San José

Entrada de cristal del Ayuntamiento de San José, en California.

Capital del condado de Santa Clara, al sur de la Bahía de San Francisco, San José cuenta con una población que ronda el millón de habitantes, siendo la décima en población del país. San José forma arte del área metropolitana de San Francisco, junto a Oakland o Berkley. La zona supera los 4,5 millones de habitantes.

Es una zona de la gran conurbación de San Francisco acomodada y tranquila. Según datos del FBI, es la ciudad de su nivel de población más segura para vivir de los Estados Unidos, con un índice de criminalidad que parece seguir bajando.

Desde 1979, la ciudad adoptó oficialmente el nombre de San José, con tilde, aunque la mayoría de la población sigue escribiéndola sin este elemento ortográfico.

Cómo llegar

Vista del inmenso valle donde se encuentra San José.

San José tiene como principal aeropuerto al Norman Y. Mineta San Jose International Airport, pero cuenta con otros muy cerca como el Reid-Hillview Airport of Santa Clara County y, sobre todo, el San Francisco International Airport, en San Francisco. Para más información sobre vuelos visite nuestra sección.

Sus comunicaciones por carretera son excelentes, por lo que alquilar un vehículo puede ser una buena opción. Se puede ir a San José por la Interstate 280, la 680 o la 880, además de muchas otras rutas estatales.

Por la ruta histórica, se puede visitar la ciudad siguiendo la U.S. Route 101

Si lo desea, puedes alquilar un vehículo a muy buen precio desde este mismo blog visitando nuestra Zona de alquiler.

Alojamiento

Hotel Valencia, uno de los más glamourosos de la ciudad.

San José tiene una excelente oferta hotelera para alojarse en la ciudad y conocer California. Muchos hoteles, hostales y moteles de todas las categorías.

San José cuenta además con varios hoteles que pertenecen al Registro Nacional de Lugares Históricos: como ejemplos principales está el De Anza Hotel, edificio Art Deco construido en 1931 o el Hotel Sainte Claire, inaugurado en 1926 y con un estilo que imita el renacimiento italiano.

Otro hotel conocido es el Fairmont San José, en la Plaza Cesar Chavez, que cuenta con casi 1000 habitaciones y 100 suites.

Descubre en nuestra sección de alojamiento estos u otros hoteles para una estancia inolvidable en esta maravillosa ciudad californiana.

Historia

Fundada en 1777, El Pueblo de San José de Guadalupe se convirtió en el primer asentamiento español en California. El motivo por el que Felipe de Nevé eligió la zona fue por ser fértil y permitir el abastecimiento del asentamiento militar. La zona de la Bahía de San Francisco ha sido siempre muy estratégica. San José fue la primera capital del estado de California, una vez anexionado tras la guerra con México que lo heredó al independizarse de la Corona española. Lo fue entre hasta la entrada en la Unión en 1850, donde la capitalidad se desplazó a Sacramento.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad ha gozado de un enorme impulso económico que llevaría en los años 70 a ser sede de las principales empresas tecnológicas del mundo, ubicadas en el conocido Silicon Valley.

Épocas para viajar y clima

Como en todo el área de la Bahía de San Francisco, el clima es subtropical mediterráneo. Un clima temperado ideal para vivir allí, con lo que las pocas de visita son prácticamente todo el año. Unicamente en verano, el claro puede hacer que las visitas sean menos aconsejables. San José al encontrase protegida por cerros y montañas, tiene un clima con temperaturas con mayor variación, tanto en invierno como en verano.

A pesar de situarse a nivel del mar, sus montañas son altas y a veces, el nivel de nieve llega a bajas alturas, siendo posible ver caer algún copo. En las montañas la nieve no es rara durante el invierno. Las lluvias suelen concertarse entre noviembre y marzo, pero nada que ver con regiones húmedas del Atlántico. Las temperaturas medias alcanzan los 30º de máxima en verano y los 5º en invierno.

Pese a todo, San José es un cúmulo de microclimas cuyas temperaturas y precipitaciones varían notablemente en apenas 10 kilómetros.

Lugares de interés

Centro de la ciudad de San José.

La ciudad posee varios e importantes museos. Además, una de sus características es la promoción del street art, aportando un 2% del presupuesto cultural a esta disciplina y provocando un gran impacto en la estética de sus calles.

Para visitar una institución artística tradicional, se puede ir:

  • al Mexican Heritage Plaza, dedicado a la cultura mexicana.
  • El Rosicrucian Egyptian Museum, con la mayor colección de artefactos egipcios de los Estados Unidos
  • o el San José Museum of Art.

 

Los parques y plazas  también son muy visitados por el turismo.  Son lugares muy vistosos y con muchos edificios públicos. Entre los más interesantes destacamos el Alum Rock Park, la Plaza de César Chávez o el Rosicrucian Park, que posee un planetario, una biblioteca, numerosos y variados jardines, además del citado Museo de Arte Egipcio.

Otros edificios de interés son, por ejemplo, la Basílica de St. Joseph que es la catedral más antigua de California. El Lick Observatory alberga el que fue el mayor telescopio del mundo. En 2005 se inaugura el Nuevo Ayuntamiento (City Hall), obra del arquitecto Richard Meier.

Sillicon Valley

EL conocidísimo Silicon Valley es una de las zonas con mayor concentración de industria y tecnología de todo el planeta. La Universidad de Stanford favoreció desde los años 50 que los estudiantes más brillantes se instalaran en estas tierras de su propiedad, creando el caldo de cultivo de la industria teca de los Estados Unidos. San José forma parte con otra veintena de municipios del Silicon Valley. Este valle que comprende parte del Valle de Santa Clara y el sur de la Península de San Francisco. las primeras empresas que surgieron  en la zona fueron HP, cuando William Hewlett y David Packard, se instalaron en el valle. Después vendrían, Steve Jobs, Bill Gates, David Zuckerberg o Elon Musk.

Pronto las primeras firmas tecnológicas e informáticas que trabajaban para la NASA o para el Ejército y la Marina estadounidenses se instalaron ahí. A comienzos de los años 70, toda la zona estaba repleta de empresas electrónicas y el alojamiento era todavía barato. En esos años nacerían y se desarrollarían las principales compañías de informática (software y hardware) y tecnología que lideran actualmente el mundo, como Microsoft, Apple, Google, Yahoo!, Cisco, Ebay, Intel o Adobe. Después llegaría las empresas de las Redes Sociales como Meta (Facebook e Instagram) o de los juegos online que todavía tienen sus sedes oficiales aquí.