Playas de Los Ángeles

Los Ángeles es una ciudad con un amplio frente marítimo. El turismo angelino no está dirigido específicamente al ocio playero, pero es un ingrediente importante de lo que se ofrece a los visitantes. Las playas de L.A. son generalmente muy largas, y tienen gran fama gracias al cine y la televisión, por lo que ocupan un lugar propio en la cultura popular. Estas son algunas de ellas.

Venice Beach (element photography, flickr)


Venice Beach

Ubicada en el distrito de Venice, es una de las áreas con más vida de Los Ángeles. Esto se debe en parte a tener el famoso paseo peatonal paralelo al océano, donde se pueden encontrar los más pintorescos caminantes y que cuenta con una zona residencial donde parece concentrarse la bohemia angelina. En el paseo hay muchos pequeños comercios que venden todo tipo de género, desde productos macrobióticos a artículos esotéricos. Existen canchas para la práctica del voley-playa, el pádel, el ciclismo de exhibición y el skate. Son habituales las actuaciones callejeras de músicos y otros artistas ligados a la contracultura. De hecho, en la zona viven varias celebridades a las que se puede ver normalmente en la playa. Otra de las características del área son sus canales, construidos a principios del siglo XX a imagen y semejanza de la Venecia europea; de ahí el nombre de Venice. El lugar cuenta asimismo con un puerto deportivo, destruido y construido varias veces a causa de desastres climatológicos. Muy cerca se sitúa la también transitada Muscle Beach, en la que tradicionalmente se practica el culturismo.

El Matador Beach (Shoreline, flickr)

El Matador Beach
A 10 millas escasas al noroeste de Malibú está El Matador Beach, considerada como “la playa más romántica de Los Ángeles”. Ubicada en una pequeña y aislada bahía, en ella podemos bañarnos en las aguas menos contaminadas y más cristalinas de la ciudad. Son características sus rocas diseminadas por la orilla, en donde rompen fuertemente las olas y sus numerosas y escondidas cuevas. Su aspecto salvaje la convierte en una favorita de directores de cine y de fotógrafos de modelos, que suelen organizar sus sesiones de fotos en un dia cualquiera. Por su dificultad de acceso (sólo peatonal, a través de unas largas escaleras), es también el arenal más tranquilo de la ciudad, ideal para disfrutar de un relativamente solitario relax. Sobre todo al atardecer, cuando se puede disfrutar de unas sublimes puestas de sol.

Manhattan Beach (TurtleSay, flickr)


Manhattan Beach

Es una mini-ciudad al norte de Hermosa Beach fundada en 1912. La práctica del deporte es su principal característica. Numerosos aficionados al voley-playa se congregan en sus arenas, y los surfistas se apelotonan para disfrutar de las mejores olas de la ciudad: hay días que éstas superan los tres metros de altura. Aunque la práctica del surf sólo se realiza en el lado sur de Manhattan; en el norte se practica el body boarding. Por la peligrosidad de las corrientes, está prohibido a los bañistas zambullirse en las zonas adyacentes al muelle. Al final del mismo se encuentra un magnífico acuario con todo tipo de fauna marina, que incluso cuenta con una piscina que permite tocar a las criaturas. Hay zonas muy exclusivas dentro del área, ya que es de las zonas costeras más caras de los Estados Unidos.

Malibu Lagoon State Beach (Snuffy, flickr)


Malibu Lagoon Beach
Con el nombre oficial de Malibu Lagoon State Beach, es conocida popularmente como Surfrider Beach. Esta sí es zona exclusiva de surfistas. Dentro de los 30 kilómetros de costa que integran la zona de Malibu hay múltiples playas, pero quizás Surfrider es la más famosa por las espectaculares exhibiciones que realiza la élite mundial de este deporte desde los años 60. En agosto y septiembre, esta playa es reconocida por los más prestigiosos surfistas como una de las mejores del mundo para la práctica de este deporte. El clima es más agradable que en otras partes de Los Ángeles, rozando una media de 25º de temperaturas máximas, pero paradójicamente es habitual ver el cielo cubierto por brumas. Quizás por ello fue ocupada por los amantes del surf y no por los aficionados a broncearse.

Santa Monica State Beach (HarshLight, flickr)


Santa Monica State Beach

Justo al norte del muelle de Santa Monica se ubica este inmenso arenal, uno de los más populares de Los Ángeles. Aquí, las multitudes tostándose al sol sí son habituales. Con más de tres kilómetros de extensión, destacan sus excelentes instalaciones para practicar todo tipo de deportes (voleibol, gimnasios, rings de boxeo, canchas de baloncesto…), pero está muy extendido el ejercicio de footing y también del ajedrez, que cuenta con centenares de tableros públicos permanentes. Incluso hay un tablero gigante en el que juegan piezas humanas. La playa es utilizada de forma recreativa desde el siglo XIX, y hay edificios, como el Arcadia Hotel, que datan de esos años. Históricamente, es interesante saber que en una zona concreta de la playa conocida como Negro Beach era el único lugar al que se le permitía el acceso a los afroamericanos en la segregada sociedad californiana de principios del siglo XX. Son muy reconocibles sus altas palmeras, tan típicas de Los Ángeles, y los puestos de socorristas, en muchos de los cuales se rodó la famosa serie de televisión Baywatch.