Estado de Nueva York

Vista nocturna de Manhattan en Nueva York. El Empire State Building destaca en la noche.

Con capital en Albany, el estado de Nueva York (State of New York) es quizás el más popular de los 50 estados del país. Absoluto centro financiero y comercial de los Estados Unidos, es también el principal centro industrial y turístico.

Con más de 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado del país. La ciudad más poblada es Nueva York (New York City) al sur del estado, y le siguen otras como Albany, Binghamton, Búfalo, Ithaca, Rochester, Syracuse, Utica, Troy o Yonkers. En total, 62 condados que van de lo urbano a lo rural.

No todo en el estado es esa imponente metrópolis. Algo que no es muy conocido es que el estado de Nueva York es un importante centro agrícola y ganadero (el 5º del país, de hecho). Aproximadamente una cuarta parte del estado está cubierto de granjas y tan espectaculares son los bosques de Woodstock o de Sullivan County como las calles de Manhattan.

Por supuesto, una vez en Nueva York, el visitante debe ir a los principales lugares turísticos (Empire State Building, Estatua de la libertad, Puente de Brooklyn, Central Park, MoMAMetropolitan Museum of Art) pero no debe dejar de visitar otros lugares quizás menos conocidos pero igual de impresionantes (The Cloisters, West Village, Upper West Side, Catedral de San Patricio, Grand Central Station…)

Otro de los lugares más turísticos del estado son sin duda las Cataratas del Niágara. Apartadas de la gran ciudad también están la meseta de Allegheny, las montañas de Catskill y el sendero de los Apalaches, todos de gran interés turístico y ecológico.

En ese Nueva York rural hay lugares a no perderse como el Capitolio de Albany, el Jardín Botánico Cutler en Binghamton, el hermoso edificio art decó del ayuntamiento de Búfalo, la Cascada del Buttermilk Falls State Park o la Universidad de Cornell en Ithaca, el Highland Park de Rochester, la Casa Philipse Manor en Yonkers.