Bakersfield

La entrada de la ciudad

Bakersfield es la capital del condado de Kern, en el Valle de San Joaquín, al sur de California. La ciudad se ubica equidistante entre Los Ángeles y Fresno y es la novena en población del estado. Según datos de 2010, la población asciende a 347.483 habitantes, suponiendo un notable incremento con los 247.057 censados en 2005. Y el crecimiento es todavía mayor si se considera que en 1970, la población era de tan sólo unos 70.000 habitantes. Esto significa que Bakersfield ha crecido un 400% en 40 años, haciéndola la ciudad de mayor crecimiento del país.

Historia

Ya habitada por indígenas de la tribu yokut desde hace como mínimo 2000 años, Bakersfield fue descubierta por un misionero español, el Padre Francisco Garcés, en 1776. Zona remota y bastante inaccesible en esos años, tardó en colonizarse y no fue hasta 1920 cuando se establecieron los primeros asentamientos mexicanos.

En 1851 se descubre oro en el Río Kern, al sur de Sierra Nevada, y en 1865, pasada la llamada fiebre del oro, aparece también petroleo, por lo que los primeros magnates de este combustible comienzan a explotar la zona.

La ciudad se funda oficialmente en 1869, y son contratados numerosos empleados para las compañías petrolíferas, comenzando el paulatino crecimiento poblacional que parece que aún continúa hoy en día. De los 600 habitantes de 1870, se pasa a 2.626 en 1890, 4.836 en 1900, 12.727 en 1910, 18.638 en 1920… En cada década, la cifra llega a duplicarse.

Geografía y clima

Al acabar el Valle de San Joaquín, a 160 kilómetros de Los Ángeles, se encuentra Bakersfield, a los pies de Sierra Nevada. La ciudad limita con el Sequoia National Forest, con las Montañas Tehachapi y Temblor Range. Su área es de 296 kilómetros cuadrados, de los cuales el 1,14% es agua.

Con clima desértico, los veranos son largos, calurosos y secos, y los inviernos cortos, fríos y húmedos. La ciudad cuenta con el mayor número de días despejados de todo el país (una media de 191 días al año de sol). De mayo a noviembre, apenas hay precipitaciones. En febrero, el mes más lluvioso, sólo se registran una media de 1,21 mm.

Las temperaturas medias son de 14º de máximas y 3,5º de mínimas en invierno, y 36,6º de máximas y 20,7º de mínimas verano.

La ciudad cuenta con el discutible honor de ser la ciudad más contaminada del país, probablemente a causa de la ingente industria petrolífera.

Demografía

La población en 2010 es de 347,483 habitantes, con una densidad de 934,2 habitantes por kilómetro cuadrado. El área metropolitana tiene más de 800.000 habitantes, situándose en el puesto 63 de las áreas metropolitanas más pobladas del país.

El 58,8% de la población es de raza blanca, el 8,2% afroamericanos y el 6,2% asiáticos. La comunidad hispana representa el 45,5%, de ámplia mayoría mexicana.

Por lenguas, el 72,9% habla inglés como idioma nativo, el 22,1% español, el 0,7% tagalo y el 0,5% chino.

Las familias medias en Bakersfield son de 3,56 miembros. Cada ciudadano ingresa per capita 39,982 dólares, con una renta media familiar de $45,556. El 18% de la población vive bajo e umbral de la pobreza.

Economía

La principal y tradicional industria de Bakersfield es el petróleo. El Condado de Kern, en este sentido, es el más productivo de los Estados Unidos, con un 10% aproximado del consumo doméstico total de este combustible en todo el país.

También tiene una eficaz productividad agrícola, ocupando el 5º lugar de los condados más productivos del país.

Los sectores de manufactura y distribución también crecieron en las últimas décadas, debido en parte a la cercanía de los aeropuertos internacionales de Los Ángeles y Oakland y sobre todo porque las parcelas industriales de Bakersfield son de menor precio que en otros puntos del país, permitiendo la mudanza a la zona de todo tipo de industrias.

Las políticas fiscales de Bakersfield son muy permisivas con la industria y tiene los impuestos más bajos de toda California.

Cultura

La principal institución cultural de Bakersfield es el Kern County Musem, que cuenta con la exposición permanente “Black Gold: The Oil Experience”, consagrada al producto vernáculo.

Cada año, la Native American Preservation Council of Kern County celebra en la ciudad un Pow Wow, una reunión inter-tribal de las diferentes comunidades indígenas de los Estados Unidos. También son anuales diferentes ferias agrícolas, caso de la Kern County Fair, en la que se celebran rodeos, conciertos y carnavales tradicionales.

Musicalmente, Bakersfield es considerada una de las cunas de la música country, con el honky-tonk como estandarte y son numerosos los artistas y las salas dedicados a este estilo. El ilustre músico Merle Haggard nació allí y promovió continuamente la escena musical de la ciudad.

Los teatros y cines también abundan en la ciudad, cuyo decano es el Fox Theater, abierto en 1930 y con una capacidad de 1500 personas.

Cuiosamente, los restaurantes más antiguos de Bakersfield están especializados en comida vasca.