Paseo de la Fama en Hollywood

Paseo de la fama, en Hollywood (Los Ángeles)

El paseo de la fama de Hollywood (Los Ángeles) es una acera que recorre Hollywood Boulevard y Vine Street, en cuyo suelo hay más de 2000 estrellas de cinco puntas que homenajean a diversas celebridades por su contribución a la industria del espectáculo.

Dentro de cada estrella está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce y debajo, también en bronce, un emblema que indica la categoría por la que se concedió la estrella. Las 5 categorías son el cine (representada por una cámara cinematográfica), la TV (con un televisor con antenas), la música (un gramófono), la radio (con un típico micrófono radiofónico) y el teatro (representado por las máscaras de la tragedia y la comedia).

Creado en 1958, veinte años después fue declarado Bien Cultural e Histórico por la ciudad de Los Ángeles. Al principio, la calle constaba de 2500 estrella en blanco. En los primeros meses ya se otorgaron más de la mitad y desde entonces se otorgan estrellas a un ritmo de 2 al mes. En 1994, se decidió ampliar el paseo, incluyendo más estrellas desde la Avenida Sycamore hasta La Brea.

En 2004, el numero total de estrellas otorgadas era de 2454, incluyendo actores (la actriz Joanne Woodward fue la primera), músicos (The Beatles, Run DMC) e incluso dibujos animados (Los Simpsons) o marionetas (La rana Gustavo, La gallina Caponata).

Pese al continuo matenimiento y vigilancia en esta calle no faltaron a lo largo de la historia robos de estrellas como la de Gregory Peck en 2005.