San Antonio

La ciudad de San Antonio es una de las más importantes de Estados Unidos, pero no demasiado conocida.

San Antonio es la segunda ciudad más importante del estado de Texas, después de Houston. Se trata de una gran urbe que ya alberga a ya casi milll y medio de personas. La cifra sube a los dos millones y medio si sumamos las poblaciones que conforman su área metropolitana. San Antonio es la sexta ciudad en población del país y cuenta con una importante población de origen latinoamericano.

Esta ciudad es el verdadero epicentro de la cultura texana y el principal motor turístico de Texas, con 26 millones de visitas al año. Bautizado por una expedición española en 1691, San Antonio es muy conocida por sus hermosas misiones españolas, como El Álamo.

Cómo llegar

Se puede llegar a la ciudad por el San Antonio International Airport (SAT), a pocos quilómetros del centro. Tiene dos terminales y sirve a 21 aerolíneas que viajan a 44 destinos habituales, seis de los cuales son mexicanos. También a 10 quilómetros está el Stinson Municipal Airport, que tiene el Museo del Aire de Texas.

Para reservar un vuelo a cualquiera de estos aeropuertos, hazlo desde nuestra nuestra zona de reservas y consigue billetes a San Antonio en pocos segundos.

Una línea ferroviaria, la Texas Eagle, une todos los días la ciudad con Chicago. También hay otras que la unen con Nueva Orleans, Orlando o Los Ángeles.

Para viajar a San Antonio por carretera, hay 84 rutas en bus a la ciudad. Las más conocidas son la Interestatal 10, que va a California, La I35, que lleva a Minneapolis, o las Route 550 y la 551.

Si lo deseas, puedes alquilar fácilmente un coche y viajar hacia San Antonio en esta zona de alquiler.

Como moverse.

El transporte publico funciona bastante bien en San Antonio con numerosas lineas de autobús y algunas de trenes. No hay metro ya que este sistema de transporte apeasen existe en 11 ciudades. El coche es el rey de la sociedad y el transporte norteamericano.

Alojamiento

El turismo es uno de los cuatro pilares de la economía de San Antonio La industria del turismo tiene empleadas a casi 100.000 personas y genera 8.700 millones de dólares al año. Los hoteles son casi una institución en la ciudad, y en todos los casos cuidan y miman al visitante. Descubra en nuestra sección de alojamiento y hoteles, aquél que se adata mejor a sus necesidades entre la amplísima oferta de la ciudad.

Qué visitar

El centro de San Antonio está recorrido por los meandros del The River Walk.

San Antonio es conocida en los Estados Unidos por la leyenda de David Croquett, sin embargo hay mucho más que ver en la ciudad.

The River Walk tiene unos meandros a su paso por el centro de la ciudad. En esa zona de San Antonio hay numerosos bares, tiendas y restaurantes, además de teatros y actuaciones en la calle. Es uno de los barrios más animados y más pintorescos de San Antonio En verano es habitual que se mezcle la música de dentro de los locales con la de fuera en la Fiesta Noche del Río.

El Alamo es uno de los lugares míticos de Estados Unidos y uno de los centros turísticos de Texas. Como suele ser habitual se trata de una mistificación promovida por el nacionalismo norteamericano que se aleja bastante de la realidad histórica. Davy Croquett fue un aventurero y político de Tennessee que abogo por un liberalismo extremo. Después de fracasar en su carrera política en la década de los años 1830 emigró a Texa para apoyar la rebelión contra México y en búsqueda de las tierras que los rebeldes otorgaban a quienes les apoyaran.

En la pequeña misión de El Alamo tuvo lugar una escaramuza en la que fueron sitiados y murieron un centenar y medio de rebeldes a manos de las fuerzas del general Santa Ana. Esta misión española se encuentra en pleno corazón de San Antonio. No se sabe a ciencia cierta como murió Davy Croquett y sus compañeros, pero el hecho no hubiera tenido más repercusión de no ser por el uso legendario que se hizo e Texas y después en todo Estados Unidos. El acontecimiento se convirtió en una hazaña que justificaba la anexión del territorio de Texas en la Unión y destacaba la maledicencia de las autoridades mexicanas. Hoy sigue siendo uno de los hechos fundadores del nacionalismo norteamericano.

La Torre de las Americas, con casi 230 metros es uno de los edificios más altos de la ciudad.

Entre los rascacielos del centro destaca la Tower of the Americas, que llega hasta los 229 metros de altura.

Otros lugares de interés en la zona de San Antonio son varios parques de atracciones y temáticos. Por ejemplo el SeaWorld, a 26 kilómetros de la ciudad. Otro es el parque de atracciones Six Flag Fiesta Texas y por último, el parque temático Morgan’s Wonderland.

Para un contenido menos lúdico y más cultural el turista no debe perderse el Museo del Arte de San Antonio, el principal de toda la ciudad. Es el más importante pero no el único, San Antonio cuenta con muchos otros museos y centros culturales. El de arte contemporáneo es el Artpace, que cuenta con un laboratorio para la creación y promoción del arte contemporáneo internacional.

El Blue Star Contemporary Art Center (BSCAC) se inauguró en 1985 como una respuesta popular al cierre de una exposición de arte contemporáneo en el Museo de Arte de San Antonio. otro centro de arte contemporáneo es el GCAC está ubicado en el oeste de San Antonio. La programación del centro se compone de seis disciplinas: danza, literatura, arte de los nuevos medios, teatro, artes visuales y música.

Un monumento muy importante es la catedral católica, la más antigua de los Estados Unidos. En realidad la catedral de  San Fernando, fue construida por la corona española, cuando Texas pertenecía al Imperio español, peor con la anexión se convirtió en uno de los edificios más antiguos del país. En el altar principal se encuentra la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias, ya que como dijimos San Antonio fue fundada por colonos de estas islas.

Historia

Misión de El Alamo, reconstruida, uno de los lugares más turísticos de todo Texas.

La ciudad nace en 1718, cuando una expedición española de misioneros francicanos se asienta en la zona. California era entonces de la Corona de España y abundaban las misiones. Años después se instala una quincena de familias procedentes de las Islas Canarias.  San Antonio fue capital de la provincia de Texas en el Virreinato de nUeva España. Después con la independencia de México en 1821 formó parte de este país achats la anexión por los Estados Unidos en la guerra de 1845.

Buena parte de la población de la ciudad es de origen latinoamericano. Esto se debe al llamado Méxodo, un fenómeno demográfico causado por la lucha contra el narcotráfico en el país vecino del sur, que obligó a decenas de miles de Mexicanos a trasladarse a San Antonio. Una ciudad de herencia española y mexicana que ha atraído a miles y miles de emigrantes delmpaís azteca, de toda Centroamérica y el Caribe.

El nivel socioeconómico de estos emigrantes es de los más altos del país, y esto permitió una gran prosperidad para la comunidad de origen latinoamericano de la ciudad y la apertura de múltiples negocios.