MoMA (Nueva York)

MoMA, Museum of Modern Art

El Museo de Arte Moderno de New York (Museum of Modern Art) está situado en Manhattan (11 WStreet con 53 Street). Se le considera como uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo. Es sin duda uno de los más visitados museos de Nueva York. En su colección se pueden visitar piezas tan emblemáticas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso o La persistencia de la memoria de Dalí, además de importantes colecciones de diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura y cine.

Historia del MOMA.

Abierto por primera vez en 1929, el MoMA nació como entidad privada. Los fundadores fueron filántropos como Abby Aldrich Rockefeller o Lillie P. Bliss y numerosas donaciones de empresas. El objetivo, además de pagar menos impuestos, era “ayudar a la gente a entender, beneficiarse y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”.

Las primeras exposiciones mostraron pinturas de Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat. Despuésse fueron incorporando obras de primera línea de la vanguardia artística del siglo XX. Picasso, Matisse, Chagall, Kandinsky, Mondrian o Calder, llegaron, no siendo siempre bien recibidos por un público.

Pero el MoMA siempre se ha caracterizado por su valentía a la hora de exponer los últimos hallazgos artísticos. Por polémicos que fueran, siendo un ejemplo para todos los museos de arte contemporáneo del mundo.

Tras cuatro años de reformas, el nuevo MoMA fue reabierto en 2004, duplicando el espacio original.

Entradas para el Museo de Arte Moderno de Nueva York MOMA.

Colección del MOMA.

Llama la atención la calidad e importancia histórica y artística de las colecciones del museo. No solo cuenta con las más importantes obras del impresionismo (“El sueño” de Rousseau, “Water Lilies” de Monet) y el post-impresionismo (“Noche estrellada” de Van Gogh, “Bañista” de Cézanne, “Te aa no areois” de Gauguin). Sino también obras capitales de las primeras vanguardias (“Las señoritas de Avignon” de Picasso, “Blanco sobre blanco” de Malevich, “La persistencia de la memoria” de Dalí, “Broadway Boogie Woogie” de Mondrian). Y algunas obras maestras de las principales corrientes del arte posterior, hasta nuestros días. Así están presentes el expresionismo abstracto con Pollock, la Nueva figuración con Francis Bacon, el Minimalismo con Barnett Newman, el Pop Art con la bandera de Jasper Johns o las latas de sopa Campbell de Warhol).

La lista es absolutamente sorprendente. En el edificio se pueden ver obras de Duchamp, Braque, Giacometti, Hopper, De Chirico, Klee, de Kooning, Léger, Lichtenstein, Magritte, Miró, Henry Moore, O’Keeffe, Rodin, Rothko, Stella y miles de autores de primera importancia. En total, suman más de 150.000 piezas de arte (sin incluir los 22.000 films) de 70.000 artistas de un valor incalculable.

Últimamente, como no podía ser de otra forma, se están incorporando las más actuales piezas de arte tecnológico y multimedia.

Visitas al Museo Moma

Con una media de dos millones y medio de visitantes al año, no sólo tienen éxito las exposiciones permanentes y temporales, sino que en el centro se realizan las más importantes conferencias y otras actividades culturales del mundo.

Son también muy visitados su jardín, diseñado por Yoshio Taniguchi y su filmoteca (Museum of Modern Art Department of Film), que proyecta continuamente las más importantes e innovadoras obras de la cinematografía internacional, desde “Ciudadano Kane” a “Vertigo”, pasando por Buñuel, Warhol o diversos videoclips.

El museo cuenta además con dos restaurantes y una cafetería.

El MoMA abre de miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 horas y los jueves hasta las 21:00 horas. Está cerrado los martes. El precio de la entrada es de algo más de 20 dólares para los adultos, 16 dólares para los mayores de 65 años, 12$ para estudiantes y niños y gratis para los miembros asociados. Los viernes por la tarde, la entrada es gratuita.