Patrimonio UNESCO en Estados Unidos

El Palacio del Acantilado, una de las principales atracciones del Parque de Mesa Verde.

La UNESCO reconoce el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos del planeta que merecen una conservación especial por su enorme importancia cultural o natural para las posteriores generaciones. En total están catalogados 911 lugares emblemáticos en todo el mundo, de los cuales 20 están situados en territorio de los Estados Unidos, aunque se consideran bienes de

Parque Nacional de Mesa Verde

En el estado de Colorado se sitúa este complejo de 211 kilómetros cuadrados que alberga ruinas del pueblo anasazi. Construidas en piedra, sus aldeas tienen un gran interés histórico al ser de los pocos monumentos conservados de la cultura indígena norteamericana. Se sabe que el pueblo anasazi vivió en la zona desde el siglo VI y la abandonó sobre el 1275 por razones desconocidas.

Cañón del Chaco

Otro ejemplo de ruinas indígenas es el de este Parque Histórico Nacional ubicado en Nuevo México, también perteneciente al pueblo anasazi. Pese a estar rodeada de un entorno árido bautizado como Las Cuatro Esquinas, hay una gran abundancia de fauna y flora autóctona, además del incalculable valor arqueológico demostrado por los continuos hallazgos, que obligaron a ampliar el parque en numerosas ocasiones. Por ello, en 1906 se aprobó en el congreso la primera ley de protección de antigüedades y patrimonio.

Parque Nacional de Yellowstone

Repartido entre Wyoming, Idaho y Montana, este popular parque nacional es el más antiguo del mundo. Aparte de la excepcional variedad de su fauna y flora, el parque tiene un enorme interés geológico al encontrarse en él dos tercios de los géiseres del planeta y más de 10.000 fuentes de agua caliente. Este fenómeno geotérmico se explica por la excepcional actividad volcánica y sísmica del lugar.

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

Poca gente sabe que este célebre lugar no está en Colorado, sino en Arizona. Su nombre popular viene dado por que es atravesado por el río Colorado. El río, que nace en las Montañas Rocosas y desemboca en California, esculpe a su paso unos imponentes acantilados en los que, tras una erosión milenaria, se pueden apreciar diferentes estratos geológicos, permitiendo la revelación de importantes datos sobre el origen del continente americano. El Gran Cañón es la imagen ic´ónica del Oeste americano, y fue inmortalizado en decenas de películas de la época clásica de Hollywood.

Everglades

Parque Nacional de los Everglades en Florida, una maravilla al atardecer.
Parque Nacional de los Everglades en Florida, una maravilla al atardecer.

En Florida reposan estas extensas ciénagas, en las que viven ejemplares únicos de flora y fauna. Los productos más famosos de estos humedales son respectivamente, las orquídeas y el aligátor, una especie de la familia de los cocodrilos. Esta zona es considerada uno de los más importantes humedales del planeta, y fue declarada Reserva de la Biosfera en 1976. Desde el año 2010 corre serio riesgo de deterioro medioambiental por diversos motivos, y por ello está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Independence Hall

En la ciudad de Filadelfia (Pensilvania) se encuentra este edificio de estilo georgiano, cuyo único interés radica en que fue allí donde se firmó la declaración de independencia de los Estados Unidos. Antigua sede del gobierno colonial, su figura está retratada en el reverso de los billetes de 100 dólares.

Monticello

Otro lugar semejante al Independence Hall es la casa de Jefferson en Charlottesville (Virginia). Diseñada por el propio Jefferson, inspirado por Palladio, su fachada es representada en el reverso de las monedas de cinco centavos y es la única vivienda particular de toda la nación clasificada como Patrimonio de la Humanidad. También se le otorgó este honor al edificio de la Universidad de Virginia, fundada por Jefferson en 1819 en esta misma ciudad.

Parque Nacional de Redwood

Es famoso por atesorar gran cantidade de secuoias, los árboles más grandes del mundo, que llegan a alcanzar los 100 metros de altura y 11 de diámetro. La antigüedad de estos ejemplares puede llegar a alcanzar miles de años, y no está permitido arrancar ni destruir ningún tipo de vida vegetal en todo el parque. Entre la fauna amenazada que vive en Redwood destacan el pelícano pardo, el pigargo cabeciblanco y el león marino de Steller.

El Bosque de Hoh, en pleno Parque Nacional Olympic, es el escenario de gran parte de la saga «Crepúsculo», y últimamente vive una gran explosión turística.

Parque Nacional Olympic

Este parque se ubica en la península de Olympic, en la parte del estado de Washington bañada por el Océano Pacífico. Destacan sus playas y montañas glaciares y su tupido bosque, consecuencia de pertenecer a la zona más húmeda de la norteamérica continental. Hay carreteras, pero ninguna penetra totalmente en el parque, por lo que para disfrutarlo hay que cruzar una compleja red de senderos o caminar por sus 117 kilómetros de costa. Últimamente es muy famoso por albergar la mayor parte de las escenas de los libros y películas de la saga Crepúsculo.

Parque Nacional de Mammoth Cave

Este parque, que ocupa apenas 200 kilómetros cuadrados del estado de Kentucky, tiene el sistema de cuevas más extenso del mundo. Sus cientos de kilómetros de pasadizos excavados por los siglos en la piedra caliza aún no están explorados en su totalidad, y forman un fascinante entramado de gran riqueza biológica y geológica. En las exploraciones llevadas a cabo en su interior se encontraron momias precolombinas y otros tesoros arqueológicos de gran valor.

Cahokia

Este yacimiento indígena en Illinois es otro de los escasos ejemplos de antigua cultura amerindia conservada. Sus pobladores llegaron sobre mediados del siglo VII, pero sus famosos túmulos no fueron construidos hasta bien entrado el siglo XI. En esa época ya era una gran ciudad que pudo albergar a 40.000 habitantes de una nación desconocida. Esta civilización llegó a su fin antes de la llegada de los europeos, y aunque se desconocen las razones de esta decadencia al no existir documentación escrita, se intuye que hubo una gran crisis política. Una buena parte de los túmulos fue destruida con el avance de la civilización europea, pero varios pueblos nativos están comprando terrenos para proteger los restos de su herencia cultural en esta zona.

Parque Nacional de Great Smoky Mountains

Esta zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados de los estados de Tennessee y Carolina del Norte, situdad en los Montes Apalaches, es el parque nacional más visitado del país. Antiguo asentamiento cherokee, la población nativa fue obligada a abandonarlo en 1830, quedando su abundante patrimonio natural a merced de la industria maderera. Algunos nativos rebeldes, liderados por Tsali, se cobijaron en el actual parque y sus descendientes viven hoy en la Reserva Qualla.

Parque Nacional de Yosemite

Al este de San Francisco, este parque tiene una enorme importancia biológica. El 95% de su extensión es considerada zona salvaje; el valle que comprende la zona de visita, a la que acuden más de tres millones de personas al año,apenas ocupa un 1% de su extensión total. Sin embargo, 37 de sus especies animales y vegetales se encuentran hoy en grave peligro. Tres más se extinguienron en las últimas décadas. Las razones parecen ser los habituales incendios, la contaminación, la alimentación con comida humana y el cambio climático. Sus sequoias gigantes ya sufren un deterioro en sus tejidos.

Estatua de la Libertad

Regalada por los franceses en 1886, La libertad iluminando el mundo sirvió de faro en las aguas del sur de Manhattan hasta 1902. Diseñada por Bartholdi e Eiffel, la estatua tiene una estructura interior recubierta de cobre. Con sus casi cien metros de altura, constituye todo un símbolo, no sólo de la ciudad de Nueva York, sino de la nación entera e incluso de toda la humanidad.

Parque Nacional Volcánico de Hawaii

El sistema volcánico del archipiélago, de los más activos en la actualidad, permitió la creación de las islas cientos de miles de años atrás, desarrollando un ecosistema muy particular. Las características playas de arena oscura y sus rocas negras son de enorme interés para geólogos. Los enormes paisajes creados por la lava constituyen verdaderas esculturas creadas por la naturaleza y en 1987, la UNESCO le otorgó el status de Bien Natural de la Humanidad.

El sistema de cuevas de Carlsbad aún alberga en su interior muchas zonas sin explorar (Foto: SamuraiCatJB, flickr)

Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad

Otro monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en Nuevo México es este enclave en las Montañas de Guadalupe. Sus cuevas, de las más profundas del mundo, albergan espectaculares estalactitas y estalagmitas, y la mayoría de sus secretos todavía están sin explorar, atrayendo a miles de espeleólogos que poco a poco van descubriendo nuevas zonas en las grutas. En algunas de sus 83 cuevas independientes la profundidad llega a los 500 metros. En otras, como la Caverna Carlsbad, se puede acceder por ascensor a la cámara subterránea.

Taos

También en Nuevo México está situado este pueblo, habitado por los misteriosos indios tiwa, muy poco dados a compartir sus tradiciones con forasteros. Quizás por ello se puede disfrutar del excepcional estado de conservación de sus viviendas. Con más de mil años de historia, la localidad destaca por su genuino urbanismo, articulado por casas de adobe rojo, que apenas variaron a través de los siglos. El edificio más reciente de Taos data del 1885.

Papahānaumokuākea

Hogar de más de 7.000 especies animales y vegetales diferentes, muchas de las cuales sólo es posible encontrar ahí, esta región marina cercana a Hawaii es la mayor zona marina protegida del mundo. Declarada Monumento Nacional Marino, fue finalmente reconocida por la UNESCO en 2010 y USA Today la clasifica dentro de las nuevas siete maravillas del mundo.

La Fortaleza

En San Juan de Puerto Rico se encuentra este edificio, residencia tradicional de los gobernadores de la isla. Aún conserva esa función, por lo que es la residencia oficial de uso más continuado de todo el continente. Construida como fuerte con el beneplácito de Carlos I de España para proteger la ciudad de ataques de indios y piratas, sus muros la separan de la Bahía y la ciudad histórica de San Juan. En 1898, Estados Unidos toma posesión del país y cuenta la leyenda que el último gobernador español, Ricardo de Ortega, paró un reloj con su espada para marcar la hora de la pérdida de las últimas colonias. Este reloj se exhibe actualmente en La Fortaleza.

Kluane / Wrangell-St. Elias / Glacier Bay / Tatshenshini-Alsek y Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier

Estos dos sistemas de parques están compartidos con Canadá, y por ello constituyen uno de los pocos ejemplos de Parques Intenacionales Patrimonio de la Humanidad.  Desde 1979 fueron paulatinamente reconocidos por la UNESCO por su importancia biológica y geológica. Es el hogar de animales totémicos como el oso grizzly o el caribú, y sus territorios trufados de enormes glaciares son considerados Reservas de la Biosfera. Juntos alcanzan los 50.000 kilómetros cuadrados de extensión diseminados por varios estados y territorios.