Filadelfia

El Philadelphia City Hall

Filadelfia, Philadelphia en inglés, o Philly, como se la conoce coloquialmente se encuentra en el estado Pensilvania, entre Nueva York y Washington D.C. Es una de las mayores urbes del país, concretamente la séptima con más de 1,6 millones de habitantes, más de 6 millones en su área metropolitana. No es, sin embargo la capital del estado, como suele ocurrir en Estados Unidos. Las capitales e encuentran habitualmente en ciudades mucho más pequeñas y modestas, sin la importancia de estas gigantes urbes. la capital de Pensilvania es Harrisbourg.

Filadelfia es un importante centro histórico, económico, cultural y artístico en los Estados Unidos. Fundada en 1682, llegó a ser la tercera ciudad más poblada del Imperio británico (tras Londres y Dublín). Durante la Guerra de Independencia entre las colonias rebeldes y Gran Bretaña fue, provisionalmente, la capital de los Estados Unidos. En Philadelphia se firmó la Declaración de Independencia de 1976.

Cómo llegar

Rascacielos del centro de Philadelphia.

Desde la cercana Nueva York se puede llegar a Filadelfia en coche, tren o autobús. El viaje en un vehículo de alquiler sólo es de 2 horas. Si lo desea, puede reservar su coche desde nuestra zona de alquiler.

También hay trenes y autobuses a precios económicos de una ciudad a otra.

Si llega desde otras zonas más alejadas de los Eatdos Unidos, Latinoamérica o Europa, puede hacerlo en avión. Filadelfia cuenta también con un aeropuerto internacional situado a 11 kilómetros del centro. Para reservar un vuelo a Filadelfia puede tener más información en nuestra página de reservas.

Alojamiento, dónde dormir.

Vista del rio Schuylkill a su paso por el centro e Philadelphia.

Como puede imaginar, una conurbación de seis millones de habitantes ofrece todas las posibilidades para alojarse. Desde los hoteles de lujo, los hoteles boutique, las grandes cadenas y hostales o apartamentos. Los precios de Filadelfia son algo más baratos que los de Nueva York y su zona de influencia, que como ya se habrá dado cuenta son de los más altos del país. Para reserva un hotel puede utilizar los banners que se encuentran a lo lagorgo de toda la guía de turismo de Estados Unidos.

Qué visitar

Mural en un parking del centro de Philadelphia.

La ciudad cuenta con numerosas joyas arquitectónicas de diversos estilos. Abundan en la ciudad sus características viviendas adosadas.

Durante el siglo XVIII, destacó la arquitectura georgiana, incluyendo el Independence Hall , donde se firmó la declaración de independencia.

En el XIX, la arquitectura federal y la arquitectura del renacimiento griego, con el Philadelphia City Hall o el One Liberty Place.

A finales del S. XX se construyeron grandes rascacielos.

Filadelfia tiene el arte más público que cualquier otra ciudad americana. Las atracciones más visitadas de la ciudad son la Campana de la Libertad o la casa de Edgar Allan Poe, además de una interminable lista de museos y parques.

Museos

Escalinatas del Museo de Arte de Philadelphia, la ciudad de Rocky.

A las afueras del Museo de Arte de Filadelfia podemos ver la famosa estatua de Rocky, donde están las escalinatas por donde subía el célebre boxeador del cine.

Es uno de los museos de arte más grandes del país

La Avenida de las Artes tiene muchos restaurantes y teatros, como el Centro Kimmel para las Artes Escénicas.

Filadelfia tiene más murales (2.800) que cualquier otra ciudad de EE.UU., gracias a la creación del Departamento de Mural en el Programa de Recreación de las Artes, que busca embellecer los barrios y dar salida a los artistas de graffiti.

Gastronomía

La ciudad también es un importante centro gastronómico.

El producto más famoso de la ciudad es el dónut, postre inventado por los holandeses llegados en el siglo XVII, y hoy símbolo de todos los Estados Unidos.

Pero numerosos restaurantes de alta cocina abrieron durante el S. XX., y todavía sirven excelentes comidas hoy en día.

Otro plato típico es el philly cheesesteak, una especie de sándwich que lleva en su interior pequeñas tiras de carne (steak) y una pequeña cantidad de queso fundido.

Las calles de la ciudad están llenas de puestos de esta comida.

Historia

Animado centro de Philadelphia.

El nombre de la ciudad viene del grigo y significa «la ciudad del amor fraternal» (philos (φίλος) «amor», y adelphos (ἀδελφός) «hermano»).

La zona, ya habitada por tribus indígenas establecidas fue colonizada por europeos en el S. XVII. Parte de esta colonia, fue llamada Nueva Suecia pero en 1674 pasaría a ser de dominio británico.

Un colono, William Penn (1644-1718) era cuáquero, un grupo religioso disidente que sufría persecuciones en Inglaterra, que rechazaba la jerarquía de la iglesia y predicaba la igualdad, la tolerancia y la no violencia. Así, Pensilvania se convirtió rápidamente en un refugio para este grupo.

Al fundarse la ciudad, se diseñó como un damero con anchas calles y cinco parques.

Filadelfia se pobló de numerosos inmigrantes europeos atraídos por la prosperidad y la tolerancia religiosa. Rápidamente se convirtió en la más poblada de las Trece colonias (14000 habitantes en 1780).

A fines del siglo XVIII, Filadelfia se convirtió en centro de nuevas ideas revolucionarias. Muchos pensadores hacían su actividad en la ciudad, que llegó a denominarse «la Atenas de Norteamérica». De allí era Benjamin Franklin (1706-1790), uno de los que firmaron la Declaración de independencia el 4 de julio de 1776 en esta ciudad.

A comienzos del siglo XIX, Filadelfia vivió un importante crecimiento económico. Durante la Guerra de Secesión, las fábricas de la ciudad abastecieron a los ejércitos de la Unión.

A finales de siglo Filadelfia se convirtió en uno de sus destinos más importantes para la población negra proveniente del sur.. Asimismo continuaron llegando europeos a lo largo del S. XX, llegando en 1950 al apogeo demográfico.