Sacramento

Sacramento, capital de California

Conocida popularmente como Ciudad Capital, Ciudad de los Árboles o Ciudad Río, Sacramento es la capital del estado de California, y la quinta en tamaño e importancia (tras Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José). En población ocupa el séptimo lugar.

Fundada en plena fiebre del oro por un inmigrante suizo, Sacramento se estableció como el principal punto de comercio, comunicaciones y transportes de estado.

El actual alcalde es el ex-base de la NBA, Kevin Johnson, tres veces all star.

Como curiosidad, Valencia es una de sus ciudades hermanas.

Historia

Como demuestran diversos hallazgos, la zona ya estaba habitada por indígenas Nisenan y Plains Miwok, que ya cultivaban maíz quizás miles de años atrás. En torno al 1800, el explorador español Gabriel Moraga descubre la hermosura del río y el valle de Sacramento, bautizándolos así en una especie de éxtasis místico.

Décadas después, el pionero suizo John Sutter se establece en la región y construye su colonia (Nueva Helvetia) en 1840, dedicada básicamente a la agricultura. Con el descubrimiento de filones de oro en las proximidades del lugar, comienza la llamada fiebre del oro, incrementándose considerablemente la población de todas las razas posibles, y por consiguiente, el comercio. Los chinos fueron los principales constructores de la ciudad, y pese a eso, fueron tradicional y sistemáticamente discriminados.

Tras el florecimineto económico y la fiebre del oro, con la llegada del siglo XX, el sólido comercio perduró saludablemente en Sacramento, que fue nombrada capital del estado en 1879.

Geografía y clima

Con un área total de 257 kilómetros cuadrados (5,4 kilómetros cuadrados de agua) y una altitud media de 8 metros sobre el nivel del mar, Sacramento se ubica en un valle y un delta entre el río homónimo que desemboca en la Bahía de San Francisco y la cadena montañosa de Sierra Nevada.

Su clima es mediterráneo, con inviernos húmedos y fríos y veranos suaves y secos. La temperatura media anual gira en torno a los 11º con medias mensuales que van de los 3º de diciembre a los 20º de julio. La brisa del mar conocida como “brisa del delta” suaviza mucho las temperaturas estivales. De octubre a abril, es la temporada de las lluvias, con precipitaciones medias anuales de 905 mm en 182 días. En verano es extremadamente raro la lluvia. Sin embargo, las nieblas matinales son muy frecuentes.

Demografía

El censo de 2010 establece una población de 466.488 habitantes en Sacramento. Eso significa una densidad de 1799 habitantes por kilómetro cuadrado. La familia media tiene 3,37 miembros.

El 45% de estos son de raza blanca, un 16% afroamericanos, el 1,1% nativos americanos, el 18% asiáticos y un 12% de otras razas. Un 27% son de origen hispano, de los cuales, el 22% es de procedencia mexicana.

Los ingresos medios per capita son de 37.049 dólares, 42,051 por familia. El 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Cultura

El casco viejo de la ciudad se conserva intacto desde mediados del siglo XIX y hay numerosas reconstrucciones de los edificios originales.

El teatro es muy reconocido en la ciudad y abundan numerosas compañías profesionales y amateurs. En verano se celebra el prestigiosos Sacramento Shakespeare Festival. También hay varias compañías de Ballet, ópera  y filarmónicas.

El museo más antiguo es el Crocker Art Museum, pero abundan otros edificios de exposición públicos y privados. La Sacramento Metropolitan Arts Commission se encarga desde 1977 de los principales programas artísticos de la ciudad, programando diversas muestras de arte público y otros eventos culturales. El Sacramento Second Saturday Art Walk permite a las galerías de arte permanecer abiertas hasta bien entrada la noche todos los segundos sábados de cada mes.

Transporte

Las principales rutas por carretera son la I-5 a Los Ángeles, la I-80 (la mayor ruta de este a oeste, que conecta la ciudad con San Francisco y Reno), la Business 80 (autopista que conecta diferentes puntos de la ciudad), la U.S. route 55 (también conocida como El Dorado Freeway) y la Ruta Estatal 160, que pasa el Río Sacramento hacia el sur.

Por tren, el Amtrak Service es un importante núcleo de tránsito regional. La estación principal es la de Sacramento Valley Rail Station, en el centro histórico de la ciudad.

El Sacramento International Airport posee vuelos a múltiples destinos, incluidos Europa, Asia y Sudamérica.

También hay muchas ciclovías en la ciudad, sobre todo en el centro y en Midtown Sacramento. El clima agradable permite la multiplicación de peatones y Sacramento es la ciudad número 24 en el ranking de ciudades más aptas para pasear de los Estados Unidos (Walk Score del 2011).