Detroit

Vista de Detroit junto al río homónimo

Es la ciudad más grande del estado de Michigan y capital del Condado de Wayne, Detroit se ubica en pleno Medio Este de los Estados Unidos, muy cerca de los Grandes Lagos y a orillas del Río Detroit, fronterizo con Canadá. Es un conocido centro mundial de fabricación de automóviles y también epicentro de la herencia cultural estadounidense, por lo que es a menudo denominada tanto Motor City como Motown.

En 2005 era la undécima ciudad con más población de los Estados Unidos y su área metropolitana abarca más de 6.000.000 de habitantes.

Historia

El nombre de Detroit proviene de orígenes franceses: Le détroit du Lac Érié, que quiere decir “el estrecho del Lago Erie”. Los galos se establecieron en la zona en torno a principios del siglo XVIII y tras medio siglo, se lo cedieron a los británicos.

Durante la guerra franco-india de 1960, los indios Ottawa, liderados por el Jefe Pontiac, ocuparon la ciudad y los británicos establecerían fuertes restricciones a los indígenas. Paso a ser de los Estados Unidos en 1796 con el llamado Tratado de Arriendo y desde 1805 pasó a ser capital de estado. Sus mansiones de la época y la arquitectura de la Gilged Age hicieron que Detroit pasase a ser conocida como  “el París de oeste”.

Estratégicamente situada, comenzó a ser zona de fuerte transporte y a finales del siglo XIX ya era un importante emplazamiento industrial. En 1896, Henry Ford comenzó a fabricar coches, llegando al éxito total con la llegada del Ford T en 1904. Junto a Durant, Dodge y Chrysler, también ubicados en la ciudad, Ford hizo de Detroit una de las ciudades más industrializadas de todo el país, algo que perduraría durante todo el siglo XX hasta el punto que durante la Segunda Guerra Mundial, incluso se le llamaba “el arsenal de la democracia”. Los movimientos obreros tuvieron también suma importancia en la ciudad durante este siglo con líderes sindicales como Hoffa o Reuther.

Geografía y clima

Detroit ocupa una superficie de 370 kilómetros cuadrados de los cuales 11 son agua. La parte más alta de la ciudad tiene una elevación de 204 metros sobre el nivel del mar y la parte más baja está a una altura de 176 metros.

Detroit y el resto del sudeste de Michigan tiene el típico clima del medio oste, templado y con influencia de la cercanía de los Grandes Lagos. Los inviernos son fríos, con nevadas moderadas (llegando a mínimas de -17º) y en verano se exceden los 32º de máxima. Las precipitaciones medias anuales van de los 50 a los 100 mm con capas de nieve que llegan a los 25 centímetros.

Demografía

Durante la primera mitad del siglo XX, Detroit aumentó siete veces su población, alimentada por la emigración interior y exterior, aunque en el siglo XXI, los habitantes parecen volver a disminuir. Según datos de 2005, la población era de 886.270 habitantes con una densidad poblacional de 1043,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Hacia 2001, Detroit contaba con un 81,55% de afroamericanos, un 12,26% de blancos, 0,33% de nativos americanos, un 0,97% de asiáticos y un 2,54% de otras razas. El 4,96% de la población era de otras razas. La población extranjera bordeaba el 4,8%.

Economía

Detroit es un poderoso núcleo industrial de los Estados Unidos, estando entre los Tres Grandes de la industria automovilística. En este sector trabaja uno de cada diez habitantes de Detroit. Es también un importante centro comercial. Por este motivo, la ciudad siempre fue mucho más sensible que otras a los ciclos económicos.

En febrero de 2007 el desempleo era del 6,7% y ese mismo año se establecieron datos que refutan la teoría tradicional de Detroit como “capital del crimen”. Estos datos demuestran que el crimen en la ciudad es muy inferior a la media nacional, aunque en las periferias aún ocupa el sexto lugar en número de crímenes violentos.

Cultura y deportes

Mural de Diego Rivera en Institute of Arts

Muchos de los museos prominentes de la región, como el Detroit Institute of Arts, el Museo Histórico de Detroit o el Museo Charles H. Wright de Historia Afro-Norteamericana se encuentran en el centro de Detroit, alrededor de la Universidad Estatal Wayne.

Una de las expresiones culturales más importantes de la ciudad e su música, lugar de nacimiento del sonido Motown. el productor y empresario Berry Gordy fundó el sello Motown Records a principios de los 60 y durante toda la década y buena parte de la siguiente, reinaría en las listas de éxitos con su soul sofisticado. Artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Somokey Robinson, The Four Tops, Diana Ross, The Jackson Five y un largo etcétera pertenecerían a esta discográfica, colaborando con los míticos músicos del sello, los Funk Brothers.

Otras importantes músicas surgidas en la ciudad fueron el pre-punk de MC5 o The Stooges, el hard rock de Alice Cooper y Ted Nugent y el techno, nacido en los 80 en la ciudad. En los 70, el grupo KISS bautizaría a la ciudad con un sobrenombre ya casi oficial: Detroit Rock City.