Un gran día en Harlem

great-day-in-harlem
Foto de Art Kane.

Si os gusta el jazz, 17 East 126th St. es un lugar de peregrinación. Ahí se tomó esta foto conocida como «Un gran día en Harlem» que reúne a varios de los mejores músicos de la historia frente a un brownstone en Harlem, mítico barrio de Manhattan en la ciudad de New York.

Estamos hablando de Count Basie, Thelonious Monk, Art Blakey, Charles Mingus, Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Lester Young, Gene Krupa, Roy Eldridge, Coleman Hawkins… en total 57 enormes músicos que posaron para esta fotografía de Art Kane en 1958, cuando todos gozaban ya de una buena fama y prestigio.

El fotógrafo que trabajaba para la revista Esquire tomó la foto alrededor de las 10 de la mañana un 12 de agosto. Count Basie, cansado de estar de pie, se sentó en la acera, y poco a poco un grupo de niños del barrio lo imitaron. Bastantes problemas había para dirigir a todos esos adultos, un puñado de egos en ebullición, por lo que la presencia de los niños se sumó al caos. Niños gritando, vecinos en las ventanas, curiosos, peleas…

Al final Art Kane vio que cualquier intento de organizar la sesión sería inútil, por lo que decidió improvisar como un buen jazzman.

Entre todas las fotografías que capturaron este histórico momento destaca «Un gran día en Harlem» , una de las mejores fotos de la historia.