Massachusetts

El Estado de Massachusetts (Commonwealth of Massachusetts) se sitúa en la región de Nueva Inglaterra al norte del país y tiene como capital a Boston. Su nombre de origen indígena significa «lugar del monte grande”. El estado se divide en 14 condados que van de la gran ciudad (Suffolk, Norfolk…) a la plena naturaleza.

El Massachusetts rural abarca bosques templados de hoja caduca (alrededor del 62%) y grandes praderas con granjas. Ganadería, agricultura y pesca son muy valoradas en el estado y por ello hay excelentes productos. Gastronómicamente son especialmente populares los exquisitos pescados y mariscos de la zona.

Massachusetts es conocido por la calidad de sus universidades (Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston College, la Universidad de Boston, Northeastern, Tufts, Suffolk…) y su infraestructura turística, caso de Cape Cod o la propia ciudad de Boston, de las más antiguas de los Estados Unidos.

Cape Cod es un importante destino turístico a nivel nacional. Situado en la península homónima, abundan especies animales y vegetales a lo largo de toda la costa y el clima es muy moderado, casi siempre agradable. En la zona hay que visitar la localidad de Provincetown, el Parque Estatal Nickerson o las extensas playas entre las que destacan las Dunas de Sandy Neck. 

Otra visita interesante en la costa de Massachusetts es a las Islas de Martha’s Vineyard o de Nantucket, ambas de gran belleza paisajística y enorme valor ecológico.

Al oeste del estado se encuentran los Montes Apalaches y al sur, está muy cerca Nueva York.

Pueblos y ciudades son diferentes en este estado, con mayor carga histórica. La arquitectura es diferente y muy interesante. Iglesias y catedrales abundan en cada localidad. Destaca por ejemplo, la Old Ship Church en Hingham por ser la iglesia más antigua de los Estados Unidos.

La ciudad de Boston es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, al ser fundada por los colonos puritanos ingleses en 1630. Pionera en muchos aspectos, la ciudad construyó la primera escuela pública de Estados Unidos y la primera universidad.

En el Theater District, al sur de la ciudad, está la Casa de la Ópera de Boston y un sinfín de teatros de todas las categorías imaginables de las artes escénicas, incluídas la música, la danza o el jazz, que cuenta con importantes clubs.

Museos como el Instituto de Arte Contemporaneo o el Museo Nacional de Arte Afroamericano son de gran prestigio internacional, pero el más importante es el Museo de Bellas Artes de Boston. Este museo contiene la segunda colección permanente más grande del país, tras la del metropolitano de NYC y es cita obligada para los amantes de la pintura impresionista y postimpresionista francesa, incluyendo el famoso Gauguin “D’où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?”). En la calle Newbury es donde se sitúan las galerías de arte más importantes de la ciudad

Los amantes del deporte pueden ir también al templo de los Boston Celtics, el TD Garden.

La ciudad cuenta con 2 festividades que atraen numeroso turismo a la ciudad: el Maratón de Boston, uno de los más antiguos y pestigiosos del mundo y el día de San Patricio (17 de marzo), patrón de Irlanda, es casi más importante en la ciudad que la navidad. Desfiles y cerveza son lo básico en ese día, en el que Boston se tiñe de verde.