Según una encuesta realizada por TripAdvisor, en Estados Unidos están aumentando de forma considerable los viajes con características ecológicas. Es decir: respetuosos con el medio ambiente, reciclado de materiales o herramientas, ahorro de energía, y sostenibilidad en los alojamientos, la alimentación y el transporte.De un total de consultados, el sorprendente 71%eligió esta alternativa, lo que supone un importante incremento en relación alsimilar sondeo realizado en el año 2011, cuando el porcentaje fue de 65%.
Entre estos consultados, el 57% de los encuestados dijeron que suelen tomar decisiones de viajes con alternativas ecológicas.
Por su parte, el 44% afirmó ser más “eco-conscientes” en casa que cuando viajan, y el 47% aseguró que lo son tanto en casa como fuera de ella al mismo nivel.
Cada vez son más clientes que valoran los hoteles ecológicos(con arquitecturas que minimizan el consumo de energía para la calefacción y refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada…), la alimentación (a ser posible, con la materia prima lo más cercana a la zona e incluso cultivada en el propio hotel), y el respeto al medio ambiente, pero también a la cultura local.
Por supuesto, existen certificaciones para demostrar que es auténtico turismo ecológico. Existen unos sellos y unas características tipo sobre qué es y qué pautas deben respetar: ISO, EMAS y Ecolabel Europeo entre otros. Y a lo largo y ancho de los Estados Unidos, existen alojamientos que cumplen estas características desde Alaska a los Cayos de Florida, de Seattle hasta Maine.
Jenny Rushmore, directora de turismo responsable en TripAdvisor, señaló que el sondeo confirma que los clientes están cada vez más interesados en realizar viajes ecológicos, así como en contar con información precisa sobre programas y prácticas ‘verdes’.