Parque Nacional Great Smoky Mountains

Entrada al Parque Nacional

Sumergido en plena belleza de los Montes Apalaches, esta zona ocupa de más de 2000 kilómetros cuadrados pertenecientes a los estados de TennesseeCarolina del Norte, siendo una de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos.

El Parque Nacional Great Smoky Mountains es además el parque nacional más visitado del paísPatrimonio de la Unesco desde 1983, al lugar acuden cada año millones de visitantes .

Antiguo asentamiento cherokee, la población nativa fue obligada a abandonarlo en 1830, quedando su abundante patrimonio natural a merced de la industria maderera. Algunos indios rebeldes liderados por Tsali, se cobijaron en el actual parque y sus descendientes viven hoy en la Reserva Qualla.

Espectacular reserva de fauna y flora, Great Smoky Mountains es casi un 95% superficie forestal de bosques antiguos, uno de los mayores bosques templados de hoja caduca en Estados Unidos. Se conocen unas 10.000 especies de plantas y animales que viven en el parque, y las estimaciones hablan de hasta 90.000 especies indocumentados adicionales que también pueden estar presentes.

Más de 200 especies de aves, 66 especies de mamíferos(destacando el oso negro),  50 especies de peces, 39 especies de reptiles y 43 especies de anfibios, como las salamandras sin pulmones.

Templo nacional para el senderismo, en el lugar también se puede practicar el deporte de la pesca (sobre todo con mosca), por sus excelentes truchas nativas, el paseo a caballo y el ciclismo.

Como curiosidad, hay que destacar la cercanía de Dollywood, el parque temático consagrado a la estrella country Dolly Parton.