Viajar en autocaravana y campervan por Estados Unidos

En Monument Valley, Utah

Viajar por Estados Unidos es algo que se puede hacer de múltiples maneras, pero el viaje por carretera es el verdadero “viaje americano”. Sus célebres autopistas, que cruzan todo tipo de paisajes de costa a costa, hacen que conducir una campervan sea una de las mejores opciones de saborear la verdadera Norteamérica.

El país tiene una red de carreteras excelente y una gran variedad de zonas de acampada, desde las más sencillas al colmo de la sofisticación. La larga tradición americana del “road trip” no está reñida con los últimos avances en comodidad y equipación, así que planea tu ruta, hazte con una autocaravana y ¡empieza a conducir!

Quien opte por pasar sus vacaciones en autocaravana por Estados Unidos jugará la baza de moverse libremente por el país, ya que el alojamiento va a cuestas, parando en las poblaciones y sitios naturales que más interesen, atravesando el país con comodidad, y pernoctando en cualquiera de las zonas de acampada de Norteamérica. Una autocaravana hace las funciones de transporte y de alojamiento, constituyendo un conjunto de viaje perfecto.

Para quien decida viajar con niños por Estados Unidos la autocaravana es una gran opción, ya que ofrece un espacio habitable para toda la familia. También es interesante para viajar con un grupo de amistades o en pareja.

Magníficos sitios naturales y carreteras en Estados Unidos para viajar en autocaravana

Los vehículos

La gama de vehículos de acampada es amplia y permite viajar individualmente, en pareja, familia o pequeño grupo. Hay autocaravanas de diferentes equipamientos, adaptadas para grupos de 2 a 6 personas. También existe la opción de viajar en campervan, un vehículo más pequeño y con menores prestaciones, pero ideales para viajes de 1 o 2 personas. Las descripciones detalladas de cada vehículo están a un solo clic de distancia. Los elementos de equipamiento habituales son: retrete, ducha, lavabo, agua caliente, gas, calefacción en la cabina principal y en la cabina del conductor, parrilla, nevera y congelador. El aire acondicionado es también muy habitual, y las opciones se extienden según las necesidades: toldo, cúpulas, soporte para bicicletas etc.

La acampada.

La Ruta 66 para hacer en autocaravana o campera

Las opciones para acampar son muchas, pero las resumiremos en las siguientes:

Parques nacionales y estatales: El sistema de parques nacionales norteamericano tiene muy bien organizado el asunto de las acampadas. Además de contar con las mejores vistas del país, los precios son muy apetecibles, con una media de 20 a 40 dólares por noche. Eso sí, en los meses de verano están muy solicitadas, así que conviene reservar con tiempo.

Parques de caravanas: Ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los parques de caravanas salpican toda la geografía norteamericana, casi siempre cerca de puntos turísticos. Existen más de 10.000 parques, gestionados por cadenas como Kampgrounds of America (KOA) o pequeños negocios familiares, y la mayoría de ellos funciona con el mismo sistema que un motel, con plazas de alquiler por día o semana. Los precios habituales oscilan entre los 15 y los 50 dólares dependiendo de los servicios que ofrezcan, aunque hay parques más baratos e incluso gratuitos. Existe en Estados Unidos un sector de población que vive permanentemente en caravanas, y arrastra el estereotipo de pobreza y “mala vida”. Aunque esto es cierto en parte, también existen urbanizaciones de caravanas con todas las comodidades y sin ese estigma de pobreza. En todo caso, estas comunidades y los parques de caravanas turísticos rara vez coinciden.

Acampada libre: es legal acampar libremente con tu autocaravana en amplias zonas del país denominadas Bosques Nacionales, además de otros nombres con menor uso. Normalmente están anunciadas con señales de color marrón y amarillo. La acampada es totalmente libre, y lo habitual es que carezcan de cualquier servicio. A cambio, suelen estar en áreas naturales de una belleza espectacular y apartada de las zonas más turísticas. En todo caso, ojo: muchos seguros de vehículos no cubren daños si la campervan está estacionada fuera de una carretera pavimentada. Además de los Bosques Nacionales, hay muchas otras áreas de acampada gratuita, como paradas de camiones, áreas de descanso o aparcamientos de grandes supermercados como los omnipresentes Wal-Mart.

Como siempre que se viaja a los Estados Unidos, les recomendamos encarecidamente que contraten un seguro de viaje. La sanidad en EE.UU es privad y una de las más caras del mundo. Sin seguro tendremos que hacernos cargo del coste. Y en caso de no tener dinero suficiente ¡no nos atenderán!

Reservar autocaravana o campervan en Estados Unidos

Aquí se puede reservar su autocaravana o campervan para viajar por Estados Unidos. Pinchando en el banner, podréis buscar las opciones de lugar de salida, las fechas y el modelo de autocaravana o campervan:

Loading search form…