar sobre hielo en invierno en Central Park…?¿Jugar al golf en Oregon (ahí hay más de 200 campos de golf públicos de calidad reconocida internacionalmente).

Pues si, todo eso y mucho más representa un viaje deportivo, aunque si es usted más un observador que un participante hay centenares de eventos de primer orden a nivel mundial que también le pueden interesar.

Les presentamos varias opciones para disfrutar de los deportes a todos los niveles.

Los mejores espectáculos deportivos

Existen cientos de ligas en los Estados Unidos que trascienden de lo deportivo. Son verdaderos espectáculos en los que hasta el más vago puede participar del deporte en primera persona. Ahí van unos cuantos ejemplos:

Empecemos por el fútbol americano: El Football es un deporte autóctono derivado del fútbol y el rugby ingleses, y se remonta a finales del siglo XIX, cuando Walter Camp crea un reglamento propio diferente al rugby, como por ejemplo permitir los pases hacia adelante. Camp instituyó las primeras ligas universitarias,  con una gran rivalidad que se contagió por todo el país, extendiendo la popularidad del deporte por los diferentes estados a principios del siglo XX, permitiendo la creación de la NFL.

Actualmente, esta liga está formada por 32 equipos de toda la nación y es una de las más lucrativas de todo el mundo. A todos les sonará la final de la misma, conocida como Superbowl, que enfrenta a los campeones al final de cada temporada, y es nada menos que el evento deportivo más visto de los Estados Unidos.

Si quieren ustedes vivir un espectáculo deportivo de primera magnitud, la cosa está clara: la Superbowl. Aunque si su viaje no coincide con este evento, pueden ver cualquier partido de Football en todo el territorio de los Estados Unidos. Hasta puede que salgan ustedes en la famosa pantalla gigante. Si es así no lo duden y besen a su pareja. Millones de personas lo estarán viendo.

Otro deporte 100% americano: el baseball. Es el deporte nacional y casi un símbolo en los Estados Unidos. En 1947 no se permitía a los jugadores negros compartir una liga con los blancos, hasta que Jackie Robinson se incorporó a los Dodgers de Brooklyn y, no sin cierto esfuerzo y polémica,  luchó contra la intolerancia de la sociedad y abrió las puertas a sus compañeros para entrar en las ligas oficiales y consiguiendo la desaparición de las Negro Leagues.

Hoy es un espectáculo de masas, y los espectadores lo viven con pasión. Para un europeo quizás sea algo extraño, pero acabará gustándole, más aún si lo acompaña de unas cervezas y unos hot dogs.

Otro espectáculo que hay que ver si viaja a los Estados Unidos es el baloncesto. Olvídese de lo que había visto en su país. En EEUU cada partido es a vida o muerte. Creado en los Estados Unidos, el basketball tiene la NBA, que es considerada la mejor liga de clubes del mundo y es el deporte estadounidense más popular fuera de sus fronteras, seguido por millones de aficionados en todo el planeta. Si va a Los Ángeles muchos verán un crimen si no acude a ver a los Lakers. Jack Nicholson está ahí en cada partido.

Estadio de los Boston Celtics.

Otros espectáculos de gran interés son deportes de motor como el NASCAR (Asociación Nacional de Coches de Carreras), uno de los deportes con más crecimiento en todo el país. Originario de pequeños núcleos rurales del sureste de los Estados Unidos, estas carreras automovilísticas se celebran más de 90 veces cada año e incorporan diversas exhibiciones que van desde coches de carreras hasta enormes camiones y tractores. Sus aficionados llenan enormes circuitos de gran capacidad que celebran sus competiciones por toda la nación desde Febrero hasta Agosto de cada año.

Eventos deportivos abiertos

Si es usted un deportista activo, los Estados Unidos también ofrecen atractivos eventos. Ahí están por ejemplo carreras de primer orden internacional como la Maratón de Nueva York o la Maratón de Boston

Maratón de Nueva York.

La primera es sin lugar a dudas una de las carreras más conocidas y famosas del mundo. Se celebra desde 1970 el primer domingo de Noviembre y cuenta con más de 40.000 atletas participantes. Está considerado un circuito bastante duro, pero recorre toda la ciudad, de Staten Island a Central Park donde está el último kilómetro hasta la meta en Tavern on the Green.

Para inscribirse le pedirán sus datos personales (hay que ser mayor de 18 años) y entrará a formar parte de un sorteo. Aunque la verdad es que se inscriben 5 veces más personas de las que pueden participar, por lo que no es fácil conseguirlo.

En el caso de Boston, la maratón es aún más antigua. “La maratón de los maratonistas” se celebra desde 1897 y hoy en día participan 30.000 corredores. Es la única maratón del mundo que se corre un lunes (el tercero de abril, festivo en Massachusetts).

Entre sus numerosos datos históricos hay que destacar el suceso ocurrido con Kathrine Switzer en 1967, cuando intentaron sacarla por la fuerza de la competencia, por ser mujer, o el hecho de ser la primera maratón en reconocer oficialmente la categoría de silla de ruedas.

Se la conoce como “la maratón de los maratonistas”, porque requiere unos tiempos de clasificación muy exigentes para los aficionados.

El paraíso del deporte

Paseo en Kayak por Alaska.

Sea usted espectador o participe activamente en el deporte, Estados Unidos es su país. Las opciones son infinitas: desde un paseo a pie, en bici o a caballo, a tirarse en parapente por el Cañón del Colorado. Sortear rápidos por el Parque Nacional Great Smoky Mountains, hacer surf en las playas de California Hawái, kayak en los ríos más salvajes de Alaska, montañismo en las Montañas Rocosas o los Apalachessalto base, puenting, paint-ball… 

Cualquier actividad deportiva está presente en el país, ya sea a nivel masivo o bien en solitario. Así que si está usted buscando viajes deportivos, apunte de primero en su lista a los Estados Unidos.

    Nombre (obligatorio)

    E-mail (obligatorio)

    Teléfono

    Comentarios