Barrio del Bronx

El Bronx, con el estadio de los Yankees en el centro
El Bronx, con el estadio de los Yankees en el centro

Bronx es el distrito metropolitano más meridional de la ciudad de Nueva York y el único que no está en una isla, sino en tierra firme.

El Bronx fue comprado en 1639 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. El nombre del distrito viene del inmigrante sueco james Bronck, constructor de la primera granja de la colonia ese mismo año.
Hasta finales del siglo XIX fue una zona rural, con pequeños núcleos de colonos, pero con los tranvías y el metro que pronto aparecieron por la zona se estimuló el crecimiento del distrito, convirtiéndose en un condado. Desde entonces, creció el número de edificios de apartamentos y la actividad industrial, principalmente en la zona norte.

En los años de la ley seca (1920-1933) se desarrolló en la zona una fuerte actividad ilegal promovida por diversos grupos étnicos, representados principalmente por irlandeses, alemanes, italianos y judíos. Posteriormente, en los años 50 y 60 se establecieron en la zona comunidades afroamericanas e hispanas.

En las décadas de los 70 y 80, la zona estaba muy deteriorada y sufrió altos niveles de pobreza y desempleo, pero desde los 90 hasta la actualidad, ha mejorado notablemente la situación y se ha apostado por su potencial turístico, estimulando la creación de zonas verdes y promocionando uno de sus productos más internacionales: el Hip Hop y el graffiti

Hoy en día, sus puentes, autopistas y redes de ferrocarril y metro son las más transitadas de todos los Estados Unidos.

Lugares de interés

Una de las mayores aportaciones del Bronx a la cultura es el Hip Hop y el graffiti, que nació en sus calles como expresión creativa de los jóvenes afroamericanos a finales de los años 70. También se desarrollaron movimientos importantes como el Latin Jazz.

El distrito cuenta con museos como el Bronx Museum of the Arts, fundado en 1971, que exhibe obras de arte contemporáneo, el Bronx River Art Center, el Hall of Fame for Great Americans o la sede del City Island Historical Society and Nautical Museum.

Otras importantes atracciónes en la ciudad son el estadio de los Yankees de Nueva York, sede del equipo desde 1923, el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de New York o el Cementerio del Bronx, donde reposan los restos de Duke Ellington, Miles Davis o Herman Melville.

También en el Bronx se encuentran dos de los parques más grandes de Nueva York: el Pelham Bay y el Van Cortlandt Park.

es el distrito metropolitano más meridional de la ciudad de Nueva York y el único que no está en una isla, sino en tierra firme.

El Bronx fue comprado en 1639 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. El nombre del distrito viene del inmigrante sueco james Bronck, constructor de la primera granja de la colonia ese mismo año.
Hasta finales del siglo XIX fue una zona rural, con pequeños núcleos de colonos, pero con los tranvías y el metro que pronto aparecieron por la zona se estimuló el crecimiento del distrito, convirtiéndose en un condado. Desde entonces, creció el número de edificios de apartamentos y la actividad industrial, principalmente en la zona norte.

En los años de la ley seca (1920-1933) se desarrolló en la zona una fuerte actividad ilegal promovida por diversos grupos étnicos, representados principalmente por irlandeses, alemanes, italianos y judíos. Posteriormente, en los años 50 y 60 se establecieron en la zona comunidades afroamericanas e hispanas.

En las décadas de los 70 y 80, la zona estaba muy deteriorada y sufrió altos niveles de pobreza y desempleo, pero desde los 90 hasta la actualidad, ha mejorado notablemente la situación y se ha apostado por su potencial turístico, estimulando la creación de zonas verdes y promocionando uno de sus productos más internacionales: el Hip Hop y el graffiti

Hoy en día, sus puentes, autopistas y redes de ferrocarril y metro son las más transitadas de todos los Estados Unidos.

Lugares de interés

Una de las mayores aportaciones del Bronx a la cultura es el Hip Hop y el graffiti, que nació en sus calles como expresión creativa de los jóvenes afroamericanos a finales de los años 70. También se desarrollaron movimientos importantes como el Latin Jazz.

El distrito cuenta con museos como el Bronx Museum of the Arts, fundado en 1971, que exhibe obras de arte contemporáneo, el Bronx River Art Center, el Hall of Fame for Great Americans o la sede del City Island Historical Society and Nautical Museum.

Otras importantes atracciónes en la ciudad son el estadio de los Yankees de Nueva York, sede del equipo desde 1923, el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de New York o el Cementerio del Bronx, donde reposan los restos de Duke Ellington, Miles Davis o Herman Melville.

También en el Bronx se encuentran dos de los parques más grandes de Nueva York: el Pelham Bay y el Van Cortlandt Park.