Manhattan

La imagen mítica de Nueva York, Manhattan.

En la desembocadura del Río Hudson está uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York: Manhattan. La isla de Manhattan, al norte del puerto, también incluye en su área administrativa otras pequeñas islas cercanas (Randall, Roosevelt…), y una pequeña porción de tierra continental, Marble Hill, ubicada junto al Bronx.

Aún siendo el distrito de menor población, es uno de los más importantes de la ciudad económica y turísticamente. Manhattan es Nueva York, el auténtico corazón de la ciudad. En Manhattan se encuentran los monumentos y lugares más celebres de la ciudad. La Estatua de la libertad, el Empire State, Broadway, Wall Street, Harlem, Chinatown, Central Park o Times Square están en Manhattan.

En Manhattan también se erigían antaño las Torres Gemelas del World Trade Center, destruidas durante los atentados del 22 de septiembre de 2001. En su lugar hoy se encuentra el National September 11 Memorial & Museum. Este memorial es hoy un monumento a ls victimas  del atentado.

Los primitivos habitantes de la isla la bautizaron con el nombre de Manhattan, de origen Lenape (algonquino). La anécdota de la compra por 24 dólares de la isla por parte de los colonos holandeses es damosa. Desde esa fecha, 30 familias de colonos se establecieron en la isla y fundaron New Amsterdam, en el actual downtown. En 1664, pasó a ser inglesa y cambiaría su nombre por New York, en honor al Duque de York, que posteriormente sería el futuro rey Jaime II de Inglaterra.

La población fue incrementándose desde entonces hasta que alcanzó los cuatro millones de habitantes en el siglo XIX, siendo la primera ciudad del mundo en llegar a esa cifra. Y desde la revolución industrial y durante todo el siglo XX, Manhattan se convirtió en el centro económico y social, no sólo de la ciudad de Nueva York, sino de todo el mundo.

Los únicos días del año en que se puede ver amanecer y ponerse el sol en Manhattan son los dos equinoccios. El 28 de mayo y el 12 de julio, ya que las calles del barrio están perfectamente alineadas con su trazado.

¿Que ver, que hacer?

Nueva York es la ciudad que nunca duerme, por lo que no faltan opciones. Cultura, espectáculo, compras, deporte, naturaleza, casi todo es posible en Manhattan.

Principales monumentos.

El monumento más emblemático de Manhattan es sin duda la Estatua de la libertad. Muy cerca podemos visitar Ellis Island, la histórica puerta de entrada de los inmigrantes a los Estados Unidos.

Manhattan es tradicionalmente la ciudad de los rascacielos. Ahí podemos visitar edificios tan emblemáticos como el Empire State Building, edificio más alto del mundo de 1931 a 1972, el Chrysler Building, edificio más alto en 1929 o el lugar donde estaban las Torres Gemelas, construcciones de más altura de la ciudad hasta 2001.Otros miles de enormes edificios de todos los estilos y épocas arquitectónicas pueblan el skyline de Manhattan.

Uno de los símbolos de los Estados Unidos. La Estatua de la Libertad es uno de los principales destinos turísticos de Nueva York y EE.UU.

Importantes edificios religiosos son la Catedral de San Patricio, de interesante estilo neogótico, o la de San Juan el Divino, que funciona de sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.

Es imprescindible visitar la calle más famosa de la ciudad, la famosa Quinta Avenida, retratada en múltiples obras cinematográficas. Otra visita obligada, sobre todo de noche, es Times Square, la zona más viva de la ciudad, reconocible por sus luces y carteles publicitarios.

Para ver el parque urbano más grande del mundo, hay que ir al Central Park, hermosa zona verde de más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. El High Line, elevado sobre una antigua línea de ferrocarril es otro parque importante que ofrece las mejores vistas de la ciudad.

En Broadway, cerca de Times Square, están los principales teatros de la ciudad y rodeando Wall Street se sitúa el distrito financiero, donde encontraremos edificios tan conocidos como La Bolsa De Nueva York o la reserva Federal.

A nivel deportivo, el Madison Square Garden es uno de los estadios más famosos del mundo.
Principales barrios

Estación central de Nueva York. Esta zona de Manhattan ha salido en innumerables películas y series de televisión.

Otro lugar muy visitado, ya sea para viajar de un sitio a otro o por turismo es la Estación Central. Este impresionante edificio aparece en muchas películas míticas. Es cierto que en el día a día la Estación es un hervidero de gente, pero sigue siendo igual de bonita.

Zonas de Manhattan.

Manhattan se divide tradicionalmente en uptown y downtown, antiguamente unidos por Broadway (Camino Ancho), la única avenida del distrito que no es recta, siguiendo un trazado del siglo XVII, previo al rectilíneo urbanismo posterior. La ciudad creció de sur a norte, por lo que se podría considerar el downtown como el casco antiguo.

Edificio One World Plaza.

En el downtown nos encontramos con barrios tan emblemáticos como Chinatown, evidentemente, de población mayoritariamente de origen chino. Little Italy (italianos), el Soho (South of Houston, barrio comercial) o Greenwich Village (considerado barrio bohemio y muy efervescente artística y culturalmente) son otros lugares a visitar.

En la zona central de la isla (midtown) están los barrios de Hell’s Kitchen (irlandés). Times Square, la plaza más conocida de La Gran Manzana. Chelsea es extraoficialmente el barrio más gayfriendly, con un excelente ambiente nocturno. Ahí también está Alphabet City, llamada así por contener las avenidas A,B,C y D, y la Quinta Avenida (Fifth Avenue), que divide Manhattan de este a oeste.

Al norte (uptown) se puede visitar Harlem (cuya onomástica proviene del Haarlem holandes). Harlem Este (Harlem Español) o Sugar Hill (el barrio más meridional de Manhattan). El límite original de la ciudad estaba antiguamente en Wall Street, cuyo nombre proviene de una muro que rodeaba la ciudad por el norte.

Cada uno de estos barrios supone una pequeña ciudad, dado el gran número de población y las características propias de cada uno de ellos.