Barrios de Nueva York

Mapa de los cinco grandes barrios de Nueva York.

Nueva York tiene 5 barrios o distritos metropolitanos llamados “boroughs”, cada uno de los cuales con sus peculiaridades y características. 5 ciudades en una sola que recomendamos visitar y son BrooklynManhattan, el Bronx, Queens y Staten Island.

Brooklyn.

De entre los barrios, es el más poblado de la ciudad, con 2 millones y medio de habitantes (y subiendo). En sus calles ya se respira esa identidad propia porque Brooklyn se identifica por su explícito eslogan: “Home to Everyone From Everywhere” (Hogar para cualquiera de cualquier parte).

Durante el siglo XIX, Brooklyn vivió un gran aumento poblacional, industrial y económico. La construcción de líneas de ferrocarril o el Puente de Brooklyn a finales de siglo magnificó este aumento notablemente, atrayendo la inmigración, no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el planeta. Esta mezcla cultural es uno de los activos del barrio, que prácticamente se subdivide en barrios más pequeños con evidentes mayorías étnicas agrupadas, aunque la diversidad es común a todos ellos.

Destacan en el distrito importantes instituciones culturales como la Brooklyn Academy of Music, la Filarmónica de Brooklyn o el célebre Brooklyn Museum, que es la segunda colección de arte de los Estados Unidos.

La biblioteca de Brooklyn está separada del sistema de biobliotecas de Nueva York. Con millones de libros en sus fondos, 850 ordenadores con uso gratuíto de internet y continuos y ambiciosos programas culturales, hace de esta institución cultural una de las más importantes y dinámicas de la ciudad.

Si vas a Brooklyn hay que visitar Prospect Park, de 2,37 kilómetros cuadrados, con varias zonas verdes, casas de picnic, un zoo y un lago de 24 hectáreas en el que se puede navegar en bote.  También el jardín botánico de Brooklyn con 21 hectáreas de gran variedad de especies internacionales, destacando su colección de bonsais.

Muchos visitantes acuden a Coney Island, un parque de atracciones abierto en 1900 cuya icónica noria ha sido retratada innumerables veces en el cine y la televisión. Y por supuesto, es obligatoria la visita al Puente de Brooklyn, en su época el puente colgante más grande del mundo (1825 metros de largo).  Uniendo Brooklyn con Manhattan, es típico del skyline de la ciudad.

Más información del barrio de Brooklyn.

Manhattan

En la desembocadura del Río Hudson está la isla de Manhattan, uno de los barrios más característicos de Nueva York y el auténtico corazón de la ciudad, pese a ser el distrito de menor población. Con sus típicos rascacielos, todos los estilos y épocas arquitectónicas pueblan el skyline de este distrito, plagado de sitios que visitar.

En Manhattan están los más celebres emblemas de la ciudad de Nueva York: como la Estatua de la libertad, el Empire State, Broadway, Wall Street, Harlem, Chinatown, Central Park o Times Square. Antaño también estaban en este distrito las Torres Gemelas del World Trade Center,  hoy monumento a los caídos.

La imagen mítica de Nueva York, Manhattan.

Desde la revolución industrial, Manhattan se convirtió en el centro económico y social, no sólo de la ciudad de New York, sino de todo el mundo. El distrito se divide en uptown y downtown, antiguamente unidos por Broadway (Camino Ancho), la única avenida del distrito que no es recta, siguiendo un trazado del siglo XVII, previo al rectilíneo urbanismo posterior.

Cada uno de estos barrios supone una pequeña ciudad, dado el gran número de población y las características propias de cada uno de ellos. Podemos visitar Chinatown (evidentemente, de población mayoritariamente china), Chelsea (extraoficialmente, el barrio gay con un excelente ambiente nocturno), el Soho (SOuth of HOuston, barrio comercial) o Greenwich Village (considerado barrio bohemio y muy efervescente artística y culturalmente).

También está ahí Times Square, la plaza más conocida de Nueva York, la Quinta Avenida, su calle más famosa, Wall Street, cuyo nombre proviene de una muralla que rodeaba la ciudad por el norte y Central Park, el parque urbano más grande del mundo.

Pero sin duda la estrella es la Estatua de la libertad. Muy cerca de este emblemático monumento podemos visitar Ellis Island, la histórica puerta de entrada de los inmigrantes a los Estados Unidos.

Manhattan está lleno de pequeñas y grandes cosas que descubrir: desde un pequeño teatro en Broadway, hasta un evento masivo en el Madison Square Garden.

Si quieren más detalles sobre el barrio del Manhattan.

Queens

Es el más grande de los cinco barrios que forman la ciudad de New York y también es el distrito más periférico de la ciudad. Fundado en 1683, su nombre es un homenaje a la reina consorte Catalina Enriqueta de Braganza, esposa del rey Carlos II de Inglaterra.

Queens es la parte occidental de Long Island, incluyendo varias islas de la Bahía de Jamaica y la Península de Rockaway.

Los diez idiomas más utilizados en Queens son por este orden: el inglés, el español, el chino, el coreano, el italiano, el griego, el ruso, el tagalo, el francés y el criollo, dándonos una idea de su diversidad cultural. Cada barrio de Queens tiene una identidad y características propias, por lo general, influidos por sus componentes étnicos. Antes de la unión de todos ellos en distritos en 1898, estos barrios componían ciudades independientes.

La parte occidental del distrito es un importante centro de efervescencia artística. Abundan los museos y las galerías. El Centro de Arte Contemporáneo P.S. 1 en Long Island es el más grande y antiguo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a esa etapa artística.

En los últimos años, llama también la atención un movimiento literario multicultural nacido en Queens, destacando la obra de escritores en más de 130 idiomas. Desde el 2006, promocionando este hecho, se celebra la importante Feria Multilingüe del libro de Nueva York.

En Astoria están los estudios cinematográficos Kaufman Astoria, donde rodaron habitualmente Woody Allen o Sydney Lumet. También destacan los estudios Silvercup, donde se rodaron exitosas series de televisión como Los Soprano o Sexo en Nueva York.

Musicalmente, en los años 40, Queens se convirtió en la capital mundial del jazz. Las comunidades mixtas típicas del distrito fueron un refugio contra la segregación para artistas como Louis Amstrong, Count Basie o Ella Fitzgerald. Años después, la explosión del bebop hizo de Queens todavía más importante en la escena musical mundial. Actualmente, continúa esa hegemonía, que convive con el heredero legítimo de ese jazz, el Hip Hop.

Información sobre Queens aquí.

Bronx

El Barrio del Bronx de Nueva York se ha puesto de moda.

Es el distrito más meridional de la ciudad de New York y el único de los barrios que no está en una isla, sino en tierra firme.

Desde siempre, el Bronx acogió a todo tipo de inmigrantes, estableciéndose en el distrito a principios del siglo XX comunidades rusas, italianas, polacas, alemanas e irlandesas. En los años 50 y 60 se establecieron en la zona comunidades afroamericanas e hispanas, de ahí que la población mayoritaria pertenezca a estas etnias. En los 70 y 80, la zona estaba muy deteriorada y sufrió altos niveles de pobreza y desempleo.

Hoy sin embargo, eso es cosa del pasado. El Bronx es otro atractivo más para visitar Nueva York y abundan en este barrio las zonas verdes, importantes centros culturales y zonas de ocio. En la actualidad podemos ver restaurados y reciclados como viviendas, centos, museos… miles de edificios que habían sido abandonados y que reflejan unas peculiaridades arquitectónicas cada vez más apreciadas y con enorme potencial turístico.

Hoy en día, los puentes, autopistas y redes de ferrocarril y metro del Bronx son las más transitadas de todos los Estados Unidos.

Una de las mayores aportaciones del Bronx a la cultura es el Hip Hop y el graffiti, que nació en sus calles como expresión creativa de los jóvenes afroamericanos a finales de los años 70. También se desarrollaron movimientos importantes como el Latin Jazz. En la actualidad abundan los espectáculos de estos estilos no solo en locales, sino en calles, plazas y parques.

El distrito cuenta con importantes museos como el Bronx Museum of the Arts y estructuras deportivas como el estadio de los Yankees de Nueva York,. También destacan el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de New York o el Cementerio del Bronx, donde reposan los restos de Duke Ellington, Miles Davis o Herman Melville.

Todo sobre el Bronx aquí.

Staten Island

Ferry a Staten Island con la Estatua de la Libertad al fondo.

Esta gran isla cuenta en su territorio con otras islas más pequeñas como la Isla de Meadows, la Prall’s Island, Shooters Island (con una parte perteneciente al estado de New Jersey), Swinburne Island y Hoffman Island.

Staten Island es sorprendentemente rural. La isla cuenta con cinco Parques Nacionales protegidos: Great Kills Park, Miller Field, Fort Wadsworth, Hoffman Island y Swinburne Island. A parte, el distrito cuenta con otros 156 parques que hacen de Staten Island un ecosistema natural en plena gran manzana. Un oasis de
naturaleza en la jungla de asfalto del resto de barrios Nueva York.

El casco histórico de Ritchmond está consagrado a los museos históricos (especializados desde la era pre colonial hasta el día de hoy) que atraen a numerosos visitantes. Otra atracción muy visitada es el Staten Island Zoo, que abrió sus puertas en 1933.

El Ferry de Staten Island que conecta la isla con el sur de Manhattan es uno de los transportes más utilizados por el turismo, ya que ofrece unas espectaculares vistas de las Estatua de la Libertad, la isla Ellis y Manhattan sur.

Culturalmente es un barrio muy vivo. El gobierno de Staten Island siempre se caracterizó por un extremado apoyo a la cultura en todas sus disciplinas. A día de hoy son numerosos los programas para apoyar a artistas, músicos y cineastas independientes, dándoles trabajo, educación y asesoría legal y fiscal.

Información sobre Staten Island.