Memphis

Puente Hernando de Soto, en Memphis

La ciudad de Memphis, ubicada en el estado de Tennessee es la más grande de dicho estado, la tercera del sudeste de los Estados Unidos y la número 19 en todo el país. El área metropolitana ocupa tres estados, incluyendo los condados de Fayette, Tipton y Shelby en el estado de Tennessee, DeSoto, Marshall, Tate y Tunica en Misisipi y Crittenden en Arkansas. La población total de la totalidad del área metropolitana es de 1.305.946 habitantes. De las ciudades cercanas, sólo Nashville supera esta población. Tiene 763,4 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales un 5,24% es agua.

Historia
De la época precolonial, ya se encontraron restos de la tribu Chickasaw, que ocupaba la ribera oriental del Río Misisipi. Los primeros europeos en llegar a la zona serán españoles, con Hernando de Soto a la cabeza, que se estableció en la zona en 1541. Siglos después, en 1739, los franceses, se establecieron en la muy cercana Lousiana y en 1790, España anexó la Louisiana Española, construyendo el Fuerte San Fernando de las Barrancas y apoyando la Guerra de Independencia contra los ingleses.
Los Chickasaw cedieron forzosamente sus territorios en 1818, y Memphis pasaría a ser territorio estadounidense, fundándose la ciudad actual en 1819.

En 1862, durante la Guerra de Secesión, Memphis pasaría a ser del norte. En la década siguiente, la ciudad sufriría una epidemia de fiebre amarilla, diezmando su población en un 75%.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Memphis iría recuperando su población y la economía se va estableciendo paulatinamente. En 1960 ya es una de las ciudades más industrializadas del estado. En esa década, Memphis sería un centro fundamental de las luchas del movimiento obrero y marchas a favor de los derechos civiles. En 1968, el movimiento sufriría una importante baja con el asesinato de Martin Luther King Jr. a manos de un simpatizante del Ku Klux Klan.

En las últimas décadas, Memphis es una de las mayores productoras del país en prendas textiles, pianos, piezas de automóviles y material de calefacción. Las oficinas centrales de FedEx se sitúan en el Aeropuerto Internacional de Memphis, siendo el aeropuerto con más tráfico de carga del mundo.

Clima

Memphis tiene un clima subtropical húmedo con diferencias climáticas en las cuatro estaciones. En invierno, la cercanía del Golfo de Mexico provoca drásticos cambios en la temperatura. En verano, el aire caliente y seco proveniente de Texas, elevando las temperaturas en julio a una media de 33.4º de máxima y 22.7º de mínima. En enero las medias se establecen en 9.2º de máxima y -0.4º de mínima.

Las precipitaciones son frecuentes en todos los meses, con un promedio anual de 1,390 mm. En verano son muy frecuentes las tormentas eléctricas, sobre todo por las tardes y las noches.

Demografía

Memphis tiene una población de 850,100 habitantes, con una densidad de 1098,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Étnicamente, la ciudad se reparte entre un 62,6% de afroamericanos, un 31,7% blancos, el 5% de latinos y un 1,7% de asiáticos. Los nativos americanos suponen sólo el 0,2% de la población.

Los ingresos medios por familia son de 37,767 dólares. Los hombres ingresan al año una media de 31,236 dólares y las mujeres 25,183 dólares. La renta per capita es de 17,838 dólares. Alrededor del 17,2% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con un 31% de menores de 18 años y un 15,4% de mayores de 65.
El área metropolitana tiene una población de 1.305.946 habitantes, ocupando el puesto número 42.

En 2005, Memphis era la cuarta ciudad de los Estados Unidos en criminalidad y desde un recorte del 66% en el Departamento de Policía ese año, el crimen parece seguir creciendo. En la primera mitad de 2006, los robos ascendieron un 52%.

Lugares de interés

Graceland, la casa de Elvis Presley

Sin duda el lugar más turístico de Memphis es Graceland, la casa de Elvis Presley, siendo la segunda vivienda más visitada de los Estados Unidos tras la Casa Blanca. En Graceland es donde descansan los restos del cantante y cada año, casi un millón de personas peregrinan al lugar. Desde 1991, Graceland está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El culto a Elvis hace que los Estudios Sun sea otro de los lugares más visitados de la ciudad. En dichos estudios, el cantante grabaría sus primeros éxitos, además de otros músicos como Johnny Cash, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins, etc…

Otros estudios discográficos de importancia son Stax Records, con el Stax Museum. Ahí iniciaron su carrera Otis Redding, Isaac Hayes, Sam & Dave o Booker T. & The M.G.’s, es decir, podría considerarse la cuna del soul de raíces más primitivo, frente al soul más sofisticado de Detroit.

Es evidente que en la ciudad se respira música, sobre todo música negra, y Beale Street es una de las más importantes calles de Memphis, en la que supura el blues. Ahí tocaba la guitarra B.B. King entre otros y en sus aceras está el Memphis Walk of Fame, donde se honra a los músicos de la ciudad a modo del Hollywood Walk of Fame.

Otros lugares de interés turístico son el parque de atracciones Libertyland, el Museo de la Infancia de Memphis, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, el Zoo de Memphis…
En deportes, es internacionalmente conocido su equipo de la NBA, los Memphis Grizzlies.