Phoenix

Phoenix la ciudad más importante y capital de Arizona.

Phoenix (Fénix en pronunciación española) es la capital del estado de Arizona. Se conoce como el Valle del Sol, por situarse en una inmensa llanura fértil gracias a los embalses de las sierras cercanas. Es la ciudad más grande y poblada del estado con más de 1,6 millones de habitantes. Como ocurre en todo el país, si sumamos la población de la area metropolitana la población asciende mucho, hasta los 4,5 millones de personas.

Phoenix es una ciudad moderna y avanzada, toda una metrópolis del futuro con un gran dinamismo económico y cultural. El nombre de la ciudad viene de la latina phoenix, que hace referencia al ave mitológica, simbolizando así el nacimiento de una nueva civilización sobre las ruinas de los asentamientos hohokam.

Cómo llegar

El principal aeropuerto es el Phoenix Sky Harbor International Airport (IATA: PHX, ICAO: KPHX), con unos 42 millones de visitantes al año.

También está el aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway Airport (IATA: AZA, ICAO: KIWA), en la vecina localidad de Mesa. Para reservar un vuelo a Phoenix, entre en la zona de reservas.

Phoenix cuenta con un sistema de transporte público que incluye el tren (con sede en la Phoenix Union Station), el metro (Valley Metro) y el autobús (servido por Greyhound Bus Service). Pero, por supuesto, si lo prefiere, puede alquilar fácilmente un coche desde nuestra zona de alquiler.

La bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en la ciudad.

Alojamiento

Phoenix cuenta con una lista de numerosos y variados hoteles. Visite nuestra zona de promociones y reserva el alojamiento que se adapte a sus necesidades entre nuestra amplia oferta.

Para los más exquisitos está el Windsor Hotel (NRHP), construido en 1893, el Hotel St. James, hecho en 1925 o el Jefferson Hotel, de 1915. Todos ellos están registrados en el Registro Nacional de Sitios Históricos, en donde la ciudad cuenta con varios espacios.

Qué visitar

Phoenix cuenta con un gran número de museos. Quizás el más importante es el Phoenix Art Museum, con más de 18.000 obras de todas las culturas y épocas artísticas.

Otro museo importante es el Heard Museum, en la zona norte de la ciudad, que incluye piezas de la cultura amerindia, tan presente en la zona.

Otras instituciones a visitar son el Arizona Science Center, el Hall of Flame Firefighting Museum, el Phoenix Museum of History, o el Phoenix Zoo.

El Desert Botanical Garden ofrece diversas plantas que sólo se pueden ver en el desierto.

Quizás el lugar más visitado son las ruinas del asentamiento de Pueblo Grande. Ocupado hace ya más de 1000 años, son el primer asentamiento urbano del área.

Más de 20.000 metros cúbicos de ruinas que incluyen casas, palacios y su célebre y pionero sistema de irrigación, que ya funcionaba hace mas de 1500 años.

Pueblo Grande fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1964.

Complementaria a la visita de Pueblo Grande, en la ciudad está el museo Pueblo Grande Museum Archaeological Park, donde se explican las particularidades históricas, técnicas, antropológicas y culturales de este asentamiento y se exhiben piezas de capital importancia histórica.

Historia

El área estuvo habitada hace más de mil años por los Hohokam, que construyó el primer sistema de irrigación del Valle del Sol, con canales de unos 217 km de longitud que permitía traer el agua desde el río Salado. Las ruinas de Pueblo Grande, ocupadas entre los años 700 y 1400 d. C. son el vestigio del primer asentamiento en la ciudad.

Rascacielos del centro de Phoenix.

A mediados del XIX se construyó un canal que traía agua desde el río Salado y se fundó una pequeña colonia que fue creciendo a lo largo del siglo. La ciudad fue reconocida oficialmente en1868.

La llegada del ferrocarril revolucionó la economía de Phoenix, convirtiéndose en un importante centro de comercio.

Actualmente la economía se ha diversificado tanto como lo ha hecho la población. Una gran parte de los residentes del área son empleados del gobierno, de compañías de alta tecnología y de telecomunicaciones.

Gastronomía

Phoenix por mucho tiempo ha sido conocida por la cocina mexicana, pero el auge demográfico ha traído a gente de todos los Estados Unidos, y otros países, influyendo en la cocina local.

Cocina internacional como la brasileña, coreana y francesa está arraigada ya en la ciudad, sin embargo aún es la gastronomía mexicana la más popular, estando Phoenix plagada de excelentes restaurantes mexicanos, muchos de ellos reconocidos internacionalmente.

Qué ver cerca de Phoenix.

Muchos de los visitantes que se acercan a Phoenix, después visitan el Gran Cañón del Colorado. A pesar de ese nombre, referido al río y a los colores de esta maravilla de la naturaleza, el Gran Cañón se encuentra en Arizona. El río Colorado recorre el norte del estado hasta girar hacia el sur en la frontera con California.