Arizona

Arizona y el Gran Cañón.

Tucson, la capital de Arizona con las Rocosas al fondo.

Ubicado al este de California y al norte de Turismo en Mexico, Arizona es un estado perteneciente a la Costa Oeste de los Estados Unidos y es muy conocido por su paisaje desértico, sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix.

Gran parte de Arizona tiene un clima muy seco y casi todo el territorio lo ocupan el Desierto de Sonora y la meseta de Colorado. Abundan en su geografía los cañones como el Gran Cañón de Colorado o el Cañón de Chelly. Pero pese a todo, Arizona cuenta con una gran superficie boscosa, en su mayor parte protegida.

La mayoría del estado no está habitado, concentrándose la población básicamente en Phoenix (actualmente, la ciudad con mayor crecimiento de Estados Unidos) y Tucson. También hay una importante población indígena: Unos 300.000 indios viven en el estado, repartidos por numerosas reservas, siendo Arizona uno de los estados con mayor población nativa. El español es hablado y entendido por gran parte de la población.

El Gran cañón del Colorado también está en Arizona.

Arizona es uno de los estados más turísticos de los EEU gracias Gran Cañón del Colorado. Llega muchísimo turismo con casi 30 millones de visitantes al año, que en su mayoría van a ver el magnífico Parque Nacional del Gran Cañón de Colorado.

Con 1500 metros de profundidad, estas paredes colgantes creadas por la erosión diferencial tienen un gran interés científico ya que en ellas se permite ver las diferentes eras geológicas. Los paisajes en el Gran Cañón son absolutamente espectaculares.

Otra de las visitas obligadas para los más valientes es la caminata sobre el Skywalk, una pasarela de cristal suspendida sobre 1200 metros de altura, en la que los visitantes que no tengan miedo a las alturas podrán gozar de una vista privilegiada del fondo del cañón.

En Arizona abundan parajes de enorme belleza. Ahí están el Lago Powell, lago artificial más grande de los Estados Unidos, el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el propio Desierto de Sonora, de una belleza casi metafísica.

A nivel urbano, la principal ciudad es Phoenix, con una enorme área metropolitana. Le siguen Tucson, que alberga la Universidad de Arizona y Yuma, una de las ciudades más cálidas de Estados Unidos (42 grados centígrados en julio).

En la ciudad no hay que dejar de visitar el increíble Phoenix Art Museum; o para los aficionados a la antropología, el Amerind Foundation Museum, en Dragoon. 

Qué ver y qué hacer en Arizona.

Cañón de Antilope, en Arizona. Uno de los lugares más míticos del Gran Cañón del Colorado.

Es muy interesante el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix así como las ruinas prehispánicas que abundan en todo el estado como los Monumentos Nacionales de Cañón de Chelly, Wupatki, el Castillo de Montezuma, o los fascinantes yacimientos de Navajo y Casa Grande.

Los vestigios coloniales españoles son abundantes: la Misión de San Xavier del Bac es un monasterio franciscano de finales del siglo XVIII, y de esa época son también el edificio que alberga el Heard Museum y el de la Biblioteca Pública de Nogales.

Para amantes de la arquitectura más moderna, en Arizona están la casa de Taliesin West, la de Frank Lloyd Wright o la ciudad de Arcosanti, diseñada por Paolo Soleri.