Harlem, un barrio en constante evolución, hogar de restaurantes de renombre mundial, históricas instituciones culturales y renombrados clubs de música y teatros, es una visita obligada tanto para visitantes que llegan por primera vez a la ciudad de Nueva York como para quienes repiten.
Por ello la oficina de turismo y marketing de la ciudad de Nueva York, NYC & Company, ha anunciado Harlem como el primer destino de este año en la campaña Barrio x Barrio, donde se promoverá Harlem como prácticamente la meca de la cultura afroamericana.
Desde 2013, la campaña ha ayudado a aumentar la conciencia y fomentar la exploración en decenas de barrios en los cinco condados, pero en 2015 se ha aumentado la ambición de la campaña.
«Harlem está repleto de una cultura, historia y gastronomía increíbles«, ha dicho Marty Markowitz, vicepresidente de Promoción y Participación municipal de NYC & Company. » Ya se trate de su primera o décima vez en el barrio, los visitantes pueden encontrar algo nuevo y vibrante en cada viaje.»
De fácil acceso por las líneas de metro 1, 2, 3, A, B, C y D, lo cierto es que Harlem tiene excelentes opciones turísticas:
• Culturales:
Teatro Apollo es el legendario lugar conocido por haber albergado los mejores momentos de la música negra de Estados Unidos; Harlem Stage es una importante organización artística hogar de un flujo constante de programación que incluye teatro, danza y una amplia gama de estilos musicales; Centro Schomburg para la Investigación en la Cultura Negra con más de 5 millones de artículos es de obligada visita personas de ascendencia africana; y la colección de The Studio Museum dedicado a los trabajos que giran en torno a la cultura negra.
• Gastronómicos:
Los restaurantes y casa de comida son numerosos. Destacan The Cecil, primer asador Afro-Asiático-Americano de la ciudad de Nueva York; Lido, un apreciado restaurante del barrio especializado en cocina clásica del norte de Italia; Minton’s, que celebra su pasado como club de jazz sirviendo con música en vivo ; Red Rooster, que rinde homenaje al pasado de Harlem y se centra en la comida americana; Sylvia’s Restaurant es un restaurante soul food de fama mundial fundado en 1962; y Vinatería es un restaurante de Harlem recientemente inaugurado especializado en cocina de temporada con influencias de Italia y España.
• Parques:
En Harlem está la parte norte de Central Park. Con más de 12 hectáreas de zonas verdes, Morningside Park y a la ribera del Río Hudson se encuentra el Riverside Park.
Los hoteles también son numerosos y de calidad. Un ejemplo: los visitantes pueden experimentar Harlem pasando la noche en el Aloft Harlem, hotel, inaugurado en 2010 en el centro histórico.
La campaña Barrio x Barrio es una iniciativa diseñada para para poner de relieve la diversidad de ofertas de la ciudad, apoyar a las empresas locales y fomentar la exploración en áreas fuera de los tradicionales lugares turísticos en los cinco condados.