MET

 

El MET de Nueva York

El Metropolitan Museum of Art o MET es uno de los museos de arte más prestigiosos del mundo, a la altura del Louvre o El Prado, y desde luego uno de los más importantes museos de Nueva York. Esta parada obligada para quien visite Nueva York tiene en su colección más de dos millones de piezas de todo el mundo, abracando desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

El Met se inauguró en el año 1872, con presidencia del ejecutivo ferroviario Robert Lee Jenkins, y desde entonces, su gestión no depende de ningún gobierno o autoridad política.

Ubicado muy cerca de Central Park, en la Quinta Avenida de Manhattan, la entrada para el museo es la voluntad del visitante, aunque la recomendación es de sólo $25.

La colección permanente del Met es exhibida en 19 departamentos independientes, con profesionales y especialistas propios.

-Arte decorativo estadounidense:

Con cerca de 12.000 piezas que van del siglo XVII hasta principios del siglo XX, es un importante departamento del museo. Destacan el conjunto de vitrales y platas. Son muy conocidas sus 25 salas de periodos, en la que cada una de ellas se decora y amuebla según un periodo o autor.

-Pintura y escultura estadounidense:

Consta de unas 1.000 pinturas, 600 esculturas y 2.600 dibujos, abarcando del periodo colonial hasta principios del siglo XX. Destacan piezas como el conocido “Retrato de George Washington” de Gilbert Stuart o “Washington cruza el Delaware” de Emanuel Leutze. También se pueden ver importantes obras de autores como Caleb Bingham, John Singer Sargent o James McNeill Whistler.

-Arte antiguo de Oriente Próximo:

En 1880, el Met comenzó su colección especializada en Oriente Próximo. Las piezas más antiguas datan del Neolítico y la Edad de Bronce, habiendo muestras de las culturas sumeria, babilónica, hitita, sasánida, elamita y asiria. De esta última cultura, destacan las impresionantes piedras que representaban los guardianes del Palacio Noroeste del Rey Ashur Nasir Pal II.

-Armas y armaduras:

Es de los departamentos más visitados del Met. En él se exhiben armaduras de todas las épocas y lugares, de la Baja Edad Media europea a la japonesa, de Egipto a Oceanía. Más de 15.000 piezas de enorme valor histórico, destacando las armaduras sobre caballos y las piezas pertenecientes a monarcas como Enrique II de Francia o Fernando I de Habsburgo.

-Arte de Asia, Oceanía y América precolombina:

Este depatamento cuenta en su mayoría con importantes piezas donadas por Nelson A. Rockefeller y en total, suman más de 11.000 obras entre las que se exhiben rocas pintadas por aborígenes australianos hace 40.000 años, totems de Nueva Guinea, arte antiguo nigeriano, metales preciosos de la antigua mesopotamia, púas de puercoespín, huesos tallados…

 

Gran Hola de Hokusai

-Arte asiático:

Esta es la colección de arte asiático más completa de occidente, con 60.000 piezas que abarcan 4.000 años. Es de enorme importancia su amplia colección de caligrafía y pintura  china, piezas del Tíbet, o grabados de artistas como el japonés Hokusai, autor de “La gran ola de Kanagawa” y precursor del manga.

-Instituto del vestido:

El Museum of Costume Art se unió al Met en 1937, convirtiéndose en este departamento que posee más de 8.000 trajes y accesorios. No muestra colecciones permanentes, debido a la fragilidad de los tejidos, pero se programan todo tipo de muestras que van de piezas antiguas hasta diseñadores como Chanel o Gianni Versace.

-Dibujos, grabados y fotografía:

Se centra específicamente en arte de los Estados Unidos y de Europa Occidental post medievales. Es ingente la cantidad de piezas: 11.000 dibujos, un millón y medio de grabados y 12.000 libros ilustrados. Hay piezas de Miguel Angel. Leonardo, Durero, Rembrandt o Degas.

-Arte egipcio:

Muchas de los hallazgos expuestos fueron descubiertos en excavaciones organizadas por el propio museo entre 1906 y 1944. Entre las más de 36.000 piezas destaca el Templo de Dendur, desmontado piedra a piedra y reconstruído dentro del Met.

 

“Juan de Pareja” de Velázquez

-Pintura europea:

Sólo son 2.200 obras, pero de gran valor artístico. Destacan por ejemplo pinturas de Monet, Cezanne, Rembrandt, Veermer, Van Gogh y sobre todo Velazquez y su famosísimo “Retrato de Juan de Pareja”.

-Esculturas y artes decorativas de Europa:

Piezas que van de 1400 hasta 1900, aunque en su mayoría se centra en el arte renacentista. Piezas incalculables de Bernini, Rodin y Houdon son las estrellas de este departamento.

-Arte griego y romano:

Son más de 50.000 piezas hasta el año 312 D.C. Entre ellas podemos encontrar sarcófagos, murales, relieves e incluso la reconstrucción de la Villa de Boscoreale, enterrada por la erupción del Vesubio en el 79 A.C.

-Arte islámico:

Arte religioso y secular de España, África del Norte y Asia que incluye cerámicas, textiles, caligrafías del Corán, y demás importantes obras de arte islámico, incluyendo una reconstrucción completa del cuarto de una auténtica casa de Damasco del siglo XVIII.

-Arte medieval:

Se exhibe arte occidental y bizantino del siglo IV al XVI, llegando a las 11.000 piezas. Debido a esta ingente cantidad, este departamento se divide entre el propio edificio del Met y Los Claustros.

-Arte moderno:

Este departamento es casi tan significativo como el MoMA, ya que posee 10.000 obras de arte, principalmente europeo y estadounidense. En él se pueden ver obras de Picasso, Jasper Johns, Max Beckmann o una de las mejores colecciones que abarcan la carrera de Paul Klee.

-Colección Robert Lehman:

Donadas tras la muerte e este banquero, estas 3000 obras de arte van de Botticelli a El Greco y Goya, pasando por Rembrandt y Durero. Se recrea el lujoso interior de la casa de Lehman y es considerada la colección privada más importante de los Estados Unidos.

-Instrumentos musicales:

Reconocida como la más importante del mundo, esta colección muestra más de 5.000 instrumentos musicales de todo el mundo. No sólo se exhibe por motivos estéticos, sino también por motivos técnicos y sociales, para analizar muchos factores de las principales civilizaciones de la historia. Se enseñan tanto violines Stradivarius como el piano más antiguo que se conserva, de 1720. Continuamente se programan conciertos y muestras, con importantes músicos.

-Fotografía:

20.000 fotos francesas, norteamericanas e inglesas que van de los primeros años de este arte hasta nuestros días. No se exhibe todo el material debido a su sensibilidad, pero a menudo se programan exposiciones y retrospectivas de los más valorados fotógrafos, de carácter único en el mundo.