Sacramento

Sacramento, capital de California. Aquí su famoso Tower Bridge.

Conocida popularmente como Ciudad Capital, Ciudad de los Árboles o Ciudad Río, Sacramento es la capital del estado de California, y la quinta en tamaño e importancia (tras Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José). En población ocupa el sexto lugar con más de 525.000 habitantes.

Fundada en plena fiebre del oro por el inmigrante suizo John Sutter en1848, Sacramento se convirtió en el principal centro comercial, de comunicaciones y transportes de la naciente California. Con la anexión de toda la región tras la guerra con México, Sacramento fue elegida como capital del nuevo estado en 1850. Creada en una llanura del curso bajo del río Sacramento, la ciudad está muy cerca de la Bahía de San Francisco. Como curiosidad está hermanada con Valencia.

Qué ver, que hacer en Sacramento.

Sacramento es una de las ciudades de Estados Unidos con más arboles y zonas verdes. La ciudad ha sido pionera también en el desarrollo de los circuitos cortos de consumo de productos agrícolas, quizá por su pasado agrario. La llegada de gentes de todo el país y de todo el mundo y la apuesta por las nuevas tecnologías ha creado un contexto muy positivo a la innovación y al ecologismo. Hoy es una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente del país.

Historia, fundación

En torno al río Sacramento se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad.

La zona del valle bajo del Sacrameto y el delta que desemboca en la bahía de San Francisco ha estado habitada desde la llegada de los hombres a América. Tribus Nisenan y Plains Miwok ya cultivaban maíz en el primer milenio antes de nuestra era. Tras ser descubierto por los exploradores españoles se integra en el Virreinato de Mexico. En el siglo XVIII se establecen misiones y campamentos españoles. En torno al 1800, el explorador español Gabriel Moraga descubre la belleza del río y el Valle de Sacramento. La California norte nunca tuvo demasiado interés par la corona española, más allá de ser una tierra de frontera deseada por rusos, británicos y norteamericanos.

Décadas después, el pionero suizo John Sutter se establece en la región y construye su colonia (Nueva Helvetia) en 1840, dedicada básicamente a la agricultura. Con el descubrimiento de filones de oro en las proximidades del lugar, comenzó la fiebre del oro, incrementándose considerablemente la población y, por consiguiente, el comercio. Los chinos fueron los principales constructores de la ciudad, y pese a eso, fueron tradicional y sistemáticamente discriminados.

Barco de vapor Delta King, una de las atracciones del centro de Sacramento.

Tras el florecimiento económico y la fiebre del oro, con la llegada del siglo XX, el comercio perduró saludablemente en Sacramento, que fue elegida capital del estado en 1850.

Hoy Sacramento es una ciudad moderna y animada. Su atractividad hace que sea la que mas crece de todo el estado. Por su situación y por la posibilidad de establecerse con un coste mucho menos que en Los Angeles, San Francisco, San Diego o el Silicon Valley, muchos jovenes y emprendedores la han elegido como lugar para sus proyectos y negocios. Posee numerosos museos y buenas universidades, como la California State University y la Universidad de California.

Es uno de los centros de la industria farmacéutica y sanitaria, sector que ha crecido mucho durante y tras la Pandemia de 2020-2022. Además culturalmente es una ciudad abierta y progresista, con un marcado acento hipster.

Old Sacramento.

El barrio del viejo Sacramento, Old Sacramento, es la zona más antigua de la ciudad, construida a lo largo del río desde 1800. Allí encontramos bastantes edificios de madera que nos recuerdan la época de la fiebre del oro. La zona se encuentra junto al Sutter’s Fort. Se trata de varias calles con edificios originales de la década de 1850 y 1860. No es el Barrio francés de Nueva Orleans pero recuerda un poco a él, con el río Sacramento .

Si visita el centro de Sacramento tiene que callejear por la zona de Poverty Ridge Historic District. Es la zona entre la 21, la calle S, la 23 y la W. El barrio de Historic Chinatown es otra de las zonas con edificios mas antiguos del Viejo Sacramento. La Calle I en la parte entre la 2ª y la 6ª es lo que se considera Chinatown. La mayoría de los edificios históricos se demolieron, peor queda un Mercado Chino y un Museo que recuerda la herencia china, la importancia de esa emigración y como fue discriminada hasta el siglo XX. Por último recomendamos visitar el barrio de Newton Booth Historic District, que conformaba la zona sureste del antiguo núcleo de Sacramento en 1848

Monumentos, qué ver, qué hacer.

Capitolio del Estados de California.

El casco viejo de la ciudad se conserva intacto desde mediados del siglo XIX y hay numerosas reconstrucciones de los edificios originales.

El teatro es muy reconocido en la ciudad y abundan numerosas compañías profesionales y amateurs. En verano se celebra el prestigiosos Sacramento Shakespeare Festival. También hay varias compañías de Ballet, ópera  y filarmónicas.

El museo más antiguo es el Crocker Art Museum, que tiene numerosas exposiciones de arte.pero hay muchos más, públicos y privados. La Sacramento Metropolitan Arts Commission se encarga desde 1977 de los principales programas artísticos de la ciudad, programando diversas muestras de arte público y otros eventos culturales. El Sacramento Second Saturday Art Walk permite a las galerías de arte permanecer abiertas hasta bien entrada la noche todos los segundos sábados de cada mes.

Otro de los Museos a no perderse es el California Museum que nos cuenta la historia del estado. El Museo del Ferrocarril, el  California State Railroad Museum nos habla de la importancia del tren para la construcción de California. Por último el California Hall of Fame muestra a los personajes más famosos e importantes del estado.

Los parques abundan y en ellos se celebran conciertos, o mercados como éste.

Uno de los edificios más emblemáticos es el Capitolio de California. De estilo neoclásico se inspiró en el Capitolio de Washington. Fue construido entre 1861 y 1874.

Otro de los monumentos más visitados y más bonitos es el Tower Bridge que une las dos orillas de la ciudad. Reemplaza a otro puente metálico que ya existía. terminado en 1911, es un puente levadizo que levanta la plancha central para permitir que pasen los barcos. Las fotos al atardecer, en la hora azul o de noche son de las más bonitas.

Música y Festivales.

Varios festivales animan Sacramento, por ejemplo el Wide Open Walls Festival.  Sacramento es una ciudad muy musical, aquí surgió el sello Tower Records. La orquesta Sacramento Philharmonic Orchestra es sólo la punta de lanza de una serie de agrupaciones de música clásica. La ciudad ha sido uno de los centro del Dixieland jazz y también fue importante para el Jazz de la Costa Oeste que creció en los años 1950. Desde 2017 se celebra el Sacramento Jazz Jubilee con decenas de actuaciones y miles de fans del jazz por las calles.

Varias bandas importantes en la escena musical de finales del siglo XX y principios del XXI son originarias o han vivido en Sacramento. Entre ellas Tesla, Deftones o Jefferson Starship. Entre los festivales musicales destacamos el Aftershock Festival que se celebra en el Discovery Park. Se han llegado a concentrar 160.000 personas. Para el country recomendamos el GoldenSky Festival y para los que gustan del soul el Sol Blume festival.

Cómo llegar y cómo moverse.

Las principales rutas por carretera son la I-5 a Los Ángeles, la I-80 (la mayor ruta de este a oeste, que conecta la ciudad con San Francisco y Reno), la Business 80 (autopista que conecta diferentes puntos de la ciudad), la U.S. route 55 (también conocida como El Dorado Freeway) y la Ruta Estatal 160, que pasa el Río Sacramento hacia el sur.

Por tren, el Amtrak Service es un importante núcleo de tránsito regional. La estación principal es la de Sacramento Valley Rail Station, en el centro histórico de la ciudad.

El Sacramento International Airport posee vuelos a múltiples destinos, incluidos Europa, Asia y Sudamérica.

También hay muchos carriles Bice en la ciudad, sobre todo en el centro y en Midtown Sacramento. El buen ambiente y el  clima agradable hace que mucha gente camine, algo muy raro en Estados Unidos.

Geografía y clima

La superficie total de la ciudad es de  257 kilómetros cuadrados y una altitud media de 8 metros sobre el nivel del mar, Sacramento se ubica en un valle y un delta entre el río homónimo que desemboca en la Bahía de San Francisco y la cadena montañosa de Sierra Nevada.

Su clima es mediterráneo, con inviernos húmedos y frescos y veranos cálidos y secos. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 11º,, con medias mensuales que van de los 3º de diciembre, hasta los 20º de julio. La brisa del mar conocida como “brisa del delta” suaviza mucho las temperaturas estivales. De octubre a abril, es la estación donde llueve más. En verano es muy raro que llueva, más allá de alguna tormenta estival. En cambio por su situación cercana a la Bahía de San Francisco y el mar, las nieblas matinales son muy comunes.