Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone. Es el más famoso y antiguo de los Estados Unidos. Se encuentra en Wyoming, en plenas Montañas Rocosas.

El Parque Nacional de Yellowstone es una de las estampas naturales más impresionantes de los Estados Unidos. El parque es una enorme extensión protegida de casi 9.000 kilómetros cuadrados, más o menos el tamaño de las provincias de Lugo o Madrid. En ese gigantesco espacio natural se encuentra un complejo sistema termal, con géiseres como los de Islandia, manantiales, ríos termales, y otros fenómenos salidos de las entrañas de la tierra. Es un área con una increíble variedad de ecosistemas, flora y fauna, que la hizo merecedora de la primera protección legal aprobada por los Estados Unidos. El Parque Nacional fue creado en 1872, y desde entonces es la mayor extensión de terreno virgen en las zonas templadas del hemisferio Norte. En 1976 fue declarada Reserva de la Biosfera.

Un punto caliente, el supervolcan de Yellowstone.

Geyser de Old FaithFull, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de Yellowstone.

La zona de Yellowstone se sitúa en el noroeste el estado de Wyoming, con algunas partes ya en los estados de Idaho y Montana. Se trata de uno de los puntos calientes de la corteza terrestre. Una enorme concentración de materia client del manto se acumula bajo Yellowstone. Ello incluye la presencia de un enorme volcán. Un supervolcán, cuya última erupción hace 640.000 años fue una de las mayores de la historia del planeta. Esa erupción provocó cambios climáticos y la extinción de numerosas especies.

Esta inmensa actividad se puede ver hoy en su versión más adormilada a lo largo de todo el Parque Nacional. Uno de los fenómenos y lugares más conocidos es el géiser Old Faithful. Similar al de Strokkur en Islandia, lanza agua hirviente a unos 40 metros de altura con una regularidad pasmosa de 60 minutos. Pero no es el único: en Yellowstone se pueden ver dos tercios de los géiseres de todo el planeta. A ellos e unen infinidad de fumarolas, fuentes de aguas calientes y lagos de burbujeante barro.

Yellowstone, paraíso natural.

Bisonte americano en el invierno de Yellowstone.

La enorme caldera volcánica constituye el centro del parque y su parte más visitada. Sin embargo, el área protegida se extiende hacia las cordilleras que la rodean. Estos sistemas montañosos forman parte de las Montañas Rocosas, en una zona que supone la divisoria de aguas de los ríos de Norteamérica. Algunos de los ríos de Yellowstone pertenecen al sistema fluvial que desemboca en el Atlántico, como el río Yellowstone que da nombre al parque. Mientras que otros desaguan en el Pacífico. Aún trata del curso alto de los ríos, son zonas muy escarpadas, por ello abundan las grandes cataratas.

En semejante escenario natural, la vida salvaje se mantiene parece que no ha sufrido de la acción humana. Varias especies amenazadas de extinción en otros lugares mantienen poblaciones estables en Yellowstone. Entre ellas se halla el lobo gris, el lince, el águila calva americana, el oso grizzly, el bisonte o la grulla americana. La flora también tiene una presencia imponente, ya que el área cuenta con unas 1.700 especies endémicas. La diversidad es tremenda, por lo que podemos encontrar gigantescas secoyas y diminutos líquenes, pasando por helechos y múltiples arboles de todos los ecosistemas.

Que ver, qué hacer en el Parque Nacional de Yellowstone.

El parque de Yellowstone es una de las principales atracciones turísticas de los Estados Unidos. El área recibe cada año a más de dos millones de visitantes, que llegan para admirar las formaciones volcánicas y geotérmicas y la increíble diversidad natural.

Los turistas también practican deportes de naturaleza, como el piragüismo, el descenso en aguas bravas, el senderismo, y también la pesca.

Del lado de la historia y la cultura, existe un importante patrimonio histórico, tanto precolombino como de la época de los exploradores.

Donde alojarse.

La zona tiene numerosos hoteles y zonas de acampada. A pesar de estar en una zona muy apartada, es uno de los lugares más populares de los Estados Unidos para pasar unas vacaciones. La fama de Yellowstone se extiende a todo el mundo: el 20% de los visitantes del parque es europeo. Por supuesto, El Parque Nacional de Yellowstone está presente en todas las guías de viajes como uno de los lugares indispensables en una visita a los Estados Unidos.

Rutas y viajes organizados al Parque Nacional de Yellowstone.

Todo es gigantesco en el Parque Nacional de Yellowstone, sus montañas y sus ríos.

Yellowstone es siempre uno de los destinos para aquellos que buscan descubrir la naturaleza de Estados Unidos. Si usted quiere descubrir más profundamente los APrque Ancionales del país, existen Ritas y viajes especializados en ellos. Solo tiene que escribirnos y le intentaremos ayudar poniéndole en contacto con las empresas que organizan ese tipo de rutas.