Gastronomía de Texas

La cocina Tex-Mex

Texas ofrece una increíble variedad de productos gastronómicos, que incluye todo tipo de mezclas como la indio-americana, la comida española, la mexicana, algunos toques de la africana, en algunos casos la alemana, etc…

Desde un restaurante de lujo hasta cualquier parada en un resaurante de carretera, en todos los establecimientos de Texas se prepara la comida de forma casera y con un enorme cariño y respeto por la tradición. En Texas, durante generaciones, los platos han sido condimentados, elaborados y tratados como una de las joyas de estado, cosa que son: Ningún otro estado tiene tantos y tan variados concursos de cocina, festivales gastronómicos y todo tipo de fiestas y celebraciones consagradas al buen comer.

Centrémonos en los más típicos platos del estado de la estrella solitaria:

BBQ, o Barbecue, es un elemento básico del menú texano. Comenzó como muestra en los mercados de carne de la Texas profunda y en la actualidad es uno de los orgullos de todo texano. Carnes de primerísima calidad, todo elaborado con paciencia a la parilla y convenientemente especiado y condimentado: Unas costillas, las clásicas salchichas, el exquisito pollo y todo tipo de carnes doradas a la brasa saben a la Texas genuína.

Para consumir este plato, no necesitas guarniciones, salvo quizás una rebanada de pan. La carne es tan tierna y jugosa que se dehará en tu boca.

Si eres amante de la carne, no dejes de ir a lugares como El Mercado de Kreuz en Lockhart, uno de los más antiguos del estado, donde los patrocinadores podrán elegir los cortes. Todo se sirve en una hoja de papel, como antaño.

Chili

Aunque el plato oficial de Texas es realmente el Chili, con todas sus múltiples variedades. Se cree que este alimento fue traído por los isleños de Canarias en San Antonio en 1731. En el siglo XIX esta comida arrasó en todo Texas, hasta hoy.
Todo primer sábado de noviembre, se lleva a cabo el campeonato internacional de Chili.

La cocina Tex-Mex

Esto sólo lo puedes encontrar en Texas. Ni siquiera en México, pese a sus evidentes orígenes aztecas. La comida Tex-Mex tiene orígenes milenarios: La cocina tradicional española y mexicana se mezcló con la primitiva gastronomía amerindia dando lugar al Tex-Mex, además de otras comidas típicamente texanas como los tacos o el chili con carne.

La mejor carne de bovino, exquisitas salsas, quesos y tortillas de maíz y de harina de trigo se usan habitualmente, aunque no toda la comida Tex-Mex incluye sólo estos ingredientes.

Hay quien piensa que la mejor comida está al sur del estado. Cuanto más fronteriza mejor… Quizás sea verdad, aunque también se come excelentemente en el norte, y desde luego hay restaurantes increíbles en ciudades como Dallas, San Antonio o Houston.

Otros platos deliciosos y exclusivos del estado son el menudo, un guiso realmente especial, que está básicamente hecho con maíz y carnes de res. Creado para no desperdiciar ninguna sola parte del animal, es un plato «para pobres», que los nuevos cocineros han sabido elaborar como un reto, haciendo del menudo uno de los platos más apreciados de la cocina texana.

Texas: uno de los paraísos de la comida estadounidense.