Orange County

Lujo típico de Orange

Perteneciente al estado de California, este condado se sitúa al sur del mismo, concretamente al sur de la ciudad de Los Ángeles y muy próximo a la frontera de Mexico en Tijuana. El condado tiene su sede en Santa Ana, y aunque cinco de sus ciudades superan los 170.000 habitantes, es uno de las pocas centros de población sin un centro urbano definido, siendo un condado uniformemente periférico. En 2006, Orange tenía 34 ciudades incorporadas. La más antigua, Anheim, data de 1870 y la de más reciente creación es Aliso Viejo, fundada en 2001.

Es el tercer condado más poblado de California, y el quinto de los Estados Unidos, con más de tres millones de habitantes, además de ser uno de los más ricos del país (el precio medio de una casa en Orange es de $650.000).

Historia

Es históricamente, un lugar poblado por colonizadores que se establecieron ahí dada la belleza de sus paisajes.

Desde Nueva España parte una expedición liderada por Gaspar de Portolá en 1769. El valle es bautizado con el nombre de Vallejo de Santa Ana. En 1776, se establece la misión de San Juan Capistrano y a su alrededor, numerosos ranchos propiedad de soldados españoles. José Antonio Yorba recibe de la corona las tierras para erigir el primero de ellos, el Rancho Santiago. Tras ello le seguirán 15 más, donados por la República Mexicana hasta la guerra contra los Estados Unidos en 1848. Tras la victoria norteamericana, los ranchos se dividen entre los nuevos colonizadores.

En los primeros años de la revolución industrial, los magnates del petroleo del siglo XIX establecerán ahí sus lujosas mansiones. Oficialmente, el condado se funda el 11 de marzo de 1889.

Actualmente, el Orange County es una zona exclusiva de vacaciones para la clase alta de los Estados Unidos, en especial Newport Beach, una de las ciudades más ricas del condado. Paradójicamente, en el condado también se encuentran las ciudades más pobres del estado.

Geografía

Orange es el condado más pequeño del sur del estado con un área total de 2455 kilómetros cuadrados. De ellos, unos 411 representan agua. Al sureste, limita con el Océano Pacífico, al norte con el condado de Los Ángeles, al noreste por el condado de San Bernardino y Riverside, y al sureste por el condado de San Diego.

La parte noroeste del Orange County se encuentra en las llanuras de la Cuenca de los Ángeles. La sureste asciende por las colinas de Santa Ana, cuya cota es de 1733 metros (Santiago Peak, visible desde todo el condado).

El principal río es el de Santa Ana, que fluye de noroeste a suroeste. Su afluente más importante es Santiago Creek. El Río San Gabriel pasa en algunos tramos por el norte del condado. Los únicos lagos del condado se sitúan en Laguna Beach.

La mayoría de la población se aglutina en los valles de Santa Ana y Saddleback.

Demografía

Según estudios del censo en 2007, Orange cuenta con 3.098.121 habitantes. Curiosamente y por solo 148 habitantes, eso la hizo descender del segundo al tercer puesto de ciudades más pobladas del estado por detrás de San Diego.

Étnicamente, se compone de un 65% de habitantes de raza blanca, un 33% de hispanos, 16% asiáticos y un mínimo porcentaje de otras razas. Los afroamericanos representan tan solo el 1,72%.

La densidad de población es de 1473 habitantes por kilómetro cuadrado repartidos en torno a un millón de viviendas, de las cuales, en 2006, un 37% tienen hijos menores de 18 años. Un 56% son parejas casadas sin hijos y un 10% de mujeres solteras. La familia media de Orange tiene en torno a 3,48 personas.

Los ingresos medios en Orange oscilan sobre los 76.000 dólares al año por familia. La renta per capita es de casi 26.000 dólares y un 10% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.