Historia de Texas

Misión de El Álamo (Texas)

Texas está ocupada por el ser humano desde el Paleolítico Superior, más o menos desde el año 10.000 a. C. Desde entonces ha formado parte de seis paises distintos:  España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos de América.

Texas paleolítica

Texas fue habitada desde esos años por los apache, los atakapa, los bidai, los caddo, los comanche, los cherokee, los choctaw, los karankawa, los kikapú, los kiowa, los tonkawa y los wichita. Alguna de estas tribus reside en el estado en la actualidad.

Texas francés (1685-1689)

Aunque fue explorada por los españoles en el siglo XVI, los primeros europeos establecidos como colonos en Texas fueron los franceses, que se extenderían desde este estado hasta el Misisipi. En 1689 la presencia física francesa es abandonada tras numerosas y crueles masacres por parte de los indios, y en 1762 los franceses ceden Texas y Luisiana a España por casi cuarenta años. Sin embargo, en 1801 una buena parte del norte del estado es devuelto a Francia y más tarde vendido a los Estados Unidos con la Compra de Luisiana en 1803.
Texas español (1690-1821)

Los españoles entraron en Texas, dejando a los franceses en Luisiana, lejos de la riqueza de la Nueva España. Incluso fue muchas veces conocida como el «Reino de Texas». Esos 300 años se pueden dividir en una etapa de exploración inicial, el periodo de la absorción cultural, que incluso dura hoy, y la época de la ocupación defensiva, en la que el imperio entraba en decadencia.

Antes de la Independencia de México en 1821, Texas fue parte de cuatro provincias en el Virreinato de la Nueva España: El Paso, que estaba bajo la jurisdicción de Nuevo México, las misiones en Nueva Vizcaya, la región costera que va del río Nueces hasta el río Bravo y de ahí río arriba hacia Laredo bajo la jurisdicción de Nuevo Santander, y una jurisdicción conjunta con la provincia de Coahuila.

Texas mexicano (1821-1836)

En este breve periodo, Texas fue parte de México. Todo comienza con la victoria de México sobre España en su Guerra de Independencia en 1821 y termina con la Declaración de Independencia de Texas sobre México en 1836, cuando se forma la República de Texas.

Cuando el presidente buscó centralizar el poder nacional en la Ciudad de México, provocaría la llamada Revolución de Texas.

República de Texas (1836-1845)

Una pequeña guerra entre Mexico y Texas culmina con la Batalla de El Álamo.

«Remember the Alamo!»(«¡Recordad el Alamo!») se convirtió en el grito de guerra de la Revolución y tras la victoria en la Batalla de San Jacinto en 1836, Texas se independiza de México.

2 facciones políticas, una nacionalista que promulgaba la independencia del resto de la nación y la expulsión de los indígenas, contrastaba con otra más moderada, partidaria de la paulatina unión con el país y la coexistencia pacífica con los indios. Esta última sería la que daría como resultado la anexión de la república de Texas en el resto de los Estados Unidos.

Texas, estado de los Estados Unidos (1845-61)

En 1945, Estados Unidos está dispuesta a empezar la anexión de la República de Texas si esta acepta. Este año, los votantes tejanos aceptan la anexión. y en diciembre Texas ingresa a la Unión como estado, hasta que poco antes de la guerra civil, se separa de nuevo para unirse a los estados confederados.

Texas confederada (1861-1876)

Texas se separó de los Estados Unidos el 1 de febrero de 1861, y desde entonces fue uno de los estandartes del sur. La última batalla de la Guerra Civil, la Batalla de Palmito Ranch se peleó en el estado de la estrella solitaria en 1865.

Tras la derrota y el colapso de la Confederación en 1865, vagaban numerosos soldados por el estado. Eran indisciplinados y debido a la baja moral y las deserciones, muchos empezaron a saquear al gobierno e incluso a la propiedad privada de regreso a sus hogares.

Durante la reconstrucción, Texas atravesó un breve periodo de  violencia y desorden. El presidente Johnson prometió amnistías y cargos si aceptaban volver a la unión, y en 1870, el Congreso de los Estados Unidos readmite a Texas en la Unión, no sin cierta polémica.

Texas hasta hoy

La economía de Texas fue recuperándose hasta el golpe de la Gran Depresión. Sobre todo, desde 1901, por un importante auge petrolero en todo el estado. Miles de trabajadores de las ciudades se vieron sin empleo y los agricultores y ganaderos se vieron especialmente dañados, ya que los precios del algodón y el ganado cayeron de forma estrepitosa.

Miles dejaron Texas para siempre a fin de buscar oportunidades económicas en la Costa Oeste. Pero desde 1950 y sobre todo en los años 1960, Texas se modernizó hasta loque es hoy día.