Memphis

Puente Hernando de Soto, en Memphis

La ciudad de Memphis, ubicada en el estado de Tennessee es la más grande del estado, pero no su capital que es Nashville.. Memphis tiene una población de 650 mil habitantes. Además, si contamos su area metropolitana que incluye algunos condados de los vecinos estados de Arkansas y Misisipi, se supera el millón trescientas mila personas. De las ciudades cercanas, sólo Nashville supera esta población.

Historia

Antes de la llegada de los europeos, la tribu amerindia de los Chickasaw ocupaba la ribera oriental del Río Misisipi. Los primeros europeos en llegar a la zona serán españoles. La expedición de Hernando de Soto pasó por la zona en 1541. Siglos después, en 1739, los franceses, se establecieron de manera muy leve en toda la región del centro este de lo que hoy es Estados Unidos, que llamaron Lousiana. En 1763, España por los tratados resúltantes de la Guerra de los siete años recibía toda la cuenca oriental del Misisipi. La Louisiana Española, se desarrolla con un modelo colonial diferente al del resto del imperio durante cuarenta años.

Francia la recupera en 1800 para venderla a Estados Unidos en 1803. Los Chickasaw cedieron forzosamente sus territorios en 1818, y Memphis pasaría a ser territorio estadounidense, fundándose la ciudad actual en 1819. Su situación estratégica sobre la cuenca media del Misisipi fue interesante para el comercio, entre San Louis y Nueva Orleans, entre la Costa Este y el Oeste que se abría para Estados Unidos.

En 1862, durante la Guerra de Secesión, Memphis lucharía por el norte. En la década siguiente, la ciudad sufriría una epidemia de fiebre amarilla, diezmando su población en un 75%. A finales del siglo XIX y principios del XX, Memphis iría recuperando su población y la economía se va fortaleciendo paulatinamente.

En 1960 ya es una de las ciudades más industrializadas del estado. En esa década, Memphis sería un centro fundamental de las luchas del movimiento obrero y marchas a favor de los derechos civiles. En 1968, Memphis se hizo famosa por uno de los magnicidios más importantes de todo el siglo XX, el asesinato de Martin Luther King a manos de un simpatizante del Ku Klux Klan.

En las últimas décadas, Memphis ha sido una de las zonas con mayor producción de prendas textiles, pianos, piezas de automóviles y material de calefacción. La crisis industrial de principios del siglo XX le ha afectado. Las oficinas centrales de FedEx se sitúan en el Aeropuerto Internacional de Memphis, uno de los aeropuertos con más tráfico de carga del mundo.

Qué ver, que hacer en Memphis.

Sin duda el lugar más turístico de Memphis es Graceland, la casa de Elvis Presley, siendo la segunda vivienda más visitada de los Estados Unidos tras la Casa Blanca. En Graceland es donde descansan los restos del cantante y cada año, casi un millón de personas peregrinan al lugar. Desde 1991, Graceland está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El culto a Elvis hace que los Estudios Sun sea otro de los lugares más visitados de la ciudad. En dichos estudios, el cantante grabaría sus primeros éxitos, además de otros músicos como Johnny Cash, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins, etc…

Otros estudios discográficos de importancia son Stax Records, con el Stax Museum. Ahí iniciaron su carrera Otis Redding, Isaac Hayes, Sam & Dave o Booker T. & The M.G.’s, es decir, podría considerarse la cuna del soul de raíces más primitivo, frente al soul más sofisticado de Detroit.

Memphis y la música.

Beale Street, la avenida de la música de Memphis. Nashville y Memphis pelean por ser la capital de la música.

Es evidente que en la ciudad se respira música, sobre todo música negra, y Beale Street es una de las más importantes calles de Memphis, en la que supura el blues. Ahí tocaba la guitarra B.B. King entre otros y en sus aceras está el Memphis Walk of Fame, donde se honra a los músicos de la ciudad a modo del Hollywood Walk of Fame.

Otros lugares de interés turístico son el Parque de atracciones Libertyland, el Museo de la Infancia de Memphis, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, el Zoo de Memphis…

En deportes, es internacionalmente conocido su equipo de la NBA, los Memphis Grizzlies.

Información práctica.

 

Clima

Memphis tiene un clima subtropical húmedo con diferencias climáticas en las cuatro estaciones. En invierno, la cercanía del Golfo de Mexico provoca drásticos cambios en la temperatura. En verano, el aire caliente y seco proveniente de Texas, elevando las temperaturas en julio a una media de 33.4º de máxima y 22.7º de mínima. En enero las medias se establecen en 9.2º de máxima y -0.4º de mínima.

Las precipitaciones son frecuentes en todos los meses. En verano son muy frecuentes las tormentas eléctricas, sobre todo por las tardes y las noches.