Utah

Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del oeste estadounidense. La mayoría de la población vive en una concentración urbana denominada Wasatch Front, con capital en Salt Lake City, la mayor ciudad del estado.

Fuera de esto, el resto de las enormes extensiones de Utah están prácticamente deshabitadas. El desierto (Basin and Range) ocuparía un tercio y los bosques otro tercio.

La principal industria de Utah es el turismo. Millones de visitantes acuden al estado a admirar sus bellezas naturales, desde sus impresionantes montañas perfectas para el esquí (recordemos los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002), al Gran Lago Salado, que es cuatro veces más salado que el agua de mar, pasando por el desértico e hipnótico paisaje que ocupa gran parte del estado.

Como Meca para el esquí internacional, Utah tiene algunas de las mejores instalaciones para la práctica de este deporte. Alta Ski Area es una de ellas. Al nordeste del estado se encuentran las Montañas Rocosas con el Kings Peak (4.123 metros). La nieve seca en polvo de la cordillera Wasatch está considerada como una de las mejores del mundo para esquiar.

Mundialmente conocida por su alto porcentaje de mormones (cerca del 60%), Utah ya estaba habitada milenios antes de la llegada de los europeos. Hay varios restos de la cultura anasazi, fremonte y de los navajos. Utah es también un importante centro paleontológico. Uno de los lugares más importantes es el Monumento Nacional Dinosaurio.

Utah fue pionera en la creación de parques nacionales para preservar tanto estas culturas como el medio ambiente y ahí están protegidos por ejemplo los importantes parques del Cañón de Bryce y el Zion.

Otros lugares muy célebres de Utah (sobre todo por los múltiples rodajes de películas en ellos) son el Rainbow Bridge National Monument en el Parque Nacional Arches y The Mittens de Monument Valley, ambos reconocibles al instante.

En Utah se celebra todos los años el Festival de Cine de Sundance creado por Robert

Redford en 1983 convirtiéndose en el festival de cine independiente más importante del

mundo.

A nivel gastronómico, Utah también es famosa por sus patatas fritas con fry sauce, un condimento a base de ketchup y mayonesa, o por la ensalada jello.