Fiestas y tradiciones estadounidenses

Decenas de miles de personas se reúnen cada 31 de diciembre en Times Square, en Nueva York, para recibir el Año Nuevo (Foto: asterix611, flickr)

En los Estados Unidos se celebran numerosas fiestas, que provienen de la tradición de este joven país o de las culturas de las que provienen sus habitantes. No todas estas celebraciones implican un día festivo en el sentido de que las personas tengan un día libre en sus trabajos. Los días festivos federales son seguidos en muchos estados, pero cada uno tiene potestad para marcar su propio calendario de vacaciones y días festivos. Estas son las fiestas principales:


Año Nuevo

El 1 de enero del calendario gregoriano se celebra en todo occidente como el primer día del año. En Estados Unidos es también el primer día no laboral del año, y quizás la celebración más reconocida mundialmente es la de Times Square, en Nueva York, donde a las 12 de la noche de cada Nochevieja una gran multitud se reúne para ver bajar una enorme bola de cristal sobre la plaza, iniciando una cuenta atrás que despide los últimos segundos del viejo año y saluda con júbilo al nuevo. En 2009, más de tres millones de personas asistieron a este evento. Como en la mayoría de los países occidentales, las discotecas de ciudades y pueblos abren sus puertas toda la noche.


Año Nuevo Chino

La comunidad china de las principales ciudades del país celebra su propio día festivo, que paraliza barrios enteros. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar de cada año, terminando el día número quince. Son famosas las coloridas celebraciones en los Chinatowns de San Francisco y Nueva York, donde las comunidades orientales están asentadas desde hace más de un siglos, manteniendo vivas sus tradiciones.


5 de mayo

Es una fiesta celebrada por los hispanoamericanos de los Estados unidos. Conmemora la Batalla de Ciudad de Puebla en México, en México, cuando en 1862 el ejército mexicano logró vencer al poderoso ejército francés. No es una fiesta oficial en los Estados Unidos, sino en México, pero la importante comunidad mexicana del país la celebra a lo grande y es habitual la organización de desfiles con mariachis, corridas de toros, etc. La exaltación de las tradiciones y la gastronomía típica de México está muy presente en lugares con una comunidad hispanoamericana amplia.


Día de la Raza

El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Es día festivo en España y la mayor parte de Iberoamérica. La celebración se denominó durante mucho tiempo el Día de la Raza, aunque hace décadas que en España el nombre oficial y popular es Día de la Hispanidad. Sin embargo, en América (Estados Unidos incluidos) este cambió no llegó a calar, y el nombre racial sigue predominando. También se usa en gran medida el nombre de Día de Colón (Columbus Day), sobre todo en lugares en los que el día también es celebrado por la comunidad italoamericana, que reivindica la ascendencia italiana de Colón y realiza fiestas en su honor.

Día de la Independencia de los Estados Unidos

El 4 de julio de cada año, el país celebra su independencia del Imperio Británico desde 1776, con la firma de la Declaración de Independencia. La exaltación patriótica de este festivo se festeja en todo el país, con desfiles, eventos deportivos y sobre todo fuegos artificiales en todas las localidades de la nación.

San Patricio

El 17 de Marzo, la importante comunidad irlandesa del país celebra las fiestas del santo patrón de Irlanda, San Patricio, que extendió el catolicismo en la Isla Esmeralda. La popularidad de esta fiesta de exaltación de todo lo irlandés es celebrada hasta por ciudadanos sin esta ascendencia, que se visten de colores verdes y degustan productos gastronómicos de la isla, principalmente la cerveza. El desfile de San Patricio de Nueva York es el mayor del mundo, con más de dos millones de asistentes cada año. Se celebró por primera vez en 1762, cuando un batallón de soldados irlandeses desfiló por la ciudad. Son también multitudinarios los festejos en ciudades de fuerte tradición irlandesa como Chicago, Boston, Denver, Kansas o Filadelfia.

April Fool’s Day
Tradición británica importada a los Estados Unidos. Es lo que en España se conoce como Día de los inocentes (28 de diciembre). El día de las bromas de abril nace en origen por el hecho de que las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por esto los estadounidenses eran considerados «tontos».
Para no quedarse con ese apelativo, los ciudadanos empezaron a hacer regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes a los ingleses, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.
Si viajas en estas fechas al país, procura no caer en ciertos engaños, y si lo haces, tómatelo con humor.

Día de los Caídos
El país conmemora el último lunes de mayo el Memorial Day, que recuerda la contribución de los soldados estadounidenses muertos en combate durante las diferentes guerras en las que participó el país. Inicialmente, estas fiestas se crearon para homenajear a los caídos de la Unión durante la Guerra de Secesión, aunque tras la Primera Guerra Mundial fue extendido a todos los soldados que perdieron sus vidas en la guerra. Muchos ciudadanos visitan este día las tumbas de sus parientes fallecidos, militares o no, y es frecuente que el presidente dé un discurso patriótico ese día. Desde 1911, ese día se celebra la conocida carrera de las 500 millas de Indianápolis.

Día del Presidente

Conmemora el tercer lunes de febrero el nacimiento de George Washington, primer gobernante de los Estados Unidos de América. Es día festivo federal, y puente de vacaciones para millones de trabajadores, que se desplazan por todo el país a destinos turísticos de invierno, o realizan fiestas para conmemorar el cumpleaños del presidente.

Halloween es una fiesta de origen irlandés, pero que en las últimas décadas se extendió al mundo como algo típicamente norteamericano. (Foto: clintonmeyer, flickr)


Halloween

La noche del 31 de octubre se celebra esta fiesta importada por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX, aunque popularizada con fines comerciales desde la década de los años 20. A lo largo y ancho del país, numerososciudadanos tallan en calabazas la cabeza de Jack-o’-lantern, los niños se disfrazan para ir casa por casa en sus vecindarios y practicar el «trick or treat» (consistente en la petición de dulces a sus vecinos bajo amenaza de llevarse sustos más o menos elaborados), y todo Estados Unidos se tiñe de naranja y negro. La cultura popular, sobre todo el cine y la televisión, fue capaz de importar con éxito estas fiestas por todo el mundo.


Día de Acción de Gracias

Tradicionalmente, la fiesta secular del Thanksgiving Day se celebra el cuarto jueves de noviembre, y reúne en torno a una mesa a las familias y amigos estadounidenses para compartir un banquete. Originalmente fue una fiesta de celebración de la cosecha, con raíes tanto europeas como nativas americanas. En las cenas familiares se suele preparar el tradicional pavo relleno y es habitual ofrecer una oración de gracias por la posibilidad de que la familia se reúna un año más. Otras tradiciones gastronómicas del día son el pan de maíz y salvia bañado en salsa de arándanos, judías verdes, batatas dulces, puré de patatas y pasteles de calabaza o manzana. En Manhattan, se celebra todos los años un multitudinario desfile que atrae a miles de personas para ver los enormes globos que representan a figuras famosas,  y disfrutar de actuaciones de diversos artistas.

Viernes Negro
El viernes siguiente a Acción de Gracias es inaugurada la temporada de compras navideñas. Las tiendas hacen considerables rebajas de sus precios en regalos para Navidad, y es habitual que la gente acuda masivamente para realizar sus compras en este día. El origen del nombre está en los años 60, en Philadelphia, y curiosamente hay dos teorías contrapuestas que lo explican: por un lado, los empleados de los grandes almacenes de la ciudad empezaron a llamar al día de inicio de compras navideñas Viernes Negro a causa de la extenuante jornada de trabajo que soportaban ese día de desbordantes masas de clientes. Otra teoría más amable afirma que los comercios de la ciudad, muy dependientes de las ventas del últimos cuatrimestre del año, pasaban en sus cuentas de números rojos a negros a causa del aumento de las ventas.


Labor Day

El Día del Trabajo es un festivo federal celebrado el primer lunes de septiembre. Desde la Primera Internacional, en todo el mundo el 1 de mayo es celebrado para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores rememorando la masacre de 1886 en Chicago. Sin embargo, en los Estados Unidos la fecha es diferente: en 1887 el presidente Glover Cleveland pactó con los sindicatos un día festivo en honor de los trabajadores, como medida desactivadora de las huelgas de ferrocarriles que ese año llegaron a su culmen. El Gobierno eligió la fecha de septiembre, que ya venían celebrando sindicatos moderados desde años antes, para evitar el 1 de mayo y su conmemoración de un suceso violento tan cercano, que Cleveland pensaba que serviría de refuerzo al socialismo norteamericano, en pleno auge en aquella época. Desde entonces, y a diferencia de la mayoría de las naciones del mundo, Estados Unidos celebra el Día del Trabajo en esta fecha.