Museos

MoMA, Museum of Modern Art

Los más importantes museos de los Estados Unidos, como todo en este país, están pensados a lo grande. Creados en su mayoría por grandes magnates con intenciones filantrópicas, su objetivo fue el de poder albergar a millares de personas. Esto, unido a la espectacular calidad de sus colecciones y a una eficaz intención mercantilista, dio como resultado el actual éxito turístico, que se cuenta por millones de visitantes anuales. Otro de los atractivos de los grandes museos es el hecho de estar situados en edificios emblemáticos del patrimonio norteamericano, o bien de tener sedes construidas por los más prestigiosos arquitectos de la historia del arte. Estos centros no tienen nada que envidiar a los de la vieja Europa, tanto en calidad como cantidad de obras. Estos son los principales:

Smithsonian Institution (Washington DC)
Fundado por el científico británico James Smithson, que casualmente nunca pisó el continente americano, es uno de los mayores y más visitados complejos museísticos del mundo, y recibe la friolera de cinco millones de visitantes al año. El complejo está formado por 19 museos, y alberga, entre otras atracciones, un zoológico. En sus paredes se citan importantes colecciones de arte indígena americano y africano, además de interesantes exhibiciones como la del primer avión de los hermanos Wright o un módulo del legendario Apolo XI.

Metropolitan Museum of Art (Nueva York)
De los más prestigiosos y visitados del mundo, este centro creado en 1873 en Manhattan está especialmente dedicado al arte egipcio, griego, romano, asiático, africano y americano, aunque son muy célebres y laureadas sus colecciones de arte decorativo y escultura estadounidense y de arte de Oriente Próximo. También despiertan un gran interés sus salas de instrumentos musicales, el Instituto del Vestido (con obras de Chanel o Versace), o la dedicada a la fotografía. Alberga además la mejor colección privada sobre el pintor francés Edgar Degas.

Museum of Modern Art (MOMA) (Nueva York)

También en Manhattan está el archiconocido Museo de Arte Moderno, fundado, entre otros industriales, por el magnate John D. Rockefeller. La espectacular exposición permanente del museo es la envidia del planeta y el santuario del arte contemporáneo mundial. La lista es extensa y asombrosa. Solo tres ejemplos para dejar boquiabierto a cualquier visitante: “Las señoritas de Avignon” de Picasso, “Noche estrellada” de Van Gogh y “La persistencia de la memoria” de Dalí.Por si esta colección no despierta suficiente interés, en el centro se realizan las más importantes conferencias y eventos artísticos del mundo, convirtiendo al museo en un verdadero punto neurálgico del arte mundial.

American Museum of Natural History (Nueva York)
Con cuatro millones de visitas al año, este centro es un ejemplo de éxito museístico. Respetando el diseño neogótico americano original (1874-77), su edificio consta de 45 secciones relacionadas con las ciencias naturales y antropología, destacando sus icónicos fósiles de dinosaurios. Con una plantilla de empleados de más de 1200 personas, el centro patrocina múltiples expediciones de campo para recolectar material paleontológico todos los años. Como nota curiosa, decir que allí rodó Ben Stiller la comedia “Noche en el museo”, de 2006.

Paul Getty Museum (Los Angeles)
Un maravilloso entorno natural rodea al edificio financiado por el magnate de la industria petrolera J. Paul Getty, que atesora en su interior todo tipo de fascinantes muestras de artes visuales. Sus 1.300.000 visitantes anuales confirman el éxito del centro, uno de los mayores ubicados en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

The Field Museum (Chicago)

En el centro histórico de la ciudad de Chicago, cuna de la arquitectura moderna, se sitúa este museo de historia natural inaugurado en la exposición universal de 1893.
La gran atracción del centro es Sue, el Tiranosaurio. Es el mayor y más completo esqueleto de dinosaurio, perfectamente preservado, que recibe a los visitantes en el vestíbulo y los introduce en un asombroso mundo de fósiles y extrañas criaturas. Dentro se exhiben excelentes muestras de etnografía, arqueología y ciencia.

Cleveland Museum of Art (Cleveland)

Más de 30.000 obras de arte de todas las épocas atesora este gran museo, famoso también por sus prestigiosas conferencias, que lideran el panorama mundial. Entre las obras expuestas destacan las de Fra Angelico, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Delacroix, Ingres, Picasso, Van Gogh o Duchamp.

Museum of Fine Arts (Boston)
Este museo contiene la segunda colección permanente más grande del país, tras la del Metropolitano de NYC. El visitante puede empacharse viendo casi medio millón de obras de arte de todas las épocas. Antigüedades egipcias, pintura europea antigua, pintura impresionista y postimpresionista francesa (incluyendo el famoso Gauguin “D’où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?”), además de las principales colecciones de pintura americana y cerámica japonesa del mundo. Alberga también grandes exposiciones temporales como la muestra Art of Star Wars , de diseños procedentes de las películas de la trilogía «La Guerra de las Galaxias».

Ofrecido por GetYourGuide. Hazte socio.