San Diego

San Diego: Skyline nocturno

Limítrofe con Mexico, San Diego es la segunda ciudad del estado en habitantes y la séptima de los Estados Unidos. Su población notablemente multirracial es de casi un millón y medio de habitantes, según el censo de 2010. En el área metropolitana, se superan los cinco millones. La población latina es la que está teniendo un mayor y más rápido crecimiento, situándose actualmente en un 29% de los sandieguinos.

San Diego es famosa por su numerosa extensión de costas, que albergan a la mayor flota naval del mundo. La sede de reclutamiento de infantería naval de las fuerzas armadas del país se sitúa aquí.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de San Diego cuenta con las 5 aerolíneas más importantes del mundo operando en él.

Otros aeropuertos muy cercanos a la ciudad son el Aeropuerto Internacional de Tijuana, justo al lado de la frontera con Mexico y la Base Aeronaval de North Island, sólo para uso militar.

Para reservar un vuelo a San Diego, haz click en nuestra zona de reservas y consigue billetes muy económicos en pocos segundos.

San Diego cuenta con algunos de los sistemas de transporte más desarrollados en los Estados Unidos. Como transporte público tiene sistemas de tren ligero (LRT) y autobuses.  A pesar de esto, la mayoría de la población utiliza su propio vehículo para desplazarse.

Casi todas las autopistas importantes de los Estados Unidos cruzan San Diego. Si lo deseas, puedes alquilar fácilmente un vehículo y visitar San Antonio en nuestra zona de alquiler.

Alojamiento

San Diego es un destino turístico de gran importancia, atrayendo a muchos visitantes extranjeros y del resto de los Estados Unidos. Su clima, sus playas y las atracciones de la ciudad, como el zoo, hacen de San Diego uno de los destinos turísticos más atractivos de California.

Es por ello que abunda la oferta hotelera. Descubre en nuestra zona de promociones el hotel de San Diego que se adapta a tus necesidades.

Historia

Descubierta por Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, fue territorio mexicano desde 1821. El gobernador de California trasladó la capital a la ciudad en 1834 y en 1850 se produce su incorporación a los Estados Unidos tras la guerra con Mexico.

La ciudad es conectada por ferrocarril con el resto del país en 1885, que trajo como consecuencia una significativa presencia de la armada en la ciudad. Desde entonces, la ciudad tiene una importante tradición militar aún vigente hoy en día.

Muchos de sus más de 100 barrios, aún conservan una arquitectura colonial de gran valor patrimonial.

Geografía y clima

San Diego se sitúa en una zona de agradable clima californiano. Con una altitud media de 22 metros sobre el nivel del mar, sus barrios y zonas periféricas se extienden por 963 kilómetros cuadrados (de los cuales 123 son agua). La ciudad limita al sur con Mexico y al oeste con el Océano Pacífico, teniendo una notable extensión de costa en la que destacan sus atractivas playas.

La temperatura media anual en San Diego es de 21º, bajando raramente de los 4º en invierno. La diferencia entre mínimas y máximas es muy poco apreciable en verano. Los meses de más lluvias son enero, febrero y marzo, con unas precipitaciones de casi 60 mm, sin embargo en verano apenas llueve, predominando los cielos despejados la mayoría de los días del año.

Demografía

La población censada actual en la capital es de 1.307.402 habitantes, con una densidad de población de 1.456 habitantes por kilómetro cuadrado. En el área metropolitana que incluye importantes núcleos como La Mesa, Coronado, National City, La Presa o Helix, la población asciende a los 5.043.350 habitantes.

Un 45,1% de ellos son blancos de origen no hispano. El 28,8% son hispanos, destacando notablemente los de origen mexicano. El 15,9% de la población es asiática y el 6,7% afroamericana.

Las altas tasas de fecundidad entre las mujeres sudamericanas residentes en los Estados Unidos hacen de San Diego una de las ciudades donde más rápido está creciendo la población hispana

La mayoría de las familias son parejas casadas (44%), de las cuales, el 30% tienen hijos menores de 18 años. El tamaño promedio de la unidad de convivencia en San Diego es de 2,61 personas, aunque un 28% de las unidades de convivencia consta de individuos solos. El 24% de los habitantes es menor de 18 años y el 10%, tiene 65 años o más. La edad media de los sandieguinos es de 32 años.

Por ingresos medios, la media por habitante es de 67.000 dólares al año per capita. El 14% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Lugares de Interés

San Diego es muy conocida en todo el país por sus excelentes playas, que atraen a un gran número de turistas todo el año, pero también consta de numerosas y muy visitadas atracciones.

El Balboa Park es el parque principal de la ciudad y cuenta con decenas de museos, además del Zoológico de San Diego. La mayoría de las estructuras del parque fueron construidas durante la exposición de 1915.

En el centro de la ciudad está la principal zona de entretenimiento, Gaslamp Quarter, un área con edificios victorianos restaurados y reciclados como bares, restaurantes y tiendas.

En la zona también podemos visitar el estadio de baseball local, el Petco Park, sede de los San Diego Padres.

Este complejo comercial está al lado de la Bahía de San Diego y tiene una extensión de 8 kilómetros cuadrados de paseo marítimo. Totalmente peatonal, salvo algunas carrozas a caballo para turistas, el lugar destaca por su variedad arquitectónica, que va del estilo victoriano al tradicional español.

Otra zona característica es Seaport Village, con unas privilegiadas vistas a la Bahía. Antiguamente, este era el lugar donde los españoles que llegaron en la expedición de 1782 sepultaban a sus muertos, de ahí que la zona sea conocida también con el nombre de Punta de los Muertos. Pese a esta tétrica denominación es uno de los más agradables puntos de ocio turístico de la ciudad

El parque acuático de Belmont Park, cuenta entre muchas otras atracciones con Giant Dipper Roller Coaster, uno de los mayores descensos verticales del mundo, entre muchas otras montañas rusas históricas. También se puede visitar dentro de sus instalaciones la piscina cubierta más grande del sur de California, la legendaria Pungle, abierta en 1925, que cuenta con olas simuladas y se puede incluso practicar el deporte típico californiano, el surf.

En San Diego también hay varios edificios históricos a nivel nacional como La casa de Estudillo construida en 1827 con un estilo colonial en forma de U y declarada Hito Histórico Nacional en 1970.