Detroit

Vista de Detroit junto al río homónimo.

Detroit es una de esas ciudades míticas que han jalonado y definido la historia de los Estados Unidos. El desastroso comienzo del siglo XXI que hundió su tejido industrial, no puede ocultar las glorias de la legendaria Motor City.  La ciudad más grande del estado de Michigan, Detroit se ubica en pleno Medio Este de los Estados Unidos, a orillas de los Grandes Lagos y del río Detroit, fronterizo con Canadá. Es un conocido centro mundial de fabricación de automóviles y también epicentro de la herencia cultural estadounidense, por lo que se la sigue llamando tanto Motor City como Motown.

Las diversas crisis del siglo XXI han reducido su población en un 40% y hoy cuenta unos 640.000 habitantes. A pesar de ello con su área metropolitana llega a los  millones de habitantes. Esta área incluye algunas ciudades muy famosas para la música como Ann Arbour, Flint o Toledo ya en Ohio, o Windsor, en Canadá.

Historia

El nombre de Detroit proviene de orígenes franceses: Le détroit du Lac Érié, que quiere decir “el estrecho del Lago Erie”. Los galos se establecieron en la zona en torno a principios del siglo XVIII y tras medio siglo, se lo cedieron a los británicos.

Durante la guerra franco-india de 1760, los indios Ottawa, liderados por el Jefe Pontiac, ocuparon la ciudad y los británicos establecerían fuertes restricciones a los indígenas. Paso a ser de los Estados Unidos en 1796 con el llamado Tratado de Arriendo y desde 1805 pasó a ser capital de estado. Sus mansiones de la época y la arquitectura de la Gilged Age hicieron que Detroit pasase a ser conocida como  “el París de oeste”.

Estratégicamente situada, comenzó a ser esencial para las comunicaciones y el transporte entre los Grandes lagos, Ohaio y el Este. A finales del siglo XIX ya era un importante emplazamiento industrial. En 1896, Henry Ford comenzó a fabricar coches. La consagración y el éxito llegó con el Ford T en 1904. Junto a Durant, Dodge y Chrysler, también ubicados en la ciudad, Ford hizo de Detroit una de las ciudades más industrializadas de todo el país. Nacía la hegemonía de la Motor City que perduraría durante todo el siglo XX La importancia llegó a tal punto que durante la Segunda Guerra Mundial, incluso se le llamaba “el arsenal de la democracia”. Los movimientos obreros tuvieron también suma importancia en la ciudad durante este siglo con líderes como Reuther o, en el lado opuesto, el mafioso del sindicato amarillo de los camioneros Jimmy Hoffa.

Geografía y clima

Detroit ocupa una superficie de 370 kilómetros cuadrados. La ciudad se encuentra a una altura de unos 200 metros sobre el nivel del mar, a pesar de estar cientos de kilómetros de distancia de la costa del océano.

Detroit y el resto del sudeste de Michigan, tiene el típico clima del medio oeste, continental muy extremado, aunque suavizada  por la influencia de la cercanía de los Grandes Lagos. Los inviernos son muy fríos, con nevadas moderadas (llegando a mínimas de -17º). Pero en verano se superan los 30º habitualmente. Llueve bastante en la zona, pero gran parte de las precipitaciones están constituidas por nieve.

Economía

Detroit era un poderoso núcleo industrial de los Estados Unidos, estando entre los Tres Grandes de la industria automovilística. En este sector trabajaba uno de cada diez habitantes de Detroit. Es también un importante centro comercial. Por este motivo, la ciudad siempre fue mucho más sensible que otras a los ciclos económicos.

Famosa fábrica de Fisher Body en Detroit.

La crisis de las Subprimes de 2007-2008, las crisis financieras y la Gran Depression de 2007-2014 sumieron a Detroit en la bancarrota de facto. Muchos barrios de la ciudad quedaron sin servicios sociales y ni siquiera la eolia se aventuraba en ellos. Miles de edificios fueron abandonados, quemados y se fueron viniendo abajo. Las fotos de teatros y fabricas en ruinas sorprendieron y mostraron la crudeza del modelo norteamericano. La ciudad se vio obligada a comenzar prácticamente desde 0, concentrando sus esfuerzos de reconversión en algunos barrios. Por suerte la situación ha mejorado hoy y Detroit recupera poco a poco su importancia.

Cultura y deportes

Mural de Diego Rivera en Institute of Arts

Muchos de los museos prominentes de la región, como el Detroit Institute of Arts, el Museo Histórico de Detroit o el Museo Charles H. Wright de Historia Afro-Norteamericana se encuentran en el centro de Detroit, alrededor de la Universidad Estatal Wayne.

Detroit, una de las capitales de la música en Estados Unidos.

Una de las expresiones culturales más importantes de la ciudad e su música, lugar de nacimiento del sonido Motown. El productor y empresario Berry Gordy fundó el sello Motown Records a principios de los 60. Durante toda la década y buena parte de la siguiente, reinaría en las listas de éxitos con su soul suave y de calidad pero extremadamente comercial. Artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Smokey Robinson, The Four Tops, Diana Ross, The Jackson Five y un largo etcétera pertenecerían a esta discográfica, colaborando con los míticos músicos del sello, los Funk Brothers.

Iggy Pop en un concierto de 1977.

Más importante aún es el legado rock de Detroit y Ann Arbour donde surgieron grupos míticos para el rock de los 70 y después. Músicas surgidas tras los años del flore por y el boom hippie de California y que pedían cambios sociales de manera mucho más cruda como lo es Detroit con repesco a San Francisco. En la metrópoli de Detroit nacieron importantísimas bandas pre-punks como MC5 o The Stooges; el hard rock de Alice Cooper y Ted Nugent o después y en otro estilo, el techno, nacido en los 80 en la ciudad. En los 70, el grupo KISS bautizaría a la ciudad con un sobrenombre ya casi oficial: Detroit Rock City. Iggy Pop, ilustre ciudadano de Detroit todavía mantiene viva, la llama de esa potente música.