Parque Nacional de Yosemite

La montaña reflejada en el lago en el Parque de Yosemite

Situado en la cadena montañosa de Sierra Nevada, al oeste del estado de California, este parque nacional tiene una extensión de más de 3000 kilómetros cuadrados y cada año es visitado por más de tres millones de personas de todo el mundo.

El clima en Yosemite es mediterráneo, con estaciones bastante secas. La nieve en los sitios más elevados suele durar hasta marzo o abril. Su cercanía al Océano Pacífico le permite ser un tradicional centro anticiclónico. La temperatura media diaria oscila entre los 3-9 ºC y los 12ºC en las zonas más altas y de 8 ºC a 32,2 ºC en las más bajas.

En este sentido, los incendios naturales son bastante frecuentes en Yosemite, por su vegetación seca, la baja húmedad y las tormentas eléctricas que descargan sus rayos en la zona.

Es uno de los mayores hábitats del país, con una enorme cantidad de diversa fauna y flora, destacando entre su vegetación los bosques de robles, las vegetaciónes de baja y alta montaña, la vegetación subalpina y la vegetación alpina. De las más de 7000 especies vegetales que viven en California, un 20% se encuentra en este Parque Nacional y la reina del lugar es sin duda la sequoia gigante californiana.

De gran interés geológico, casi todas las formaciones rocosas están hechas de granito. La erosión en estas rocas dio lugar a pintorescas formas, formandose columnas y pilares como la llamada Flecha Perdida. El hielo y el agua de los glaciares también contribuyeron a la erosión característica de la zona.

El valle representa solo el 1% del parque, pero es donde se concentran la mayoría de visitantes.

Foto: Gerardo M.N.

Los principales atractivos de Yosemite son sus espectaculares acantilados de granito, con su peculiar erosión, y paradisíacos saltos de agua, que atraen a numerosos turistas dispuestos a realizar largas caminatas por el parque o escaladas entre las rocas.

El Capitán es uno de estos acantilados y los aficionados a la escalada lo consideran el más interesante por sus diferentes niveles de dificultad y por estar accesible todo el año.

Las caminatas por Yosemite son una experiencia increíble, ya que existen más de 1300 kilómetros de senderos marcados. Entre finales de primavera y comienzos de otoño, estos senderos son frecuentados por mochileros de todo el mundo que hacen caminatas de días de duración. Estos paseos se pueden realizar también en bicicleta o a caballo, y en alguna zona se puede practicar también natación o rafting.

Si usted quiere realizar una de estas fascinantes caminatas, recuerde que se requiere tener lugares de almacenamiento a prueba de osos.

Otro de los atractivos de l parque es el Bagder Pass Ski Area, la zona de esquí más antigua de California y con abundantes metros esquiables para los amantes de este deporte.

Ofrecido por GetYourGuide. Hazte socio.