San Antonio

Típica actuación en The River Walk

San Antonio es la segunda ciudad más importante del estado de Texas, después de Houston. En el censo del año 2010 tenía una población de 1.327.407 habitantes y una densidad poblacional de 1.098,14 personas por kilómetro cuadrado. Su área metropolitana tiene una población de 2.142.508 habitantes

San Antonio es la séptima ciudad en población del país y cuenta con una importante población hispana.

Esta ciudad es el verdadero epicentro de la cultura texana y el principal motor turístico de Texas, con 26 millones de visitas al año. Bautizado por una expedición española en 1691, San Antonio es muy conocida por sus hermosas misiones españolas, como El Álamo.

Cómo llegar

Se puede acceder a la ciudad por el San Antonio International Airport (SAT), a pocos quilómetros del centro. Tiene dos terminales y sirve a 21 aerolíneas que viajan a 44 destinos habituales, seis de los cuales son mexicanos. También a 10 quilómetros está el Stinson Municipal Airport, que tiene el Museo del Aire de Texas.

Para reservar un vuelo a cualquiera de estos aeropuertos, hazlo desde nuestra nuestra zona de reservas y consigue billetes a San Antonio en pocos segundos.

Una línea ferroviaria, la Texas Eagle, une todos los días la ciudad con Chicago. También hay otras que la unen con Nueva Orleans, Orlando o Los Ángeles.

Para viajar a San Antonio por carretera, hay 84 rutas en bus a la ciudad. Las más conocidas son la Interestatal 10, que va a California, La I35, que lleva a Minneapolis, o las Route 550 y la 551.

Si lo deseas, puedes alquilar fácilmente un coche y viajar hacia San Antonio en esta zona de alquiler.

Alojamiento

El turismo es uno de los cuatro pilares de la economía de San Antonio La industria del turismo tiene empleadas a casi 100.000 personas y genera 8.700 millones de dólares al año.

Los hoteles son casi una institución en la ciudad, y en todos los casos cuidan y miman al visitante. Descubre en nuestra zona de promociones el hotel que se adapta a tus necesidades entre la amplísima oferta de la ciudad.

Qué visitar

The River Walk tiene unos meandros a su paso por el centro de la ciudad. En esa zona de San Antonio hay numerosos bares, tiendas y restaurantes, además de teatros y actuaciones en la calle.

En verano es habitual que se mezcle la música de dentro de los locales con la de fuera en la Fiesta Noche del Río.

El Alamo es el top del turismo en Texas. Esta misión española se encuentra en pleno corazón de San Antonio y le siguen de lejos en visitas el SeaWorld, a 26 kilómetros de la ciudad, el parque de atracciones Six Flag Fiesta Texas o el parque temático Morgan’s Wonderland.

El turista no debe perderse el Museo del Arte de San Antonio, la institución cultural más importante de la ciudad.

Pero la ciudad cuenta con muchos otros museos y centros culturales. El de arte contemporáneo es el Artpace, que cuenta con un laboratorio para la creación y promoción del arte contemporáneo internacional.

El Blue Star Contemporary Art Center (BSCAC) se inauguró en 1985 como una respuesta popular a la cancelación de una exposición de arte contemporáneo en el Museo de Arte de San Antonio.

El GCAC está ubicado en el lado oeste de San Antonio. La programación del centro se compone de seis disciplinas: danza, literatura, arte de los nuevos medios, teatro, artes visuales y música.

La catedral católica más antigua de los Estados Unidos, la de San Fernando, en cuyo altar principal se encuentra la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias (San Antonio fue fundada por colonos de estas islas).

Historia

La ciudad nace en 1691, cuando una expedición española visita la zona. California era entonces de la Corona de España y abundaban las misiones. Los primeros habitantes fueron veinte familias procedentes de las Islas Canarias, que fueron prosperando hasta el millón y medio que habitan la ciudad a día de hoy.

La mayoría de la población de la ciudad es latina (63%). Esto se debe al llamado Méxodo, un fenómeno demográfico causado por la lucha contra el narcotráfico en el país vecino del sur, que obligó a miles de Mexicanos a trasladarse a San Antonio.

El nivel socioeconómico de estos emigrantes es de los más altos del país, y esto permitió una gran prosperidad para la comunidad mexicana de la ciudad y la apertura de múltiples negocios.