San José

Ayuntamiento de San José

Capital del condado de Santa Clara, al sur de la Bahía de San Francisco, San José cuenta con una población que ronda el millón de habitantes, siendo la décima en población del país. Su área metropolitana tiene unos 7 millones de habitantes.

Según datos del FBI, es la ciudad de su nivel de población más segura para vivir de los Estados Unidos, con un índice de criminalidad que parece seguir bajando.

Otras ciudades muy próximas a San José son San Francisco u Oakland.

Desde 1979, la ciudad adoptó oficialmente el nombre de San José, con tilde, aunque la mayoría de la población sigue escribiéndola sin este elemento ortográfico.

Cómo llegar

San Jose tiene como principal aeropuerto al Norman Y. Mineta San Jose International Airport, pero cuenta con otros muy cerca como el Reid-Hillview Airport of Santa Clara County y sobre todo el San Francisco International Airport, en San Francisco.

Para reservar un vuelo a San Diego, haz click en nuestra zona de reservas y consigue billetes muy económicos en pocos segundos.

Sus comunicaciones por carretera son excelentes, por lo que alquilar un vehículo puede ser una buena opción. Se puede ir a San José por la Interstate 280, la 680 o la 880, además de muchas otras rutas estatales.

Por la ruta histórica, se puede visitar la ciudad siguiendo la US 101 (CA).svg U.S. Route 101

Si lo deseas, puedes alquilar un vehículo a muy buen precio desde este mismo blog visitando nuestra Zona de alquiler.

Alojamiento

San José tiene una excelente oferta hotelera para alojarse en la ciudad y conocer California. Muchos hoteles, hostales y moteles de todas las categorías.

San José cuenta además con varios hoteles que pertenecen al Registro Nacional de Lugares Históricos: como ejemplos principales está el De Anza Hotel, edificio Art Deco construido en 1931 o el Hotel Sainte Claire, inaugurado en 1926 y con un estilo que imita el renacimiento italiano.

Otro hotel conocido es el Fairmont San José, en la Plaza Cesar Chavez, que cuenta con casi 1000 habitaciones y 100 suites.

Descubre en nuestra zona de promociones estos u otros hoteles para una estancia inolvidable en esta maravillosa ciudad californiana.

Historia

Fundada en 1777, El Pueblo de San José de Guadalupe se convirtió en el primer término de población español en California, siendo un importante centro agrícola de abastecimiento para los militares a servicio de la corona española en el área, hasta el punto de ser la primera capital del estado con la llegada de la independencia en 1850.

Tras la segunda guerra mundial, la ciudad gozó de un enorme impulso económico que llevaría en los años 70 a ser sede de las principales empresas tecnológicas del mundo, ubicadas en el llamado Valle del Silicio.

Clima

Como en todo el área de la Bahía de San Francisco, el clima es subtropical mediterráneo, y bastante templado, aunque a diferencia de esta ciudad, que está prácticamente rodeada de agua, San José está protegida por cerros y montañas que permiten la bajada de las temperaturas medias. La altitud promedio de la ciudad es de 26 metros sobre el nivel del mar y a veces, el nivel de nieve llega a bajas alturas, siendo ocasional ver caer algún copo y demorando el tráfico en importantes carreteras como la Ruta Estatal 17. También son habituales el granizo y las lluvias, estas últimas muy frecuentes de noviembre a marzo. Las temperaturas medias alcanzan los 30º de máxima en verano y los 5º en invierno

Pese a todo, San José es un cúmulo de microclimas cuyas temperaturas y precipitaciones varían notablemente en apenas 10 kilómetros.

Demografía

La población total de la Ciudad de San José es de 945.942 habitantes, según datos de 2010. La densidad de población sería de 2.049 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población en el área ascendería a los 7.500.000 habitantes.

En San José, el 42% de la población es de raza blanca, un 30% afroamericana, el 10% asiática y un importante 33% de hispanos, de los cuales más del 28% son de origen mexicano. Casi un 40% de la población no nació en Estados Unidos. Por religión, la mayoría católica es aplastante.

Las familias medias de San José se componen de 3,54 miembros e ingresan en torno a los 87.000 dólares y un 8,8% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Lugares de interés

La ciudad posee varios e importantes museos, pero una de sus características es la promoción del street art, aportando un 2% del presupuesto cultural a esta disciplina y provocando un gran impacto en la estética de sus calles.

Para visitar una institución artística tradicional, se puede ir al Mexican Heritage Plaza, dedicado a la cultura mexicana, El Rosicrucian Egyptian Museum, con la mayor colección de artefactos egipcios de los Estados Unidos o el San José Museum of Art.

Los parques y plazas  también son muy visitados por el turismo.  Hay buenos ejemplos como el Alum Rock Park, la Plaza de César Chávez o el Rosicrucian Park, que acoge un planetario, una biblioteca, numerosos y variados jardines y el museo de arte egipcio.

La Basílica de St. Joseph es la catedral más antigua de California, el Lick Observatory alberga el que fue el mayor telescopio del mundo.

En 2005 se inaugura el Nuevo Ayuntamiento (City Hall), obra del arquitecto Richard Meier.

Sillicon Valley

Promocionado por la Universidad de Stanford en los años 50 para que los estudiantes más brillantes se instalaran en estas tierras de su propiedad, este valle que comprende parte del Valle de Santa Clara y el sur de la Península de San Francisco acogió a William Hewlett y David Packard como primeros integrantes.

Pronto las primeras firmas tecnológicas e informáticas que trabajaban para la NASA o para el Ejército y la Marina estadounidenses se instalaron ahí.

A comienzos de los años 70, toda la zona estaba repleta de empresas electrónicas y el alojamiento era todavía barato. En esos años nacerían y se desarrollarían las principales compañías de informática (software y hardware) y tecnología que lideran actualmente el mundo, como Apple, Google, Yahoo!, Ebay, Intel o Adobe, y en donde todavía tienen sus sedes oficiales.