Fresno

Fresno es la sexta ciudad más grande de California, y la más importante del interior del estado, con más de medio millón de habitantes censados en el año 2010.

El principal sector de la economía en Fresno se basa en la producción agrícola a gran escala. En el Valle de San Joaquín se dan con facilidad uvas, pasas, algodón, leche y otras numerosas frutas, que permitieron un crecimiento económico en los últimos años, aunque la bajada de este sector en los últimos 20 años desarrolló un aumento de la población rural en torno a la ciudad.

Historia

El Condado de Fresno se forma en 1856, bautizado así por la cantidad de fresnos que habitaban la zona en torno al Río San Joaquín.

En 1867, por la falta de agua para el trigo, se construye el Canal Fresno para la Compañía de Irrigación. En 1872, la compañía ferroviaria Central Pacific abre una estación en la pequeña ciudad y poco después se inaugura un mercado. Varios habitantes de pequeñas localidades próximas se mudan a Fresno, que se convierte oficialmente en ciudad en 1895.

Fresno crece y florece a medida que transcurre el siglo XX, y acoge a numerosos inmigrantes de variopintos orígenes. Ya antes de la Segunda Guerra Mundial, Fresno contaba con barrios diferenciados por etnias como la Pequeña Armenia, el Pueblo Alemán, Little Italy o el Barrio Chino.

En 1942, en uno de los más vergonzosos capítulos de la historia los Estados Unidos, se creo al norte de Fresno el Centro de Acopio Pinedale, que relocalizó a numerosos norteamericanos japonés, en lo que no eran otra cosa que campos de concentración para sospechosos de apoyar al enemigo nipón.

Geografía y Clima

Con un área total de 271,4 kilómetros cuadrados (con apenas un 0,42% de los cuales son agua), Fresno, justo en el centro del estado de California, es la población más cercana al Parque Nacional de Yosemite, a sólo 60 millas. También están muy cerca los parques Sequoia y Kings Canyon.

El clima es semi-árido con veranos secos y  muy calurosos. La media de temperatura máxima en diciembre es de 11º, mientras que en julio, la media es de 36,2º. Las mínimas en estos meses son de 3,5º y 19,7º respectivamente.

Las precipitaciones medias anuales rondan los 284mm y el sol es visible el 81% de los días. Pese a este clima semidesértico, la irrigación permite una excelente eficacia productiva en los cultivos.

Demografía

En 2010, Fresno cuenta con 494,665 habitantes censados, incrementando la población un 15,7% desde el año 2000. La densidad poblacional es de 1582 habitantes por kilómetro cuadrado.

Hay casi 200.000 hogares, de los cuales el 40% tienen niños menores de 18 años. Cada familia media en Fresno cuenta con 3,57 miembros. La edad promedio de la ciudad es de 28 años.

Los ingresos medios de cada hogar es de 32.236 dólares , $35.892 por familia. El ingreso per capita es de 15,010 dólares y un sorprendente 26,5% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Esto convierte a Fresno en la ciudad con el más alto porcentaje en el indicador federal de individuos viviendo bajo la pobreza concentrado en barrios específicos.

Racialmente, el 49,6% de la población es blanca, el 8,3% afroamericana, el 12,6% asiática (con la Hmong como principal etnia). Los hispanos representan un 47%, con un 42% de habiantes de origen mexicano.

Como curiosidad demográfica, la población armenia, presente en Fresno desde 1881, fue incrementándose cada año en la ciudad, debido a las recurrentes persecuciones a esta etnia, que llegó al genocidio por parte del imperio otomano. En 1894, había 360 armenios, y se fue incrementando considerablemente hasta las restricciones de1921. Actualmente, en Fresno hay sobre unos 30.000 armenios, con sus propias iglesias, periódicos bilingües y escuelas.

Economía

Como capital y motor económico del Valle Central de California, Fresno incorpora en su área a numerosas ciudades rurales y pequeñas granjas agrícolas, pero nunca vivió una transformación económica de relevancia.

Los sectores principales son la agricultura y la ganadería, aunque actualmente sólo representan el 20%. Esta baja se produjo en unos 20 años, cuando los roces entre el mundo rural y el urbano se acentuaron. La industria empezó a hacerse hueco, y cada vez se empezo a destinar más tierras y recursos básicos como el agua a las viviendas y las factorías de la ciudad.

Dentro de los empleos punteros en la actualidad de Fresno, destacan el procesamiento de alimentos, la tecnología relacionada con el agua y el sector público, en donde un gran número de habitantes viven de la administración y el funcionariado.

Lugares de interés

En el centro de la ciudad, se conservan edificios históricos como la Torre de Agua y muchas administraciones públicas y religiosas.

El Museo Metropolitano de Fresno (El Met) es el principal dinamizador cultural de la ciudad, programando continuas exposiciones y actividades educativas., y además cuenta con un importante centro de ciencias a nivel estatal (Reeves ASK Science Center).

Fresno cuenta con 56 zonas verdes menores además de jardines zoológicos (Chaffee), importantes parques (Roeding Park, Woodward Park…) y conexiones directas a los Parques Nacionales cercanos.

El “Relleno Sanitario Municipal de Fresno” es el primer relleno sanitario moderno de los Estados Unidos, centrado en la trata de desechos. Inaugurado en 1937, se cerró en 1987 y hoy tiene la curiosa contradicción de ser un Monumento Histórico Nacional además de ser un punto áltamente contaminado y tóxico (superfund site).