Feliz día de la marmota

Punxsutawney cada 2 de febrero
Punxsutawney cada 2 de febrero

Hoy se celebra el día de la marmota, el método perfecto para predecir el fin del invierno.

Este simpático animal sale a hibernar todos los 2 de febrero en localidades como Punxsutawney, en Pennsylvania y según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su propia sombra (por ser un día nublado) significa que el invierno terminará pronto. Si al contrario ve su sombra, el invierno durará la friolera de seis semanas más.

En realidad es todo un rito pagano que se realiza desde hace siglos en Estados Unidos y Canadá. El día de la marmota señala de forma aproximada el punto central del invierno, entre el solsticio y el equinoccio. Aunque lo cierto es que científicamente el pronóstico tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %.

"Groundhog Day" está ambientada en la festividad
«Groundhog Day» está ambientada en la festividad

Pero si por algo es famosa esta festividad es por la marmota Phil de Punxsutawney. Con una tradición de más de un siglo se celebra en este lugar cada día 2 de febrero una fiesta divertidísima que se ha echo más popular por haber sido inmortalizada en la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), dirigida por Harold Ramis en 1993 y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

En esta película de culto se ilustra a la perfección el ambiente festivo de la localidad (aunque de forma ligeramente repetitiva).