¿Es Oregon el estado más hermoso de la Costa Oeste…? Lo cierto es que Oregon no tiene nada que envidiar a California, Washington e incluso Alaska. No sólo cuenta con los más espectaculares parajes naturales de los Estados Unidos, sino que últimamente el estado de Oregon está viviendo una intensa etapa cultural que lo convierte en uno de los estados del país más atractivos para el turismo.
Oregon, pegado al Océano Pacífico, es un territorio con otros muchos paisajes además de playas y acantilados: volcanes, glaciares, montañas, bosques (más de un tercio del estado), desiertos…
Y ciudades: la capital es Salem, y las ciudades más importantes son Portland, Eugene, Gresham, Beaverton, Hillsboro, Medford, Springfield, Corvalis y Albany.
Historia
Es difícil rastrear de donde viene el nombre del estado: hay quien afirma que es el nombre de algunas tribus indígenas bautizadas por los españoles, otros creen que toma el nombre del orégano, que crece salvaje y abundante en todo el territorio, y quien defiende la teoría de que deriva de la palabra huracán, (en francés ouragan).
El estado estaba poblado por indígenas hasta la llegada de los españoles que se asientan en el lugar hasta 1819, cuando se ven obligados a ceder Oregón a Estados Unidos. El territorio ocupaba gran parte de la costa oeste, llegando a Washington e incluso Alaska, pero fue dividido en numerosas ocasiones.
En 1859 se convierte en estado.
Qué ver en Oregon
Oregon es en extensión, para hacerse una idea, la mitad de España. Pero ese territorio es como un planeta en el que hay miles de cosas por ver.
A nivel naturaleza, el visitante puede observar su hermosa costa, plagada de las más espectaculares playas y acantilados de ensueño (casi 585 kilómetros de costa, y en la zona se rodó la película Los Goonies…), o quizás meterse un poco en el interior para alucinar con las montañas volcánicas, los lagos cristalinos y los desiertos que se extienden hasta que se pierden en la lejanía.
El estado de Oregon es una especie de Meca para los senderistas de todo el mundo. Debido a los inviernos templados y los veranos con agradables brisas, se pueden realizar caminatas por todos lados, en cualquier momento, tanto por la ciudad como en plena naturaleza salvaje.
Por supuesto también en bicicleta. Oregón cuenta con ciclovías por llanura, por ciudad, por montaña…
Esquí y snowboard se practican durante todo el año en Oregón y también el surf. Incluso hay una gran afición al «sandboard» en las dunas.
Pero el «deporte nacional» es el golf: Hay más de 200 campos de golf públicos de calidad reconocida internacionalmente.
Las cosas para ver son muchísimas, pero aquí va una breve lista de cosas que sería imperdonable no ver si viajas al estado:
La montaña Smith Rock, ideal para escalada; el Gorge, sobre todo si te gusta el windsurf, la pesca con anzuelo en el río Deschutes; el cañón Hells, la garganta de río más profunda de Norteamérica.
Lo mejor es hacer una ruta por carretera a lo largo de los casi 585 kilómetros de la costa del Pacífico. Ahí podemos ver la sorprendente variedad de paisajes, que incluyen las más pintorescas ciudades.
Portland
La ciudad más poblada es Portland. Y hoy es uno de los núcleos culturales más importantes del país, sobre todo entre la juventud.
Portland es eternamente verde. De hecho llaman la atención sus numerosos jardines. El clima es muy lluvioso, pero esto es una ventaja. Todo es más mágico.
Incluso hay bosques en plena ciudad: Forest Park es el más grande dentro de los límites urbanos de los Estados Unidos, y por supuesto abundan los senderos.
También abundan los mercados. Productos frescos en plena ciudad entre los que hay que destacar las cervezas y licores artesanales fabricados en todo el estado. Hay en Oregon una especie de actitud artesanal, anti-industrial, que se contagia.
Esto se traduce en la cultura: hay también mercados de libros, discos y arte en las calles, además de grandes librerías (Librería Powell) y museos (Portland Art Museum, uno de los museos más antiguos de estados Unidos, con una excelente colección de arte nativo americano).
Gastronomía de Oregon
Los mejores vinos de nivel mundial, las mejores comidas y cervezas artesanales del país….
La escena culinaria de Oregón es una de las más vibrantes del país. Y todo se basa en la excelente materia prima. Los productos agrícolas y marinos son de primera calidad (peras, salmones, hongos y bayas son internacionalmente conocidos). Se dice que no hay mejor carne y marisco en toda la Costa Oeste.
Hay más de 400 bodegas importantes (las pequeñas artesanales son incontables). La industria vinícola es pionera desde 1960 cuando los Pinot Noirs posicionaron a Oregón en el mapa.
Existen también 134 compañías cerveceras, gracias a los mejores lúpulo y cebada que crecen casi en cada patio de cada casa.
Destacamos aquí los increíbles quesos artesanales de Tillamook Cheese Factory (Tillamook), Rogue Creamery (Central Point) y Tumalo Farms (Bend).
Cómo llegar a Oregon
Descubre vuelos a Oregon económicos y cómodos. Últimamente el turismo es una de las industrias que más ha crecido del estado.
Una vez en el estado hay que saber una cosa: el transporte público es de los mejores del país. El Departamento de Transporte de Oregón es la agencia estatal encargada en la construcción y mantenimiento de toda la infraestructura ferroviaria, carreteras estatales, autopistas federales, locales e interestatales.
Sus sistemas ferroviarios y autobuses son prácticos, muy cómodos y sorprendentemente económicos.
Muchos turistas llegan a Oregon en coche desde Los Ángeles. Es también una excelente opción, al poder recorrer la Costa Oeste pegados al Pacífico. En ese sentido, si te interesa esta opción te recomendamos alquilar un coche en nuestra web. El precio te sorprenderá.
Alojamiento en Oregon
Oregon no es Nueva York. Aquí la industria hotelera se explota al «estilo Oregon». Como la cerveza o la comida, en el estado es todo mucho más artesanal y sostenible.
Aunque desde luego hay hoteles de las grandes cadenas hoteleras, de todos los gustos y precios, sobre todo en las grandes ciudades.
En el rural hay también bed & breakfast, campings, cabañas, apartamentos, resorts y complejos de playa, bungalows, apartahoteles…
Como en Europa, Oregon apuesta por el hospedaje en Bed and Breakfast o en casas rurales.
Visita nuestra sección de alojamiento y descubre qué es lo que más te interesa para pasar unos días inolvidables en el maravilloso estado de Oregon.